Profundizar amistad

No hay un guión, todo depende de la persona y su forma de ser, no es cuestión de hacer terapia ( o depende el día si) se trata al menos para mi de estar en un lugar seguro donde poder hablar de cualquier cosa desde la mas personal a la más Trivial sin sentirse juzgado ni incómodo.
Y porque una cosa muy distinta es ser auténtico y abierto, hablar sin prejuicios ni miedo sobre lo que sea que te apetezca; otra utilizar a la otra persona como fuente de desahogo o como confesionario personal. No sé mucho, pero para mi las únicas formas de conocer a una persona son: comunicación y convivencia...si no se da ninguna de esas dos, es un extraño.

Y porque una cosa muy distinta es ser auténtico y abierto, hablar sin prejuicios ni miedo sobre lo que sea que te apetezca; otra utilizar a la otra persona como fuente de desahogo o como confesionario personal. No sé mucho, pero para mi las únicas formas de conocer a una persona son: comunicación y convivencia...si no se da ninguna de esas dos, es un extraño.

Claro, las personas que solo utilizan a otras para desahogarse o confesionario pero no ofrecen eso mismo de su parte son vampiros emocionales , hay que alejarse de eso, yo no doy pie a ninguna relación así.

Yo no creo que sea un tema de edad, creo que también ha habido un cambio social en España importante en ese aspecto. Lo digo porque yo me fui de España sobre el año 2010 a vivir a Holanda, después estuve varios años en Alemania y acabe en Inglaterra otros años más. Ahí descubrí que en esas sociedades, las amistades no son nada profundas. Es muy raro, aunque conozcas a alguien de años, contarle algo personal. Está completamente fuera de lugar. Las amistades son superficiales y, eso si, muy amables en general. Pero de forjar una amistad cercana, es imposible. Lo veías hasta con los nativos, gente que era amigos de toda la vida tenían amistades en las que nunca les veías demostrar ningún tipo de cercanía más allá que de compañeros de trabajo, por ejemplo.

Cuando volví a España, a parte de que había perdido el contacto con muchas de mis amistades, noté que la sociedad española estaba tirando también hacia eso. Sigues viendo gente en las terrazas metiendo unos rollos imposibles: de novios, de jefes, de amigas, de vecinos, bla bla bla, gente dándole al critiqueo (lo digo sanamente, que te ahorras psicólogos con esto). Pero creo que nos hemos europeizado un poco en ese aspecto. Se están perdiendo esas amistades tan profunda y la gente va a todo trapo con su vida, relacionándose menos y trabajando más. O dedicando su tiempo de ocio a estar con gente por una cuestión de estar acompañados, pero sin profundizar.

Claro, ese es el tema, alguna vez se lo he dicho directamente y se incómoda y dice que " cada uno es como es " y supongo que también hay que comprender que no todo el mundo tiene los mismo recursos emocionales y que muchas personas son así por la educación y por quien les ha rodeado en su crecimiento, luego está la capacidad de cada uno de cambiar eso..

A mí me mosquea un poco, por ejemplo una época que estaba yo un poco triste y necesitaba hablar cuando yo explicaba no había un feedback, se notaba incomodidad, y pasaba a hablarme de cosas como pelis, música y claro a mí en ese momento me importaba poco o nada esos temas aunque en otros momentos si.. la sensación de sentirte poco acompañado..
Yo no recurriría a tu amigo para nada profundo, al final hay que saber lo que puede ofrecer cada uno primo.
Prefiero las amistades profundas porque yo todo lo tiño con esa profundidad, pero como tb tengo una parte muy intelectual de cine, libros, arte, sitios, países etc…pues tb me sirven lo q solo tienen esa parte, lo q pasa es q me falta algo porque siempre prefiero esa conexión emocional. Pero vamos, al final es como buscar unicornios, si te encuentras uno, cuídalo mucho y ya está. No es lo habitual.

