Organización de los gastos del hogar

Yo entiendo todos vuestras opiniones, pero en mi caso, cuando he comenzado a vivir con mi pareja, lo he hecho creyendo que conformabamos una unidad. Con lo cual, lo hemos compartido todo, pagando entre los dos, lo de los dos. Y creo que así debería de ser, porque ¿el gasto de un futuro hijo también lo van a dividir? No sé, cuando él ha ganado más que yo, nunca he sentido que me estuviese pagando nada, y tampoco he sentido que le haya estado manteniendo a él durante el año y medio que ha estado en el paro... No sé si me explico.

Me parece que la diferencia sustancial en tu pregunta no está en pagar igual vs. pagar más, sino en comprar vs. alquilar. Esas son cosas de hablar en las parejas y no se puede aconsejar mucho porque son planes de futuro de dos personas. Si ella prefiere comprar y su pareja no está de acuerdo, toca convencer o comprar sola.

Yo entiendo todos vuestras opiniones, pero en mi caso, cuando he comenzado a vivir con mi pareja, lo he hecho creyendo que conformabamos una unidad. Con lo cual, lo hemos compartido todo, pagando entre los dos, lo de los dos. Y creo que así debería de ser, porque ¿el gasto de un futuro hijo también lo van a dividir? No sé, cuando él ha ganado más que yo, nunca he sentido que me estuviese pagando nada, y tampoco he sentido que le haya estado manteniendo a él durante el año y medio que ha estado en el paro... No sé si me explico.
Así lo he hecho yo, nos considero una unidad desde el minuto uno que damos el paso serio de vivir juntos, y no entiendo a esta gente que está persiguiéndose por 50 céntimos de más que puso un día en la compra. Tampoco considero haber sido explotada ni él un mantenido la época que estuvo en paro. Actualmente gano mucho más que el doble de él por tener un trabajo más lucrativo y ni se me ocurre tirar de comida barata todo el mes, por poner un ejemplo, cuando se puede comprar sano y variado, desde pescado fresco de pincho a pasta seca, o hacer vacaciones de apartamento y mercadona cuando podemos hacer algo chulo con nuestra hija.
Siempre ha ido todo a una cuenta para gastos de la que se sustrae el primer día del mes un mínimo de ahorro que va a la cuenta de ahorro común y en 16 años largos nunca, jamás ha habido un problema. Gastos extra,como vacaciones, obra en casa, se discuten, el resto, se presupone responsabilidad.

Como ya ha dicho una prima, esto es un tema recurrente y cada pareja funciona de una manera.
Mi situación es parecida a la de tu amiga, en mi caso, mi novio siempre me ha dicho que él puede pagarlo todo pero yo me sentía mal, así que pago la mitad del alquiler y lo que me permite mi cuenta bancaria de compras y tal. Los gastos de la casa los pone él.
No tenemos cuenta en común, pero lo mío es suyo (aunque sea poco) y lo suyo es mío. Cuando yo empiece a trabajar seré yo la que más cobre y cambiarán los roles.
En mi entorno hay parejas que lo llevan todo al milímetro aunque tengan diferencia de salario... a mí siempre me llama la atención porque eso era lo que hacía con mis compañeras de piso, pero he llegado a la conclusión de que nos marca mucho lo que hayamos visto hacer toda la vida, si venimos de familias donde todo es de todos o donde se mira más quién ha puesto dinero para qué y cuánto ha puesto.

Hola prim@s!!! Ayer en reunión de amigas estuvimos debatiendo un tema que se pueden tener varias opiniones al respecto, y me gustaría que las primas dieran su opinión!

El caso es que tengo una amiga que se va a independizar con su pareja, no tienen dinero para comprar y decidiran alquilar, los pisos por nuestra zona rondan unos 800 euros. Ella no quiere alquilar, si no que quiere ahorrar para poderse comprar algo en un futuro, pero el lo quiere hacer ya pero ella no por que tiene un sueldo mínimo y si paga un alquiler piensa que es a fondo perdido y no le dará para ahorrar.... Él tiene un buen sueldo y le da igual pagar un alquiler.(los dos estan en casa de los padres y tendran unos 25) ,

