¿Qué entendeis por ser clasista?

Primas, pues curiosamente yo no he sentido nunca clasismo ( en el ambito que me muevo) lo que si me encuentro es much@ acomplejad@ que quiere fardar de lo que no es y que se quieren arrimar a gente de un nivel social superior por aparentar. Tengo amigas funcionarias que se creen que merecen todo por ser funcionarias y hablan con bastante desden del vecino o de la mari de turno ( y luego curiosamente son de izquierdas)

en 'verano azul', los padres de los chic@s les decían "cómo os vais con ese marino retirado y esa pintora solitaria??" (chanquete y julia). hablamos de hace más de cuarenta años, pero esa manera de pensar ha estado vigente hasta mucho más tarde...

Ver el archivo adjunto 3608521
Si es que además hay mucho prejuicio con la gente solitaria. Se salvan de tener mala fama por solitarias las viejecitas viudas entrañables y poco más.

Persona de mediana edad que vive sola y no recibe nunca visitas = seguro que tiene algún cadáver en su jardín. Como además tenga una casa grande pero muy destartalada...

También es verdad que de boquilla todo el mundo es super tolerante e integrador pero si yo tuviese hijos o hijas de la edad de los de verano azul ni de coña les dejo ir a ver a un viejo marinero que vive solo. No al menos sin que vayan muchos a la vez y no vea yo nada raro. Ir solos/as ni de coña.

Y a una pintora solitaria pues según lo raruna que se la viera pero a solas tampoco me gustaría la idea. Que estamos hablando de menores

Última edición:
Yo afirmo: la mayoría de casos de xenofobia son en realidad aporofobia. Sé de mucha gente que está todo el día con "los árabes esto, los moros lo otro" (para empezar aquí hay bastante confusión con los términos musulmán, árabe y magrebí. La gente no sabe diferenciarlos) y vamos, estoy segurísima al 100% que viene un jeque árabe y les faltaría tiempo para ir por detrás haciéndoles reverencias.

Con los que dicen "yo a mi hijo lo matriculo en un concertado/privado porque hay menos niños de otros países". Por lo menos en Barcelona, los colegios concertados están llenos con niños de padres procedentes de Latinoamérica porque los padres buscan expresamente colegios católicos religiosos.
En los colegios privados también hay niños de padres procedentes de China, de Gran Bretaña, Alemania, de Venezolanos adinerados, etc.

Pero como tienen el status para costearse un colegio de pago, automáticamente dejan de ser percibidos como inmigrantes/gente de otro país.
En los comics de Makinavaja habia un policía llamado Mediahostia (irónicamente, era un mastodonte) y en una historieta detienen a un yanqui por armar jaleo y enseguida suelta lo típico de "soy ciudadano americano, quiero hablar con mi embajada" y le liberan de la comisaría. Entonces el marroquí que va con Maki y Popeye que también está detenido lo ve y dice "oiga que yo también soy extranjero" y el policía responde "extranjero dice el tío que es, con la cara de moro que tiene"

Última edición:
Yo afirmo: la mayoría de casos de xenofobia son en realidad aporofobia. Sé de mucha gente que está todo el día con "los árabes esto, los moros lo otro" (para empezar aquí hay bastante confusión con los términos musulmán, árabe y magrebí. La gente no sabe diferenciarlos) y vamos, estoy segurísima al 100% que viene un jeque árabe y les faltaría tiempo para ir por detrás haciéndoles reverencias.

Con los que dicen "yo a mi hijo lo matriculo en un concertado/privado porque hay menos niños de otros países". Por lo menos en Barcelona, los colegios concertados están llenos con niños de padres procedentes de Latinoamérica porque los padres buscan expresamente colegios católicos religiosos.
En los colegios privados también hay niños de padres procedentes de China, de Gran Bretaña, Alemania, de Venezolanos adinerados, etc.

Pero como tienen el status para costearse un colegio de pago, automáticamente dejan de ser percibidos como inmigrantes/gente de otro país.
Justo, para mí no es racismo ni xenofobia la mayoría de las veces, es aporofobia

Copio un ejemplo mío de otro hilo:

Estuve unos años viviendo entre Dominicana y Haití. Pues al principio flipaba en Dominicana porque mucha gente allí hablaba fatal de los haitianos, les llamaban muy despectivamente negros, lo despectivo era el tono es que casi lo escupían al decirlo. Pero eran personas que ellos mismos eran negros! No entendía nada. Cuando tuve algo de confianza pregunté y ofendí a unos cuantos porque no se explicaban que yo no distinguiera el negro dominicano del negro haitiano, aparte del tono ellos veían características físicas que los distinguían, el tipo de nariz sobre todo, la forma de la cara. En fin, que eran unos racistas de miedo siendo ellos mismos negros 🤷‍♀️ y unos clasistas porque todo el odio estoy segura de que realmente venía porque los haitianos son mucho más pobres que los dominicanos.