Yo no recurriría a tu amigo para nada profundo, al final hay que saber lo que puede ofrecer cada uno primo.
Prefiero las amistades profundas porque yo todo lo tiño con esa profundidad, pero como tb tengo una parte muy intelectual de cine, libros, arte, sitios, países etc…pues tb me sirven lo q solo tienen esa parte, lo q pasa es q me falta algo porque siempre prefiero esa conexión emocional. Pero vamos, al final es como buscar unicornios, si te encuentras uno, cuídalo mucho y ya está. No es lo habitual.

Pues somos iguales y eso mismo hago 🙂

Claro, las personas que solo utilizan a otras para desahogarse o confesionario pero no ofrecen eso mismo de su parte son vampiros emocionales , hay que alejarse de eso, yo no doy pie a ninguna relación así.
Eres chico verdad?
Yo tengo la impresión que por norma general, los hombres entre ellos hablan solo de cosas banales. No son capaces de hablar entre ellos de emociones, de cómo están, de crisis de vida, de sentimientos...
No sé si porque tienden a ser más simples y ni ellos piensan en esas cosas, si son menos sensibles o porque de alguna manera se les ha enseñado a no mostrar emociones.

He notado que en mi vida de adulta me resulta muy difícil tener cierto grado de intimidad con las personas como para lograr una amistad.
Incluso de antes ya, pero como que las amistades venían del colegio y ya se daban por hechas pero me resulta muy difícil hacer amistades nuevas.

Voy a extenderme un poco más para que entendáis lo que me ocurre y a ver si me dais ideas de qué creéis que pasa y como puedo intentar estar mejor...

Soy una persona muy sociable, hablo bastante, suelo caer bien y cuando vamos a donde sea en grupo la gente intenta sentarse cerca de mi y meterse en mi conversación porque suelo tener facilidad para llevar la conversación.
No creo que caiga mal (ya sé que parezco una creída pero estás cosas no las digo en persona, es para explicarme).

El caso es que luego no soy capaz de profundizar con nadie más allá de eso. Es muy raro que cuente mis problemas o preocupaciones a gente más cercana, creo que me hace sentir vulnerable y, entonces, como inconscientemente pongo una barrera y es muy difícil que una persona pueda entrar ahí.

Supongo que la edad influye en todo esto y que no es lo mismo hacer amigos con 5 años que con treinta y pico pero aún así, lo veo exagerado.

Mis amigas de siempre ya me conocen y me aceptan pero tengo pocas porque por cosas de la vida me fui distanciando y aunque conozco gente con facilidad y encuentro planes rápido, me es difícil profundizar en la amistad. Tengo conocidos pero pocos amigos.

No sé. Yo no me siento cómoda y me gustaría cambiarlo pero no sé qué hacer o por donde empezar.
A lo mejor debería ir a terapia que ya he ido para otros temas y me fue bien, pero bueno, me gustaría leer vuestras opiniones, consejos e ideas.

Muchas gracias a todas por comentar de antemano. ❤️
Bueno, yo creo que a estas edades se complica la cosa en ese tema. Para empezar, es difícil encajar horarios con otra gente, nos volvemos cómodos, tenemos nuestros amigos "de siempre", y los demás también tienen su "grupo", que no suelen abrir. Por otro lado, nos hemos llevado unas cuantas hostias con la gente y nos hemos vuelto suspicaces... También, muchos cada vez disfrutamos más de la soledad y menos de los momentos de "compromiso social", eso va con la personalidad y se agrava con el tirmpo. Hay personas que naturalmente se relacionan, encajan, pero porque disfrutan de las relaciones. Encuentro que muchos anhelamos esa pertenencia, pero no disfrutamos tanto de las interacciones. Justo ayer pensaba en algo parecido, yo vivo en una comunidad donde algunos padres se bajan a las zonas comunes y se tiran ahí cuatro o cinco horas charlando mientras los niños juegan. En parte me da envidia que tenga esa vida social tan rica, pero lo pienso y para mí sería imposible aguantar a los vecinos cuatro, cinco horas al día. Hay gente que necesita de otras personas y disfruta de los encuentros sociales, otros los "soportamos", nos hacen bien, en el fondo, porque somos seres sociales, pero también nos drenan y tenemos que dosificar.

