Te voy a responder ya a falta de leerme todo el hilo y voy a ser súper sincera.
Este trozo de tu hilo es demoledor; la "excusa", porque no está haciendo otra cosa que poner excusas, es que lo que le agobia es vuestra relación, y quiere darse aire para estar solo sin ti y empezar una nueva etapa en su vida, nuevamente sin ti.
A mí me da la sensación de que te está poniendo en una situación imposible de aceptar por tu parte para irse solo y dejar la relación de una manera cobarde, sin ser honesto, sincero, ni directo contigo.
Yo le daría puerta, déjale que se vaya y tú sigue con tu vida que aún eres muy joven y tienes todas las oportunidades del mundo de estar con alguien que sí merezca la pena y no con un cobarde que se hace popó antes de decirte que quiere poner fin a vuestra relación.
Yo también haría contacto cero desde el momento en que se fuera, no vaya a ser que allí no se coma ni los mocos y le dé por querer tenerte de comodín (suele pasar bastante porque en el fondo son unos mierdas y unos incapaces), o el cambio de curro le salga rana y se tenga que volver (esto pasa más de lo que crees).
Siento mucho lo que te está pasando y espero que sigas adelante con alegría porque te has quitado un buen peso de encima.
Un abrazo prima.