Opiniones comportamiento "amistad"

Os cito a vosotras, pero no lo digo por vosotras primas, sino a modo de ejemplo. Este hilo me está haciendo ser consciente de una realidad que para mí era desconocida totalmente. La de la cantidad de gente a la que le incomoda decir que no si no le apetece o no le va bien recibir a alguien en casa.

Os juro que en mi cabeza era mucho más simple decir no, no me va bien/no me apetece.
Pues justo iba a decir: a mí me sorprende también (y mi impresión es que es una cosa muy española... no sé, cuando viví en Alemania etc no era así) esa incapacidad de decir que no (con amabilidad y diplomacia, claro. Pero decir qye no) que tienen muchiiiiisimas personas.
Esa incapacidad de decir "huy me encantaría pero justo me viene fatal". No, dicen que sí y esperan q adivines que es qye no.
Pero volviendo al post original de este hilo:
Esos amigos hicieron muy mal en contestar a l vez que aceptaban las entradas y qye "huy x cierto 3 de los días no podemos alojaros". Es grotesco. Se opine lo q se quiera del tema de autoinvitarse etc, esa contestación es deleznable.

Y respecto a no haber pagado un hotel desde el principio, pues mira, Coti es un nostálgico y le hacía ilusión compartir ese espacio con ellos. No porque lo hubiesemos alojado en el pasado (eso solo lo he dicho para que se entienda que M no es reacio a las autoinvitaciones), sino por ver si a ellos les podía hacer ilusión o no también compartir tiempo dado que a lo largo del año en la distancia es dificil.
Prima, la trampa de la nostalgia.
A veces se tiene muy romantizada a la gente. Y la realidad es otra.
Sobretodo cuando han pasado años y han entrado en juego otras personas. (en este otra pareja)

Prima el evento duraba 4 días. No uno.

Prima, nosotros no nos hemos tomado a mal que no nos alojasen ni se lo hemos recriminado en ningún momento, aún con el estrés de buscar algo a última hora. Lo que nos hemos tomado a mal es la actitud que han tenido a posteriori cero conciliadora a raiz de lo de la entrada.

Prima no sé ni si merece la pena citarte, pero bueno, porque estás cogiendo frases sueltas y omitiendo las que no te interesan.

En el momento que se ofrecieron se especificó que era porque queriamos tener un detalle con ellos y ahí supuestamente nos iban a alojar todos los días. No se añadió la coletilla un detalle por alojarnos, pero teniendo en cuenta que ni ellos hacia nosotros ni nosotros hacia ellos tenemos detalles en generaç, creo que se entendía bastante bien que era un detalle por alojarnos. Llámalo pago, llámalo como quieras.

Puestos a hablar de regalos, si le damos la vuelta. Alojarnos también es un regalo ¿no? Y un regalo que se nos retiró casi en su totalidad y no nos enfadamos por ello. ¿O que ellos nos retiraran el alojamiento no se considera retirar un regalo? Y eso fue antes de retirar el nuestro...

Y en cuanto al evento, ellos en ningún momento dijeron que no quisieran ir al evento bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera en enero. Siempre habían dejado la puerta abierta, pero se agotaron las entradas. Que parece que aquí les hemos puesto una pistola para que vayan a algo que odian.
E, insisto, que esto también lo omites en tus mensajes, han ido y han pagado porque les ha dado la gana, porque podíamos haber revendido a un tercero y fueron ellos los que NO quisieron. Así que algo de ganas de ir debían tener.

De lo de que no se acerquen por si les cobramos los cubatas, mejor ni opino.
Yo creo que cuando se hacen planes hay que hacerlos s completos

Pillar entradas y hotel, y no andar pidiendo que te alojen
Así te dejas de regalos, que después encima los quieres cobrar

Si te caen bien, avisas de que vas a estar por allí y que si van a tener un rato os avisen para juntaros y ya está. Llevas un vino y punto

A mí me harta la gente que se autoinvita, si quieres viajar paga, si no en casa

A no ser personas de tu entorno emocional y que SI quieres q vengan. Pero eso suele ser al revés. Llamas y dices vega que ya te llegan las vacaciones, cuando vais a venir??? Dímelo rápido que lo organizo todo para trataros como os merecéis

Pero si tienes que pedir que te den cobijo... Ahí no es.

