¿Qué entendeis por ser clasista?

Literal. Y eso con los ingenieros pasa muchísimo. Mucha gente cree que son una especie de superhéroes, o algo.
Pues no sé, yo lo soy y no noto que me traten como nada, igual es porque yo no voy diciendo ni lo que he estudiado ni a que me dedico ni nada. Pero vamos que aunque lo sepan no veo diferencia.

También es verdad que yo paso de todo eso e igual lo paso por alto. Nunca he entendido la valía de una persona según a lo que se dedican o los estudios que tenga...

En mi sector si que hay algo de clasismo en cuanto al puesto. Pero yo como me lo paso todo por el forro tanto hacia arriba como hacia abajo... Me da igual si hablo con un jefazo que con un operario, lo que tenga que decir lo digo igual.

Pues no sé, yo lo soy y no noto que me traten como nada, igual es porque yo no voy diciendo ni lo que he estudiado ni a que me dedico ni nada. Pero vamos que aunque lo sepan no veo diferencia.

También es verdad que yo paso de todo eso e igual lo paso por alto. Nunca he entendido la valía de una persona según a lo que se dedican o los estudios que tenga...

En mi sector si que hay algo de clasismo en cuanto al puesto. Pero yo como me lo paso todo por el forro tanto hacia arriba como hacia abajo... Me da igual si hablo con un jefazo que con un operario, lo que tenga que decir lo digo igual.
Bueno, en la escuela, o al menos en mi época, los profesores nos vendían que íbamos a entrar en la élite y éramos nada menos que dioses jajajaja
Eran otras épocas. Cuando yo entré empezaba a normalizarse que estudiásemos esa carrera gente con cualquier tipo de background. Hasta entonces solo entraban niños de familias muy bien y que papá era también ingeniero de esa rama.
Hoy en día para nada noto distinciones de ningún tipo. ¿Que en el propio sector hay mucho pijerio? Mucho. Y aún huele mucho a rancio. Me parece que somos del mismo sector además jajajaja

Abro debate porque esta semana ha salido la conversación en mi entorno.
¿Cómo lo entendéis? ¿Es solo relacionarte con X clase social que está por encima de ti? ¿Tiene que ver con la ideología o con la religión?
No sé si estoy equivocada en lo que pienso.
¿Contamos situaciones que nos parezcan clasistas?
Para mí un clasista es una persona que defiende las diferencias de clase. Y que por una razón u otra, hay una tendencia de esa persona a discriminar y mirar por encima del hombro a gente que considera o piensa que es de menor condición por ese motivo. Diría que estas actitudes son sutiles y silenciosas, ya que una forma de discriminación es siempre algo feo. Puede ser algo propio de ciertas ideologías (principalmente conservadoras), sí. Puede.

Por mi experiencia, y afortunadamente, creo que cada vez hay menos clasismo (se ve algo rancio y de otra época).

Pero hay ciertos ambientes todavía muy elitistas que no molan (ej. restaurante "exclusivo" que te sirven el vino y el agua y mil platos de degustación), en el que jamás me he sentido cómoda.

Clasismo es considerar o tratar de forma diferente a las personas según la clase social a la que pertenezca cada una, sin más justificación que esa.

Funciona en ambos sentidos, del de clase social superior hacia el inferior, pero también desde el inferior hacia el superior.

Creo que se están mezclando cosas, cómo presuponer la pertenencia sin saber, solo por vestimenta o profesión. Eso se parece más a tener prejuicios.

En mi entorno sí lo noto, y mucho. Para esta gente ser ingeniero es algo superior; superior en cuanto a estudios (lo relacionan con inteligencia y muchísimo esfuerzo, como si el resto de carreras, estudios u oficios no fueran nada), y también superior en cuanto a caché o estatus (lo relacionan con sueldos muy altos o incluso estratosféricos). También lo relacionan con merecer ciertas cosas. Tienen normalizado que un ingeniero o una pareja de ingenieros vivan a todo trapo haciendo escapadas casi cada mes y yendo de vacaciones varias veces al año. En cambio el resto, como somos simples curritos y tenemos profesiones random (me río yo) no merecemos eso. De hecho no entienden ni comprenden cómo hay personas que sin ser ingenieros, puedan ganar lo mismo (o más).

También te digo que estas cosas vienen de gente muy clasista y mediocre (algunos ingenieros).

En mi entorno sí lo noto, y mucho. Para esta gente ser ingeniero es algo superior; superior en cuanto a estudios (lo relacionan con inteligencia y muchísimo esfuerzo, como si el resto de carreras, estudios u oficios no fueran nada), y también superior en cuanto a caché o estatus (lo relacionan con sueldos muy altos o incluso estratosféricos). También lo relacionan con merecer ciertas cosas. Tienen normalizado que un ingeniero o una pareja de ingenieros vivan a todo trapo haciendo escapadas casi cada mes y yendo de vacaciones varias veces al año. En cambio el resto, como somos simples curritos y tenemos profesiones random (me río yo) no merecemos eso. De hecho no entienden ni comprenden cómo hay personas que sin ser ingenieros, puedan ganar lo mismo (o más).

También te digo que estas cosas vienen de gente muy clasista y mediocre (algunos ingenieros).
Pues no tienen ni idea...por ejemplo, en mi sector, ahora mismo un encargado de obra desde hace 20 o 30 años sin estudios, cobra bastante más que un ingeniero que tenga 5 o 10 años de experiencia...

Unos de los tops de clasismo que he visto en mi vida es la sección Monarquias de este foro, en el que rara vez se critica a un sistema obsoleto y clasista de por si como es que alguien sea algo, en este caso rey, principe etc por haber nacido en una familia determinada, sino que se critica a los que no han nacido en esas familias pero pertenecen a ellas por matrimonio. Letizia, nieta de taxista, se lleva todas las "flores", pero no se queda atrás Kate aunque ésta mucho menos ya que su familia es multimillonaria.
En resumen: monarquia si, pero siempre que los royals sean royals por nacimiento. Yo es que alucino :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Habrá excepciones, pero la mayoría critican/mos a LetIzia por su hipocresía y porque no cumple su papel, después de 20 años, con todos los medios a su alcance para aprender. Por su soberbia y por no saber estar. ¡Representa al país pésimamente!

No porque sea sea nieta de taxista (creo que solo Peñafiel sigue con la matraca)

Kate es otra trepa, esta animada por su madre, pero al menos se viste acorde a donde va, sin poner cara de limón agrío, y sabe comportarse.

Probablemente todas las consortes plebeyas son unas arribistas. La diferencia con la nuestra es que al menos cumplen con su papel de florero muy dignamente.

cuando tenía 12-13 años, oí decir a alguien "...qué barato es ese piso, será en vallecas!!", en tono de desprecio. se me quedó muy grabado.

ahora le diría: en vallecas hay gente que te da mil vueltas en casi todo, chaval.

cuando tenía 12-13 años, oí decir a alguien "...qué barato es ese piso, será en vallecas!!", en tono de desprecio. se me quedó muy grabado.

ahora le diría: en vallecas hay gente que te da mil vueltas en casi todo, chaval.
Están los pisos en Vallecas ahora como para comprar o alquilar... Han subido de precio muchísimo.