Eres chico verdad?
Yo tengo la impresión que por norma general, los hombres entre ellos hablan solo de cosas banales. No son capaces de hablar entre ellos de emociones, de cómo están, de crisis de vida, de sentimientos...
No sé si porque tienden a ser más simples y ni ellos piensan en esas cosas, si son menos sensibles o porque de alguna manera se les ha enseñado a no mostrar emociones.

Si, soy chico.

A ver.. es difícil generalizar con esto, uno intenta tener amistades afines y que hablen un poco el mismo idioma, yo te diría que si que tengo muchos amigos con los que puedo hablar de temas personales, apoyo mutuo y llorar lo que haya que llorar pero también tengo muchos otros que a nivel sentimental son mucho más cerebrales o les cuesta abrirse más, yo creo que es una cuestión de educación y de cómo has crecido.

De todos modos yo estoy súper contento porque tengo bastantes amigos con los que nos hemos podido abrir estando en grupo y sacar cosas y compartirlas, pero siempre hay a quien le cuesta más que a otros ( a mí no 🙂).

Yo no creo que sea un tema de edad, creo que también ha habido un cambio social en España importante en ese aspecto. Lo digo porque yo me fui de España sobre el año 2010 a vivir a Holanda, después estuve varios años en Alemania y acabe en Inglaterra otros años más. Ahí descubrí que en esas sociedades, las amistades no son nada profundas. Es muy raro, aunque conozcas a alguien de años, contarle algo personal. Está completamente fuera de lugar. Las amistades son superficiales y, eso si, muy amables en general. Pero de forjar una amistad cercana, es imposible. Lo veías hasta con los nativos, gente que era amigos de toda la vida tenían amistades en las que nunca les veías demostrar ningún tipo de cercanía más allá que de compañeros de trabajo, por ejemplo.

Cuando volví a España, a parte de que había perdido el contacto con muchas de mis amistades, noté que la sociedad española estaba tirando también hacia eso. Sigues viendo gente en las terrazas metiendo unos rollos imposibles: de novios, de jefes, de amigas, de vecinos, bla bla bla, gente dándole al critiqueo (lo digo sanamente, que te ahorras psicólogos con esto). Pero creo que nos hemos europeizado un poco en ese aspecto. Se están perdiendo esas amistades tan profunda y la gente va a todo trapo con su vida, relacionándose menos y trabajando más. O dedicando su tiempo de ocio a estar con gente por una cuestión de estar acompañados, pero sin profundizar.

Lo has clavado, muy de acuerdo y me niego a conformarme con eso :)

No hay un guión, todo depende de la persona y su forma de ser, no es cuestión de hacer terapia ( o depende el día si) se trata al menos para mi de estar en un lugar seguro donde poder hablar de cualquier cosa desde la mas personal a la más Trivial sin sentirse juzgado ni incómodo.
Pero también hay qye valorar que la otra parte no se sienta incómodo, porque es un amigo,, no un terapeuta qye si tiene la obligación de escuchar y no juzgar
Por eso los terapeutas cobran por escuchar ese hablar de cualquier cosa y los amigos no.
Los amigos también tienen derecho a ser respetados y que se tenga en cuenta su comodidad de no tener que escuchar cosas que no necesitan ni quieren saber para seguir siendo amigos.
Que hay gente que, con la excusa de somos amigos y te puedo contar cualquier cosa y como eres mi amigo me tienes que escuchar sin juzgarme, lo que hace es molestar con ese exceso de intimidades y, por tanto, la otra parte está en su derecho a valorar si le interesa o no le interesa tener esa clase de amigo y amistad.
Que ser amigo no es ningún contrato eterno y sin condiciones.
Que la amistad, como todo en esta vida, también tiene sus reglas. Y no todo vale por el mero hecho de "somos amigos"

Siempre pienso en un amigo particularmente, es amigo mio hace 30 años que no es cualquier cosa y siempre te habla de cosas triviales, cine, música, de tal o cual amigo en común pero le cuesta la vida expresar nada personal y en mis épocas malas cuando he necesitado "hablar" no ha sabido acompañarme en estos temas un poco por sus bloqueos y corazas, lo entiendo pero me hace pensar en si ese tipo de amistades llevan a algo, muchas veces prefiero quedarme solo a ver a uno de esos amigos con los que solo vas acabar hablando de " el tiempo".. no sé si me explico pero cada vez me aburre y me interesa menos esa profundidad de relaciones.