Yo siempre que me piden hospedaje, lo suelo hacer,

Pero si me puedo escaquear mejor, me parece mucho morro,

pq yo vivo actualmente en la costa, pero no molesto a nadie para que me hospede en Puertollano(es ejemplo), pero es que por vivir en la costa no tengo que subvencionar las vacaciones de nadie, y el trabajo que da preparar habitaciones, con la calor que hace, salir a que paseen cuando igual ni te apetece

Cocinar... Vamos que yo tengo comprobado que gasto yo más que ellos en sus propias vacaciones si se cuenta la comida q siempre la preparo para agasajar y que coman bien, y sumas el precio que cobraría yo por hacer el trabajo que me lleva todo

a mí no me gusta y yo no pido a nadie hospedaje

Última edición:
¿Y a un conocido os daría palo decirle: "No te invito a mi casa"?
No hubo invitación, hubo solicitud de alojamiento para un evento en la ciudad de Mario
Y se habla en enero de un evento para junio.
Son cinco meses de antelación y en cinco meses pueden surgir muchas cosas y la casa de un amigo, por muy amigo que sea, incluso la casa de un familiar
no es un hotel que reservas y ya está solucionado. Pueden surgir mil cosas personales y familiares.
Lo mismo que le pasó sl otro, que compró las entradas para el evento y a dos semanas del tal evento pues o no puede ir o le surge otro plan diferente.

Y Mario pagó las entradas para el evento, al que no tenía ganas de ir.

Prima el evento duraba 4 días. No uno.

Prima, nosotros no nos hemos tomado a mal que no nos alojasen ni se lo hemos recriminado en ningún momento, aún con el estrés de buscar algo a última hora. Lo que nos hemos tomado a mal es la actitud que han tenido a posteriori cero conciliadora a raiz de lo de la entrada.
La entrada la pagaron, sin ganas porque se les ofreció como regalo, pero la pagaron.
Y si el evento es de cuatro días, la entrada de la discordia era para esos cuatro días?
Porque si era para los cuatro días Mario, que solo está un día de esos cuatro, ha pagado entradas para los cuatro días?

No hubo invitación, hubo solicitud de alojamiento para un evento en la ciudad de Mario
Y se habla en enero de un evento para junio.
Son cinco meses de antelación y en cinco meses pueden surgir muchas cosas y la casa de un amigo, por muy amigo que sea, incluso la casa de un familiar
no es un hotel que reservas y ya está solucionado. Pueden surgir mil cosas personales y familiares.
Lo mismo que le pasó sl otro, que compró las entradas para el evento y a dos semanas del tal evento pues o no puede ir o le surge otro plan diferente.

Y Mario pagó las entradas para el evento, al que no tenía ganas de ir.
Si no sabes si vas a poder, no te comprometes. Si no puedes comprometerte, lo dices: "Mira Op, no puedo comprometerme a algo de dentro de 5 meses". Todo lo demás es ser un liante.

¿Que la prima podría haberse ido a un hotel? Sí, y le habría costado menos disgustos, y menos dinero, porque habría reservado con antelación. Que Mario y cotiPAREJA han hecho esto más veces y juegan en la misma liga, también.

Yo alguna vez he acogido en mi casa a algún amigo que venía de fuera a mi ciudad. ¿Podría haberme comprometido con él y en el último momento decirle que no porque me voy de acampada? No, ni en 8 vidas, y me parecería feísimo dejar tirado así a alguien. Si no quiero que venga, no le acojo. ¿Me podían haber surgido cosas? Seguro, hay cosas que no controlo. Ir de acampada no es una de ellas.

El tema de la entrada, de verdad, tenía escapatoria. Podemos darle 1000 vueltas, pero si no quería ir que no fuese. No creo que fuese el caso.

La entrada la pagaron, sin ganas porque se les ofreció como regalo, pero la pagaron.
Y si el evento es de cuatro días, la entrada de la discordia era para esos cuatro días?
Porque si era para los cuatro días Mario, que solo está un día de esos cuatro, ha pagado entradas para los cuatro días?

