Mi pareja es alcohólico

En estos 3 años que estás con él respecto al principio ¿qué cambios notas relacionado con el alcohol? Supongo que ha evolucionado a peor que no siempre se pasaba sus horas libres en el bar. Aunque avance lentamente seguro que puedes ver que ha habido cambios a peor. Va a seguir avanzando para mal.

Entiendo que tus circunstancias son difíciles por lo de la opo y que sólo trabajas 16 horas pero abrir el hilo ya es un paso. Tú misma le llamas alcohólico en el título por muy funcional que sea ahora mismo. El siguiente paso que daría es buscar una asociación de familiares/parejas de alcohólicos, seguro que te cuentan cosas que ya te están pasando y te anticipan lo que va a venir y a lo mejor vas abriendo los ojos. Y no te niegues a dejarle porque dices que le quieres , intenta aceptar que no podemos curar a personas autodestructivas con nuestro amor.

A mí aparte la unión alcohólico-lagunas mentales-arma me daría pánico.
¿Pero el arma se la lleva a casa? Yo con este problemón con el alcohol buscaría otra opción...

Yo creo que un alcohólico nunca estaría sin salir ni beber durante 6 días seguidos.
Puede ser que simplemente le guste salir.
Aunque por el camino que va, será alcohólico en poco tiempo...
De verdad no te parece de alcohólico pasarse noches bebiendo solo en un bar? O "salir" (es decir, beber) un día por semana? Estoy segura que esté chico no podría pasarse un mes entero sin probar el alcohol.

Tenemos súper normalizado el alcohol como hobby, y mira en la veintena tiene un pase si es de fiesta en los fines de semana, pero más allá yo no contemplo que el alcohol sea algo normal en el día a día. Mira que no habrá cosas que hacer en la vida que pasarse el tiempo libre en un bar bebiendo. Me parece tristísimo.

¿Pero el arma se la lleva a casa? Yo con este problemón con el alcohol buscaría otra opción...
Entiendo que no. Y ahora creo que ha puesto que está de baja así que seguro que no. No me refería pánico hacia ella, más en general, hacia sí mismo y hacia otros cuando esté trabajando y sí lleve el arma. Por lo de las lagunas mentales que creo que si las tiene es porque la desconexión al beber ya es grande.

Prima, pues a por la opo. Centra energías a tope.

Yo creo que cuando tengas más autonomía económica vas a verlo todo más claro y sobre todo vas a sentirte más libre para ver cómo dispones tu vida. Pero ahora, lo quieras o no, dependes económicamente de esta pareja, lo cual complica mucho todo.

Ánimo, vete a por tus metas y no te impliques mucho en su tema porque te va drenar energías que necesitas para ti.
Esto es lo mejor pero es difícil de hacer, creo. Al menos para mí.

A mi la oposición me generaba mucha ansiedad de por si y creo que para evadirme de lo mío buscaba como cualquier cosa donde focalizar esa ansiedad y justificarme en que no era capaz de estudiar por esto o por lo otro.

Bueno, realmente no se si buscaba justificarme o era así, porque es cierto que desde que estoy tranquila estudio mucho mejor.

O sea que no sé. La verdad es que me he explicado fatal, porque no entiendo bien el mecanismo psicológico pero vamos que tener problemas fuera y estudiar tranquila a la vez es más difícil de lo que yo pensaba antes de que me tocara.

Creo que en español no existe la palabra, pero en ingles existe la figura del enabler, que es aquel que con su visión y comportamiento permite que el adicto se pueda perpetuar en su situación durante más tiempo. Lógicamente mucha gente lo hace fruto del amor y la negación de la realidad, pero en el fondo se perjudica a si mismo y al adicto

No sé si será exactamente lo mismo pero aquí les llaman codependientes. En vez de emocionales así a secas. Y favorecen la conducta de alguna forma.

Están un poco enfermos también porque tapan la situación e intentan que la gente de fuera no se entere, le quitan importancia... Una amiga lo fue con su madre.
Hoy están todos bien, pero fue muy difícil.

