¿Qué entendeis por ser clasista?

Nada relevante, pero he pasado de trabajar de dependienta a ser enfermera (por poner un ejemplo que no es exactamente pero equivalente en reconocimiento social y diferencia de salario y "prestigio").

Y yo no soy la misma cuando era dependienta que ahora de enfermera?? De hecho, cuando trabajaba de dependienta ya tenía los mismos estudios que ahora y todo igual pero mi generación pasó toda una temporada por el McDonald's... Muchas de las que me leéis lo habréis vivido o visto en amigos y conocidos.

Pues resulta que la gente no te trata igual cuando estás en McDonald's que cuando estás de enfermera y es muy desagradable ver cómo en el McDonald's te tratan como basura y de enfermera casi te hacen reverencias los mismos. Yo hubo hasta un año que compaginé los dos trabajos porque no sabía si el de "lo mío" me iba a durar y vivía con terror de que en uno de ellos descubrieran que trabajaba en el otro porque creía que en el "bueno" me echarían si sabían del otro 🤣🤣🤣🤣🤣

Eso es clasismo
Pues también habrás comprobado el clasismo que hay dentro de los hospitales. Matronas, médicas/os, anestesistas y jefas/es de planta que tratan como secretarias a las enfermeras y auxiliares.

No me dedico a la sanidad, pero lo tengo muy cerca y sé lo que se estila por esos lares.

Pues también habrás comprobado el clasismo que hay dentro de los hospitales. Matronas, médicas/os, anestesistas y jefas/es de planta que tratan como secretarias a las enfermeras y auxiliares.

No me dedico a la sanidad, pero lo tengo muy cerca y sé lo que se estila por esos lares.
No, he dicho enfermera por decir algo pero no es mi caso. Me lo puedo imaginar pero no lo he vivido.

A mi me da gracia el estatus que tienen ciertas profesiones. Por ejemplo, decir que eres abogado ya parece que eres un crack, cuando puede ser perfectamente que seas malisímo y no llegues ni a fin de mes, aparte de que abogados o juristas hay a patadas.

Una amiga mía se dedicaba a la administración de fincas y llevaba cuatro casos del turno de oficio, pues cuando le preguntaban a qué se dedicaba decía que abogada, cuando el 98% de sus ingresos venían de la administración dw fincas, pero claro, eso no tenia nada de glamour ni prestigio.

A mi me da gracia el estatus que tienen ciertas profesiones. Por ejemplo, decir que eres abogado ya parece que eres un crack, cuando puede ser perfectamente que seas malisímo y no llegues ni a fin de mes, aparte de que abogados o juristas hay a patadas.

Una amiga mía se dedicaba a la administración de fincas y llevaba cuatro casos del turno de oficio, pues cuando le preguntaban a qué se dedicaba decía que abogada, cuando el 98% de sus ingresos venían de la administración dw fincas, pero claro, eso no tenia nada de glamour ni prestigio.
Literal. Y eso con los ingenieros pasa muchísimo. Mucha gente cree que son una especie de superhéroes, o algo.

El verano pasado me tocó mesa electoral. No sé si alguna vez habéis estado, pero bueno: se abren los sobres y si el voto es válido o en blanco, se contabiliza el voto y se tira el sobre.
Íbamos a acercarnos una papelera para ir tirándolos y la funcionaria del ayuntamiento sugirió que podíamos tirarlos al suelo porque ya hay alguien a quien le pagan por limpiarlo.
La funcionaria no es clasista
Es una guarra.