Lo de que no tenían ganas de ir lo pones de tu cosecha, porque vuelvo a insistir en que NO quisieron que revendiesemos las entradas a un tercero pudiendo hacerlo. Entre estar dudando si ir y no querer ir hay una diferencia importante. Y si realmente no querían ir se lo pusimos en bandeja para que no tuvieran por qué hacerlo.

Y las entradas de 120 euros eran de un único día, el día que sí iban a estar en casa.

Es que ponéis a Mario como si fuese una persona disfuncional incapaz de tomar decisiones... ¿Que le costaba decir que no porque se sintió presionado por pedirle dormir en su casa? Pues puede ser, pero bien que no le costó decirnos que no dos semanas antes. Y bien que pudo decidir, teniendo alternartiva posible, que sí quería ir. Que no es que le dijesemos páganos la entrada sí o sí y ves a un sitio a donde no quieres a pasarlo mal o te mandamos un sicario.

Si no sabes si vas a poder, no te comprometes. Si no puedes comprometerte, lo dices: "Mira Op, no puedo comprometerme a algo de dentro de 5 meses". Todo lo demás es ser un liante.

¿Que la prima podría haberse ido a un hotel? Sí, y le habría costado menos disgustos, y menos dinero, porque habría reservado con antelación. Que Mario y cotiPAREJA han hecho esto más veces y juegan en la misma liga, también.

Yo alguna vez he acogido en mi casa a algún amigo que venía de fuera a mi ciudad. ¿Podría haberme comprometido con él y en el último momento decirle que no porque me voy de acampada? No, ni en 8 vidas, y me parecería feísimo dejar tirado así a alguien. Si no quiero que venga, no le acojo. ¿Me podían haber surgido cosas? Seguro, hay cosas que no controlo. Ir de acampada no es una de ellas.

El tema de la entrada, de verdad, tenía escapatoria. Podemos darle 1000 vueltas, pero si no quería ir que no fuese. No creo que fuese el caso.
Pero por eso es tan importante la comunicación. Un favor no es un contrato. Yo puedo decirte que te puedes venir a mi casa pero si me surge algo que quiero hacer, pues dejo de poder hacerte el favor. Porque no te he invitado yo, te has autoinvitado tú a mi casa.

No nos autoinvitemos a casas ajenas, paguemos hoteles y fin del problema.

No sé si se ha contestado en todas estas páginas, yo sólo tengo una duda que me tiene frita...¿No podían alojaros en su casa para ese evento porque iban a estar fuera, pero luego si que iban a ir al evento? Es que no entiendo ese punto

Lo de que no tenían ganas de ir lo pones de tu cosecha, porque vuelvo a insistir en que NO quisieron que revendiesemos las entradas a un tercero pudiendo hacerlo. Entre estar dudando si ir y no querer ir hay una diferencia importante. Y si realmente no querían ir se lo pusimos en bandeja para que no tuvieran por qué hacerlo.

Y las entradas de 120 euros eran de un único día, el día que sí iban a estar en casa.

Es que ponéis a Mario como si fuese una persona disfuncional incapaz de tomar decisiones... ¿Que le costaba decir que no porque se sintió presionado por pedirle dormir en su casa? Pues puede ser, pero bien que no le costó decirnos que no dos semanas antes. Y bien que pudo decidir, teniendo alternartiva posible, que sí quería ir. Que no es que le dijesemos páganos la entrada sí o sí y ves a un sitio a donde no quieres a pasarlo mal o te mandamos un sicario.
No, no es una persona disfuncional, es una persona a la que primero habéis decidido vosotros que ibais a ir a su casa, luego que le regalabais una entrada, luego que no, que os la tenía que comprar... todo unilateralmente. Decidís algo y luego avisáis a Mario. Pues a la gente eso le molesta...

No sé si se ha contestado en todas estas páginas, yo sólo tengo una duda que me tiene frita...¿No podían alojaros en su casa para ese evento porque iban a estar fuera, pero luego si que iban a ir al evento? Es que no entiendo ese punto

El evento duraba 4 días y ellos nos iban a alojar esos 4 días porque nosotros ibamos al evento completo.

Luego decidieron irse fuera 3 de esos 4 días y la entrada que les ofrecimos era del 4o día, que sí iban a estar en casa.