Justo, para mí no es racismo ni xenofobia la mayoría de las veces, es aporofobia

Copio un ejemplo mío de otro hilo:

Estuve unos años viviendo entre Dominicana y Haití. Pues al principio flipaba en Dominicana porque mucha gente allí hablaba fatal de los haitianos, les llamaban muy despectivamente negros, lo despectivo era el tono es que casi lo escupían al decirlo. Pero eran personas que ellos mismos eran negros! No entendía nada. Cuando tuve algo de confianza pregunté y ofendí a unos cuantos porque no se explicaban que yo no distinguiera el negro dominicano del negro haitiano, aparte del tono ellos veían características físicas que los distinguían, el tipo de nariz sobre todo, la forma de la cara. En fin, que eran unos racistas de miedo siendo ellos mismos negros 🤷‍♀️ y unos clasistas porque todo el odio estoy segura de que realmente venía porque los haitianos son mucho más pobres que los dominicanos.
Lo mismo pasa con, por ejemplo, los turcos y los sirios. Le preguntas a un turco y te saca 500 diferencias que tienen los sirios, aunque tu de apariencia los veas iguales.

De hecho, me hace mucha gracia cuando, al hablar de refugiados, siempre viene el típico que suelta "pues que los acojan sus hermanos musulmanes de los países árabes". Los árabes de los países del Golfo desprecian a los que proceden de otro país de Oriente Medio porque su estatus económico es bajo, exactamente los ven igual que los dominicanos ven a los haitianos.

Decir que en UK no hay racismo... no creo que exista ningún país en el que esté erradicado. Siempre va a haberlo, en mayor o menor media, más o menos estructural, pero creo que es inherente al ser humano el despreciar u odiar al diferente y buscar un enemigo o un culpable a tus males.
Por eso triunfan los discursos políticos rancios tipo 'primero los de aquí', en España y en la conchinchina.
Hay personas racistas en todo el mundo
Lo mismo que hay personas imbéciles en todo el mundo.
Pero UK no es un país racista.
Estados Unidos o Francia, sí.
Y Suecia es un país mucho más racista que Estados Unidos y Francia juntos

Lanzó una situación y me decís si es clasista.

Querer que tu hijo/a se relacione con los niños de un barrio concreto de clase muy alta. Te pilla donde Cristo perdió la sandalia en otro municipio pero es que quieres asegurarte que de mayor va a ir con ese tipo de personas.

Querer que tu hijo/a se relacione con los niños de un barrio concreto de clase muy alta. Te pilla donde Cristo perdió la sandalia en otro municipio pero es que quieres asegurarte que de mayor va a ir con ese tipo de personas.
Para mí, si y no. Sí en el sentido de que si quieres asegurarte de que va con ese tipo de gente es porque asumes que ahí hay una superioridad, que son mejores, aunque sea indirectamente.

Y no, porque vivimos en un sistema y en un mundo donde los contactos lo son todo (no, para mí la meritocracia no existe. Existe o el talento natural de que seas bueniiiiisimo en algo o los contactos y el enchufismo). Y puedes querer que tu hijo se junte con ellos porque sabes que le va a beneficiar en el sentido económico y de oportunidades, sin pensar necesariamente que los de clase baja son chusma inferior y que están en esa situación porque algo habrán hecho.
Si lo piensas (que hay gente que sí), evidentemente eso ya sería clasismo 100%.

De hecho para mí la persona clasista por definición es aquella que asume que es mejor que otra de una clase social más baja, porque algo habrá hecho esa persona para estar por debajo, ya que no es consciente de los privilegios y las ventajas que ha podido tener en la vida y que han situado a esa persona en por delante de otras sin tener que hacer nada.

Primas, lanzo otra pregunta, no os parece que tb hay muchas personas con complejo de inferioridad, que tienen muy asumido sus pocos medios y que creen que una pareja de funcionarios es lo mas? Pienso que muchos "clasistas" lo son pq gente de este tipo se lo hace creer.

Y cuando se gasten un montón de dinero en algo como ropa o ocio y tu hijo no pueda permitírselo? Tarde o temprano pasará.

Por cierto en esta serie en su segunda temporada la de Betty Broderick se ven bastantes ejemplos de clasismo debido a que el marido ascendió casi de la nada a la flor y nata de la sociedad. Con una doble titulación en medicina y derecho en universidades muy buenas que le hizo forrarse como abogado especializado en negligencias médicas