Os ha pasado?
En otros hilos se ha comentado sobre el tema amistad, y, por mi experiencia, comento lo mismo:
Hay que separar "conocidos/colegas" de amigos.

He tenido desde el año pasado una época muy chunga por tema de ancianos, y ahí he acabado de definir a mis amistades...Quienes, incluso estando peor que yo por temas de salud propios o ajenos, me han dado todo su apoyo y comprensión, y quienes se han "cansado" de mis circunstancias y hasta han ninguneado mis preocupaciones...porque los dramas ajenos continuados, les aburren/cansan/no interesan, etc.

Pues distancia con los que me han hecho sentir peor, tener claro que no son amigos, que son conocidos y ya está....Para qué perder el tiempo?

Si se tiene que pensar qué decir con una amistad, para que no se aburra/aleje/o te ningunee, AHÍ no es.

Y cuando se es más joven, no se piensa en ello, pero, dramas de salud personales/familiares que te afecten, más pronto o más tarde, la gran mayoría los tenemos...Si la gente que consideras "amiga" no te apoya....es que no son amigos, son otra cosa. Y no pasa nada por reconocerlo o darse cuenta de ello.

Luego vienen las historias de "mi mejor amiga no estuvo para nada cuando mi padre estuvo enfermo terminal y murió, y me dolió muchísimo"...Es que no erais amigas, sólo colegas de fiesta/conocidas antiguas....

Y además está la evolución personal. A mis 51, no soy la misma persona que a los 30. Y eso no es malo, en mi opinión, es todo lo contrario.

Pero también hay qye valorar que la otra parte no se sienta incómodo, porque es un amigo,, no un terapeuta qye si tiene la obligación de escuchar y no juzgar
Por eso los terapeutas cobran por escuchar ese hablar de cualquier cosa y los amigos no.
Los amigos también tienen derecho a ser respetados y que se tenga en cuenta su comodidad de no tener que escuchar cosas que no necesitan ni quieren saber para seguir siendo amigos.
Que hay gente que, con la excusa de somos amigos y te puedo contar cualquier cosa y como eres mi amigo me tienes que escuchar sin juzgarme, lo que hace es molestar con ese exceso de intimidades y, por tanto, la otra parte está en su derecho a valorar si le interesa o no le interesa tener esa clase de amigo y amistad.
Que ser amigo no es ningún contrato eterno y sin condiciones.
Que la amistad, como todo en esta vida, también tiene sus reglas. Y no todo vale por el mero hecho de "somos amigos"

Si, si yo no digo que el otro esté ahi para aguantar lo que le echen, nunca he funcionado asi, yo a lo que me referia a poder estar triste, contento, melancolico o como te de la gana con un amigo/a y poder expresarlo relajadamente y ser comprendido del otro lado, no va de ser vampiros emocionales, jamás haria eso, pero si me ha pasado algo que me tiene mal creo que es sano poder estar mal en compañia y incluso poder hablarlo con alguien que me conoce y me quiere.

De todos modos, yo he puesto este ejemplo pero tengo que decir que yo a mi amigo lo quiero un monton y sé que el tambien a mi y sé perfectamente que el tiene sus bloqueos y le cuesta mucho más que a mi hablar de ciertos temas, lo de hablar de cosas triviales es algo que hace mucha gente para sentirse comoda pero aveces tambien hay que poder expresar o escuchar cosas más personales porque es sano tambien y es con alguien de máxima confianza, yo siempre le digo que se relaje que conmigo puede hablar tranquilamente de lo que necesite, pero es un tema que cada uno tiene sus tiempos..