Voy a contar una anécdota que le pasó a mi madre hace ya bastantes años que creo que se puede encuadrar dentro del clasismo.
Mi madre iba a limpiar un piso una vez a la semana (ya sabéis, sin dar de alta, etc...) y un día de los que llegó casi entrando la propietaria le dijo (los nombres me los invento):
--Oye Luisa, tú cuánto pagas de alquiler
++Cómo que cuánto pago de alquiler Trini? Yo...(mi madre un poco desconcertada porque no esperaba una pregunta, sino más bien qué tocaba de limpiar ese día)
--Sí es que verás (la interrumpió), es que vamos a alquilar el piso de mi hermana y hemos hablado mi marido y yo y hemos pensado que a lo mejor te interesaba alquilarlo y como te conocemos ya, pues quien mejor, y más o menos que precio pedir sino te interesaba y tal...
++Ah, es que verás Trini yo es que no vivo de alquiler, mi piso es de mi propiedad
--Ahhh (aquí se quedó que no sabía por donde salir, podría poner la foto de Pantomima Full de "En su cabeza era espectacular") es que yo creía que vivías de alquiler
++(Aquí ya mi madre aprovechó para sacara pecho) No, es más, yo tengo mi piso pagado y todo así que no te lo puedo alquilar (mi madre sabía que este matrimonio aparte de hipoteca se administraban regular a pesar de tener buenos trabajos, el tener "criada" era uno de ellos, y aprovechó un poco para tirar de orgullo)
--Pues entonces nada... (tardó unos minutos en "superarlo")
++Por donde empiezo hoy?

En mi casa recordamos esta anécdota de vez en cuando con gracia por cómo se desarrolló.
Para mi, en este caso el clasismo es dar por sentado que la persona que viene a limpiarte la casa está peor que tú y encima la trates como "pobrecita, te voy a hacer un favor mira que buena soy" y no tiene porqué, puede ser que su nivel de ingresos sea inferior, pero puede que se administre mejor.

Voy a contar una anécdota que le pasó a mi madre hace ya bastantes años que creo que se puede encuadrar dentro del clasismo.
Mi madre iba a limpiar un piso una vez a la semana (ya sabéis, sin dar de alta, etc...) y un día de los que llegó casi entrando la propietaria le dijo (los nombres me los invento):
++Cómo que cuánto pago de alquiler Trini? Yo...(mi madre un poco desconcertada porque no esperaba una pregunta, sino más bien qué tocaba de limpiar ese día)
--Sí es que verás (la interrumpió), es que vamos a alquilar el piso de mi hermana y hemos hablado mi marido y yo y hemos pensado que a lo mejor te interesaba alquilarlo y como te conocemos ya, pues quien mejor, y más o menos que precio pedir sino te interesaba y tal...
++Ah, es que verás Trini yo es que no vivo de alquiler, mi piso es de mi propiedad
--Ahhh (aquí se quedó que no sabía por donde salir, podría poner la foto de Pantomima Full de "En su cabeza era espectacular") es que yo creía que vivías de alquiler
++(Aquí ya mi madre aprovechó para sacara pecho) No, es más, yo tengo mi piso pagado y todo así que no te lo puedo alquilar (mi madre sabía que este matrimonio aparte de hipoteca se administraban regular a pesar de tener buenos trabajos, el tener "criada" era uno de ellos, y aprovechó un poco para tirar de orgullo)
++Por donde empiezo hoy?

En mi casa recordamos esta anécdota de vez en cuando con gracia por cómo se desarrolló.
Para mi, en este caso el clasismo es dar por sentado que la persona que viene a limpiarte la casa está peor que tú y encima la trates como "pobrecita, te voy a hacer un favor mira que buena soy" y no tiene porqué, puede ser que su nivel de ingresos sea inferior, pero puede que se administre mejor.
Estuve en una conversación parecida

Dos mamás con hijos en el mismo concertado
Una autónoma con suerte, local prestado, garaje prestado, vivienda familiar gratis, y otra una chica extranjera (encantadora y prudente, sin alardear nunca de como vivía,)
q no trabajaba fuera de casa, pq su chico tenía cargas familiares y ella se ocupaba, vivía muy bien

Pues en la típica conversación de aparcar en una zona, la autónoma como que no hacía caso a la ama de casa, hasta que preguntó con desprecio si es que tenía coche??

Suerte divina que se veía y dijo, SÍ ese es el mío :supermonovolumen de gama alta

Me encantó la cara de la autónoma, con su utilitario adolescente... 😂

Trabajaba yo dando clases en una academia y ciertamente cobraba el cuenco de arroz pero tengo varios recuerdos de gente que se daba el pisto:
- Un padre que venía a darse aires de importancia dando la turra con que a su hijo le mandaba a un campamento a Boston.
- Una madre que decía que su marido era "empresario". Un día vino su marido a recoger al crío con la furgoneta de publicidad de pintura de brocha gorda.
- Una antigua amiga había tenido muy buenos trabajos y a veces su trato hacia mi era condescendiente. Me hacía comentarios de apoyo pero que sonaban a rayos. Decía cosas como que dejara mi trabajo y buscara otra cosa en Madrid, que total "ahora vives con tus padres, más bajo no puedes caer".
Cuando por fin me llamaron para hacer suplencias en la pública me envió un mensaje de voz alegrándose y felicitándome pero enseguida dejó caer la cifra de lo que ganaba ella anualmente supongo que para dejar claro que ella seguía estando por encima.
- Además de en la academia, trabajaba unas pocas horas en una escuela infantil haciendo inmersión lingüística con los niños. La directora era algo soberbia y me hizo los siguientes comentarios:
"Yo de tu academia he oído comentarios de gente que está contenta y otros que no tanto", "yo llevo a mis hijos a la academia del pueblo de al lado, que son nativos y están muy contentos".
(Una compi que es un sol, me echó un capote y habló de lo contento que estaba su sobrino con mis clases).
Pues justo al día siguiente, mientras estaba en un descanso con ellas, me llamaron para hacer mi primera suplencia en la pública. Llamadme malpensada, pero me pareció que a la mujer esa se le quedó cara de "zasca".

Última edición:
++Por donde empiezo hoy?

sí, la señora trató a tu madre con algo de condescendencia, y además creyéndose mejor por hacer una buena obra. le hizo esa propuesta desde un plano de superioridad, y metió la pata.

por cierto, me ha molado lo de "en su cabeza era espectacular". 😉 los vídeos de pantomima full siempre dan en el clavo!

Última edición:

Abogado lo que tiene es que la gente se acojona un poco porque pleitear les sale casi gratis.

Si un vecino hace mucho ruido seguro que se lo piensa más el decirle "seguiré haciendo lo que me de la gana* si la vecina de enfrente le dice que es abogada que si es peluquera.

Además un abogado sabe como argumentar una denuncia de modo que el juez o fiscal o quien sea vea indicios de delito. Una persona normal sin conocimiento de leyes a lo mejor se jode porque el ruido es intermitente y no llega a tropecientos decibelios. Un abogado mínimamente imaginativo dice "vamos a tirar porque el ruido me está causando un horrible estrés, afectandome laboralmente y a mi salud, iré a un médico privado a que me haga un informe". Y al final al vecino ruidoso que va de chulito le saca 6000€ de indemnización

Abogado lo que tiene es que la gente se acojona un poco porque pleitear les sale casi gratis.

Si un vecino hace mucho ruido seguro que se lo piensa más el decirle "seguiré haciendo lo que me de la gana* si la vecina de enfrente le dice que es abogada que si es peluquera.

Además un abogado sabe como argumentar una denuncia de modo que el juez o fiscal o quien sea vea indicios de delito. Una persona normal sin conocimiento de leyes a lo mejor se jode porque el ruido es intermitente y no llega a tropecientos decibelios. Un abogado mínimamente imaginativo dice "vamos a tirar porque el ruido me está causando un horrible estrés, afectandome laboralmente y a mi salud, iré a un médico privado a que me haga un informe". Y al final al vecino ruidoso que va de chulito le saca 6000€ de indemnización
Mi amiga no lo usaba para amedrentar, sino en cualquier contexto xk le parecía más chic. Y bueno, abogados hay buenos y malos, ser abogado solo significa que te has licenciado y derecho, pagado un máster y pagado la colegiacion

Ser clasista es lo que abunda en el hilo de nombres que nos gusta / no nos gusta.