El caso es que si el alquiler vale 800 €, el chico le hace pagar mitad + gastos, es decir los 400 + gastos de luz agua gas...
Mi amiga cobra 900 euros y se queda con unos 300 euros para ella en todo el mes, su pareja puede llegar a cobrar hasta 2000 euros y le dice que igualmente tiene que pagar a medias.
Yo en mi situación personal lo tenemos todo junto y se mezcla osea que no puedo ponerme en su situación... Pero mi pareja también gana más que yo y no me he planteado nunca esa cuestión.
Pero no sé si es por que quiero que mi amiga no le falte de nada, pero joder entiendo que si el chico cobra más tendria que pagar más no?? Me dí cuenta que tenia bastante inexperiencia en este tema ya que, todas mis amigas decian lo contrario, que mi amiga tenia que pagar lo mismo que su pareja aunque el cobre el doble, y no sé... Quería saber vuestra opinión,?
Bueno, en este tema al final cada familia es de una manera distinta y todos los modelos son correctos.

Igual de justo veo que se tenga que pagar a medias que a porcentaje.

El que cobra más tampoco tiene la culpa de ello y también tiene derecho a poder usar su dinero como considere y no mantener a nadie

Eso depende. ¿Él quiere una pareja con la que compartir el futuro o una compañera de piso con la que poder acostarse? Porque si es la primera opción, deberían pagar proporcionalmente (el piso), saliendo de él mismo, para que ella no se empobrezca. Si es lo segundo, mal vamos. Si ella quiera ahorrar, mejor que se quede con sus padres.
Por esa regla de tres, ella quiere una pareja que la mantenga o con quien compartir su vida?
Porque entonces podría buscar la manera de mejorar económicamente para que los sueldos no sean tan dispares

Por esa regla de tres, ella quiere una pareja que la mantenga o con quien compartir su vida?
Porque entonces podría buscar la manera de mejorar económicamente para que los sueldos no sean tan dispares
Pero si la idea de un futuro es comprar algo en común, ¿cómo lo van a hacer si ella no puede ahorrar nada de nada?
Yo no me dicho que nadie la mantenga, he dicho que podría ser algo más proporcional el gasto de cada uno. No hace falta exagerar lo que lees para tener más razón.

Ella puede pagar facturas y gastos a medias, pero el alquiler es demasiado para su economía actual. No podría ahorrar para una entrada para una casa, ni para viajar, ni para prácticamente nada. Si su pareja no ve que esa situación la perjudica a ella porque la empobrece, ni va a hacer nada para ayudarla porque le da igual que ella no pueda afrontar actualmente esos gastos, no entiendo qué tiene esa situación de justa e ideal. Para eso es mejor que ella se quede con su familia y pueda ahorrar para el día de mañana y, tal vez (porque ni tú ni yo sabemos si ya lo está haciendo), intentar mejorar laboralmente.

Pero si la idea de un futuro es comprar algo en común, ¿cómo lo van a hacer si ella no puede ahorrar nada de nada?
Yo no me dicho que nadie la mantenga, he dicho que podría ser algo más proporcional el gasto de cada uno. No hace falta exagerar lo que lees para tener más razón.

Ella puede pagar facturas y gastos a medias, pero el alquiler es demasiado para su economía actual. No podría ahorrar para una entrada para una casa, ni para viajar, ni para prácticamente nada. Si su pareja no ve que esa situación la perjudica a ella porque la empobrece, ni va a hacer nada para ayudarla porque le da igual que ella no pueda afrontar actualmente esos gastos, no entiendo qué tiene esa situación de justa e ideal. Para eso es mejor que ella se quede con su familia y pueda ahorrar para el día de mañana y, tal vez (porque ni tú ni yo sabemos si ya lo está haciendo), intentar mejorar laboralmente.
Es que a lo mejor ella no puede permitirse independizarse con ese sueldo. Pero vamos complicado lo tiene hasta para ahorrar algo (una entrada de un piso pueden ser unos 35k y hablamos de un piso normalucho).

Nosotros cobramos parecido (él 200 euros más) y por ello aportamos lo mismo

Cuando yo cobraba más igual, también aportabamos lo mismo porque no era una diferencia muy grande tampoco

En cualquier caso, nosotros lo tenemos más que hablado y en caso de diferencias sustanciales lo habríamos hecho (o lo haremos, si se da el caso) proporcionalmente

A mi me parece lo más lógico, y sobretodo es algo en lo que estamos ambos de acuerdo.

Sino estaríamos siempre con la cosa de: "te invito a esto porque cobro más", o "esto lo pago yo porque cobro más". Somos muy vagos para estar preocupandonos de eso, metemos el dinero en la cuenta común y todo sale de ahí, listo