Prima, no he leído lo que te ha dicho el resto, pero mi respuesta es clara. Déjale. Lleváis solo tres años, no tenéis hijos ni una gran trayectoria en común.
Siento si suena duro, quizá tú quieres darle otra oportunidad, pero desde fuera se ve claro que es una relación abocada al fracaso, al menos si sigue por ese camino y encima es un ser pasivo agresivo con el que no se puede dialogar.
Hazte un favor y mira por ti.
Mucho ánimo.

Edito para decir que he leído que tiene 46 años (vamos, que no es un crío) y encima madero y borracho.
Menuda joyita, con un arma, con poder y con alcohol en sangre. Estoy flipando.

Última edición:
Y si lo único que hace él es trabajar y beber (porque no le gusta estar en casa), ¿qué planes hacéis como pareja? ¿qué ocio hay? ¿cómo es posible que la relación vaya bien con este percal?
Qué a una persona no le guste o no soporte estar en casa es un claro signo de que algo ocurre. Para el resto de los mortales, nuestra casa es nuestro templo, la zona de confort, nuestro lugar seguro.

Prima, no he leído lo que te ha dicho el resto, pero mi respuesta es clara. Déjale. Lleváis solo tres años, no tenéis hijos ni una gran trayectoria en común.
Siento si suena duro, quizá tú quieres darle otra oportunidad, pero desde fuera se ve claro que es una relación abocada al fracaso, al menos si sigue por ese camino y encima es un ser pasivo agresivo con el que no se puede dialogar.
Hazte un favor y mira por ti.
Mucho ánimo.

Edito para decir que he leído que tiene 46 años (vamos, que no es un crío) y encima madero y borracho.
Menuda joyita, con un arma, con poder y con alcohol en sangre. Estoy flipando.
A mí me está recordando a la pareja de Wendy que no sabemos qué pasó finalmente, pero estaba siempre bebiendo y de fiesta. Alguien así cómo pareja ...es imposible que llegue a buen puerto sino se deja ayudar y niega la realidad.

No es un alcohólico al uso. Hoy dia el alcohol està tan socialmente aceptado que salir algunos dias a la semana a beber 12 horas y volver borracho de fiesta no se considera alcoholico.
Lo que tiene es un problema y quiero ayudarlo pero no se como
No tiene un problema; él con poder correrse su juergas de beber está encantado de la vida. El problema lo tienes tu, así que ayúdate a ti misma y sal de esa relación ya.
Edito: He leído que, al menos por ahora no quieres ni puedes dejarlo. Suerte prima, la vas a necesitar porque esta situación a menos que pase algo gordísimo, no va a ir a mejor. Va a ir a mucho, muchísimo peor.

De corazón te deseo lo mejor.

Última edición:
Tu pareja es un alcoholico funcional que no quiere ayuda. Si te escuchara, no se pondria en plan pasivo agresivo como tu misma dices

Como hija de alcoholico, si estuviera en tu situacion antes aplazo la opo, me pongo a currar 40h y me voy a compartir piso con 20 personas mas que vivir un minuto mas con una persona asi.

Espero que puedas salir de esto. Porque el no va a cambiar. Mucha suerte.

Tu pareja es un alcoholico funcional que no quiere ayuda. Si te escuchara, no se pondria en plan pasivo agresivo como tu misma dices

Como hija de alcoholico, si estuviera en tu situacion antes aplazo la opo, me pongo a currar 40h y me voy a compartir piso con 20 personas mas que vivir un minuto mas con una persona asi.

Espero que puedas salir de esto. Porque el no va a cambiar. Mucha suerte.
Estaba pensando igual...que las opos si estás estable, puedes permitirtelo y la otra persona es fiable, aún te lo puedes plantear...en la situación en la que está la prima, es más una procrastinación de ocuparse de ella misna y resolver su vida...

Última edición: