Ser la amiga que siempre apoya

Yo no he leído que la OP no pueda independizarse realmente. He leído que le jode verse en casa de sus padres tras una relación de 9 años.

Esto me abre varias cuestiones. Porque una persona sola es fácil que no pueda permitirselo. Ahora 2 suponiendo 2 sueldos (desconozco si alguno está en el paro), no lo entiendo tanto. Creo que para un alquiler basiquito y gastos tiene que dar. Y con esto quiero decir, que todos hacemos sacrificios por vivir mejor a futuro, y a mi vaya por delante que no me parece un drama vivir con los padres en absoluto.

Ahora si tienes una relación de 9 años y tú quieres convivir y él otro no, por la razón que sea, eso sí me parecería para hacer drama y replantearse las cosas. Pero para mi es un drama en si mismo, sin tener en cuenta lo bien que le van las cosas a la amiga, ni la presión social, ni nada.
Bueno, depende. No sé si eres de una gran ciudad, yo soy de Madrid y te puedo asegurar que con dos sueldos bajos es casi imposible independizarte. Así que no, no me parece que la gente que no se vaya de casa de los padres sea porque no quiera. Que los habrá, no digo que no, pero la mayoría que no lo hace es porque no puede.

Cuánta necesidad de atención tiene tu amiga si el primer mes ya estaba montando un numerito por no haberse quedado. Con lo poco que has contado parece bastante insoportable la chica.

Si tú quieres seguir estando para ella, hazlo, pero tampoco te dejes arrastrar por dramas que no lo son, las cosas en su justa medida. Si ella hace circo con todo y tiene espectadores pues va a seguir.
Tampoco dejes que te chantajee con lo de son las hormonas. No te cambian la personalidad. Seguro que ya montaba estos circos antes de tener la excusa de las hormonas. A mí es que la gente histriónica y con ganas de casito me repele así que probablemente yo la iría tratando menos.

No creo que por expresar que te gustaría estar independizada con tu pareja de 9 años seas envidiosa, me parece lo normal independientemente de la situación con tu amiga.

Bueno, depende. No sé si eres de una gran ciudad, yo soy de Madrid y te puedo asegurar que con dos sueldos bajos es casi imposible independizarte. Así que no, no me parece que la gente que no se vaya de casa de los padres sea porque no quiera. Que los habrá, no digo que no, pero la mayoría que no lo hace es porque no puede.
@Nebet no le cambio ni una coma a la respuesta de Pololeta.

Dependerá del sitio y del trabajo que se tenga (si se tiene) y de la duración del contrato y de mil cosas que la op no ha contado pero doy por hecho por las situaciones que he vivido y que han vivido mis amigas de mi edad.

Y no hace ni falta que sea una ciudad muy grande, ahora mismo con el tema del turismo hay ciudades medianas en las que encontrar un alquiler "básico" es imposible.
De hecho, yo me he tenido que ir de mi ciudad de origen porque con el mismo sueldo con el que vivo en mi actual ciudad sola, en el centro, y bien, en mi ciudad de origen tenia que vivir en un piso con cucarachas y ratas y en una zona bastante conflictiva a nivel vecindario y privándome de comer pescado para llevar a fin de mes.

Y mi sueldo actual sobrepasa lo que cobrarían dos personas con un sueldo tirando a bajo pero habitual.

O sea que... Dependerá del lugar pero cada vez es más difícil. Y, si tienes en mente acceder a comprar algo en un futuro, meterse en un alquiler que te deja sin posibilidades reales de ahorro es un su***dio económico.

Yo no soy la op y he dado por supuestas muchas cosas pero entiendo que si vive con los padres y lo ha indicado como algo negativo es porque no puede vivir sola, sea porque el novio no quiere o sea porque no les da... Y también es bien triste que una muchacha de 32 años se vea "obligada" a vivir con su novio si quiere independizarse, después viene la gente diciendo:

Es que me pone los cuernos desde hace 3 años pero sigo con el porque no me atrevo a dejarle, y resulta que el "no me atrevo" no es no me atrevo es: "tengo tal situación que o lo aguanto o vuelvo a vivir con mis padres cuando ya tengo edad de ser abuela".

A ver primas, aclaraciones... Ayer fue un dia bajo y eso era un desahogo, pero veo primas sacando unas conclusiones exageradas
-¿Tengo envidia? Sí. ¿Estoy a gusto con mi vida? No. Pero que no se vaya de madre. Tengo envidia de una persona que se ha esforzado al máximo y ha tenido un poco de suerte en la vida. Que tiene la vida que quiere aún con pequeños problemas. ¿Yo tengo la vida que quiero? Pues no. Ahora, que sienta una envidia que me corroe, tampoco. Envidia sana, como de la que le sienta bien el vestido que te encanta cuando tu te sientes embutida en él. Envidia de que tiene algunas cosas de las que yo aspiro a tener a una edad temprana. Ya las conseguire yo. O no. Estoy bien con eso. No me va a suponer un problema cuando nazca la niña, como he leído algún comentario. Quiero ser madre, y ya lo seré o no. A lo que voy, que pienso que hay que abrazar con un poco de optimismo la vida que nos llega, eso es lo que "me duele" de mi amiga.
-No deberían afectarme esos comentarios si estoy bien con mi vida. ¿Ah no? Joder, estoy super bien con mi cuerpo pero si un ser querido me llama gorda me afecta. Me alegro de que seais personas que os resbalan tanto las cosas... Esos comentarios exactos que he dicho han sido a raiz de un: "tia tia tia, a que no sabes quien se casa? Fulanita!! Madre mia, matrimonio adolescente, jajaja!" y una respuesta de "No, la verdad es que ya va tarde, casarse es a los 25, casa a los 28, bebé a los 31". Pues hombre, no se, personalmente me pica el comentario.
-Llorar con ella esos dos meses. ¿Vosotras no apoyais a vuestras amigas en momentos malos? Yo sabía que sufría, así que me presentaba en su casa con una tableta de chocolate y comentarios de "el mes que viene va a ser el bueno". ¿Eso es insano? No se qué debería hacer, dejarla tirada? Decirle bah, pues ya está... Pues no, fui a apoyar a una amiga en un momento malo que, para mi, no era malo, aunque para ella fuese un mundo.
-Que he exagerado sus reacciones por envidia. Well, no os voy a pasar sus mensajes por respeto, pero palabrita que en eso no he exagerado.
-Que es una infantil, una caprichosa, una tal y cual... Puede ser, pero es buena gente y tiene las hormonas on fire. No se lo tengo en cuenta más allá del joder tía, nunca estamos contentas con nada. Quieres un bebé, si tienes un bebé quieres una ecografía ya, si tienes la ecografía ya quieres que sea niño, si no es niño es un mundo... No es sano para ella ni para el bebé, ¿acaso una niña no es suficiente? ¿Y si quiere que sea azafata de vuelo y solo es panadera? ¿Y si quiere que sea morena y solo es rubia? No quiero que esa niña viva esa presión y no sé cómo hacer entender a mi amiga que hay que buscar el lado bueno de lo que tenemos, que joder, es muy bueno. Mi vida tiene sus cosas malas también, por supuesto, pero no puedo permitirme llorar a diario por lo que me falta. Habrá que aceptar las cosas y tirar p'alante...

Yo he entendido que la OP está bien en plan "ya está, acepto que mis circunstancias son estas y no puedo tener todo lo que quiero a mi edad" pero obvio que no está bien de que sea plena y feliz.
Ha dicho claramente que quiere ser madre pero no puede porque sigue sin poder independizarse con su novio tras 9 años de relación. Ante eso, obvio que nadie estaría bien. Pero al final te resignas y tiras palante hasta que pueda cambiar el asunto.

Pero claro, si tienes al lado a una persona a la que le están yendo las cosas bien y que se queja por cosas que tú desde tu prisma ves como bobadas y que esa persona, siendo tu amiga, no sea capaz de empatizar un mínimo y pensar que lo mismo quejarse de que tarda 2 meses (en fin, como si eso fuese mucho) en embarazarse delante de su amiga, de la que imagino sabe que también desea ser madre, que tiene una circunstancia peor porque aún ni puede vivir con el novio.... Pues claro que molesta. Y no me parece ni envidia ni leches. Simplemente duele. Por más que quieras a tu amiga y quieras apoyarla en sus frustraciones que para ti son frívolas (lo de que sea niña y no niño... no se qué cómo como pensaba que funciona la biología), pues es inevitable sentir cierto dolor.

Yo así lo veo.
Perdón por el doble post, pero es que es justo esto y no podría haberlo expresado mejor. Gracias prima <3
Es triste no poder (que de verdad no puedo, mi pareja tiene un sueldo estable, mis circunstancias son otras y aquí no se vive con un sueldo) independizarte pasados los 30. Puedo irme bajo un puente, pero no lo voy a hacer entiendeme. No soy la unica en casa de sus padres a esta edad. Sobreviviré, pero que tengo ganas de mi espacio, mi casa, mis cosas? Y quien no!!!

Última edición:
A ver primas, aclaraciones... Ayer fue un dia bajo y eso era un desahogo, pero veo primas sacando unas conclusiones exageradas
-¿Tengo envidia? Sí. ¿Estoy a gusto con mi vida? No. Pero que no se vaya de madre. Tengo envidia de una persona que se ha esforzado al máximo y ha tenido un poco de suerte en la vida. Que tiene la vida que quiere aún con pequeños problemas. ¿Yo tengo la vida que quiero? Pues no. Ahora, que sienta una envidia que me corroe, tampoco. Envidia sana, como de la que le sienta bien el vestido que te encanta cuando tu te sientes embutida en él. Envidia de que tiene algunas cosas de las que yo aspiro a tener a una edad temprana. Ya las conseguire yo. O no. Estoy bien con eso. No me va a suponer un problema cuando nazca la niña, como he leído algún comentario. Quiero ser madre, y ya lo seré o no. A lo que voy, que pienso que hay que abrazar con un poco de optimismo la vida que nos llega, eso es lo que "me duele" de mi amiga.
-No deberían afectarme esos comentarios si estoy bien con mi vida. ¿Ah no? Joder, estoy super bien con mi cuerpo pero si un ser querido me llama gorda me afecta. Me alegro de que seais personas que os resbalan tanto las cosas... Esos comentarios exactos que he dicho han sido a raiz de un: "tia tia tia, a que no sabes quien se casa? Fulanita!! Madre mia, matrimonio adolescente, jajaja!" y una respuesta de "No, la verdad es que ya va tarde, casarse es a los 25, casa a los 28, bebé a los 31". Pues hombre, no se, personalmente me pica el comentario.
-Llorar con ella esos dos meses. ¿Vosotras no apoyais a vuestras amigas en momentos malos? Yo sabía que sufría, así que me presentaba en su casa con una tableta de chocolate y comentarios de "el mes que viene va a ser el bueno". ¿Eso es insano? No se qué debería hacer, dejarla tirada? Decirle bah, pues ya está... Pues no, fui a apoyar a una amiga en un momento malo que, para mi, no era malo, aunque para ella fuese un mundo.
-Que he exagerado sus reacciones por envidia. Well, no os voy a pasar sus mensajes por respeto, pero palabrita que en eso no he exagerado.
-Que es una infantil, una caprichosa, una tal y cual... Puede ser, pero es buena gente y tiene las hormonas on fire. No se lo tengo en cuenta más allá del joder tía, nunca estamos contentas con nada. Quieres un bebé, si tienes un bebé quieres una ecografía ya, si tienes la ecografía ya quieres que sea niño, si no es niño es un mundo... No es sano para ella ni para el bebé, ¿acaso una niña no es suficiente? ¿Y si quiere que sea azafata de vuelo y solo es panadera? ¿Y si quiere que sea morena y solo es rubia? No quiero que esa niña viva esa presión y no sé cómo hacer entender a mi amiga que hay que buscar el lado bueno de lo que tenemos, que joder, es muy bueno. Mi vida tiene sus cosas malas también, por supuesto, pero no puedo permitirme llorar a diario por lo que me falta. Habrá que aceptar las cosas y tirar p'alante...
Yo como amiga en el tema de la búsqueda obviamente la has de ayudar subiéndole el ánimo, pero también bajándole a la realidad diciéndole las cosas claras. Al menos mis mejores amigas, aunque siempre están para respaldarme, son las que me dicen las verdades sin edulcorar y su opinión de verdad. No es normal hacer un mundo por no quedarse embarazada el primer mes. Puedes apoyarla y que te sepa mal su disgusto, pero dándole el mensaje de que está dentro de la normalidad y que tiene que empezar a saber llevar la vida como un adulto, sabiendo qué cosas tienen importancia, que es más normal, qué son los verdaderos problemas... No sé, darle opinión sobre una lógica aplastante y es que convierte un grano de arena en una playa y ahora que va a ser madre, más peligrosa aún su actitud para la psicología de su futura hija.

Pues creo que el tema de que sea caprichosa e inconformista con cosas que no tienen ningún tipo de complicación ni problema, no es algo que pasar por alto. Porque no es sano para ti estar al lado de una persona así ni son solo las hormonas. Con lo que cuentas ya apuntaba maneras. También una persona tan tan negativa continuamente es un lastre para cualquiera. No sé, le estás quitando importancia a cosas que yo veo vitales para escoger tener a cierta persona al lado.

Y quiero hacerte una pregunta. Tú comentas que ella estaba disgustada y te presentabas en su casa con una tableta de chocolate. Cuando tú has estado mal, ¿ella ha hecho esas cosas por ti? Ya me entiendes, estar contigo, ir a verte para apoyarte etc. Porque no lo has mencionado excepto en el mensaje OP, diciendo que dónde está el apoyo de la amiga apoyo.

Yo como amiga en el tema de la búsqueda obviamente la has de ayudar subiéndole el ánimo, pero también bajándole a la realidad diciéndole las cosas claras. Al menos mis mejores amigas, aunque siempre están para respaldarme, son las que me dicen las verdades sin edulcorar y su opinión de verdad. No es normal hacer un mundo por no quedarse embarazada el primer mes. Puedes apoyarla y que te sepa mal su disgusto, pero dándole el mensaje de que está dentro de la normalidad y que tiene que empezar a saber llevar la vida como un adulto, sabiendo qué cosas tienen importancia, que es más normal, qué son los verdaderos problemas... No sé, darle opinión sobre una lógica aplastante y es que convierte un grano de arena en una playa y ahora que va a ser madre, más peligrosa aún su actitud para la psicología de su futura hija.

Pues creo que el tema de que sea caprichosa e inconformista con cosas que no tienen ningún tipo de complicación ni problema, no es algo que pasar por alto. Porque no es sano para ti estar al lado de una persona así ni son solo las hormonas. Con lo que cuentas ya apuntaba maneras. También una persona tan tan negativa continuamente es un lastre para cualquiera. No sé, le estás quitando importancia a cosas que yo veo vitales para escoger tener a cierta persona al lado.

Y quiero hacerte una pregunta. Tú comentas que ella estaba disgustada y te presentabas en su casa con una tableta de chocolate. Cuando tú has estado mal, ¿ella ha hecho esas cosas por ti? Ya me entiendes, estar contigo, ir a verte para apoyarte etc. Porque no lo has mencionado excepto en el mensaje OP, diciendo que dónde está el apoyo de la amiga apoyo.
Hombre claro, en un mensaje es dificil poner todo lo que hablábamos esas tardes, pero mi postura era de "tía, claro que es feo no estar embarazada ahora mismo cuando quieres estarlo. No es bueno, ni tiene parte buena. Pero es pronto, eres joven, te lo vas a pasar genial ;) intentándolo de nuevo, y el mes que viene brindaremos con champín porque el bebé estará en camino. O el siguiente. Si el tema no es cuando, es que esté bien hecho, y para eso solo hay que hacerlo con amor" y etc etc. Ir a llorar con ella no implica dos plañideras! Implica una plañidera y una amiga que, con cariño, intenta reconducir la situación.

En cuanto a la pregunta, sí. Ella ha estado ahí en momentos malos. También ha aparecido en mi casa sin avisar con chocolate (con avellanas en mi caso), también ha sido la llamada en el momento de ansiedad, también ha sido el "en cuanto salga del curro te recojo". Ahora yo soy la amiga de apoyo. No pasa nada. Te confirmo, desgasta ser la amiga de apoyo cuando la persona a la que apoyas es todo mal, todo mal, todo horroroso, y pones tu esfuerzo mental en el no tía, es todo maravilloso, estás guapísima, va a ser una niña preciosa, le comprarás vestidos, vendrá con nosotras a tomar café, será una niña estupenda... Quizás es que me consume la negatividad, pero vamos, que todos tenemos derecho al momento dramas siempre que después volvamos al no drama. Ahí el problema, no se vuelve al no drama, así que la amiga de apoyo acaba con drama :LOL: :LOL:

Hombre claro, en un mensaje es dificil poner todo lo que hablábamos esas tardes, pero mi postura era de "tía, claro que es feo no estar embarazada ahora mismo cuando quieres estarlo. No es bueno, ni tiene parte buena. Pero es pronto, eres joven, te lo vas a pasar genial ;) intentándolo de nuevo, y el mes que viene brindaremos con champín porque el bebé estará en camino. O el siguiente. Si el tema no es cuando, es que esté bien hecho, y para eso solo hay que hacerlo con amor" y etc etc. Ir a llorar con ella no implica dos plañideras! Implica una plañidera y una amiga que, con cariño, intenta reconducir la situación.

En cuanto a la pregunta, sí. Ella ha estado ahí en momentos malos. También ha aparecido en mi casa sin avisar con chocolate (con avellanas en mi caso), también ha sido la llamada en el momento de ansiedad, también ha sido el "en cuanto salga del curro te recojo". Ahora yo soy la amiga de apoyo. No pasa nada. Te confirmo, desgasta ser la amiga de apoyo cuando la persona a la que apoyas es todo mal, todo mal, todo horroroso, y pones tu esfuerzo mental en el no tía, es todo maravilloso, estás guapísima, va a ser una niña preciosa, le comprarás vestidos, vendrá con nosotras a tomar café, será una niña estupenda... Quizás es que me consume la negatividad, pero vamos, que todos tenemos derecho al momento dramas siempre que después volvamos al no drama. Ahí el problema, no se vuelve al no drama, así que la amiga de apoyo acaba con drama :LOL: :LOL:

A ver si tú amiga está haciendo todo lo que "se supone que tiene que hacer" y se le está haciendo bola...

Porque ese rollo que te soltó de casarse a los 25, casa a los 28 y bebe a los 31 suena a ser bastante cuadriculada y perfeccionista y a que alguien se lo ha metido entre ceja y ceja y ni siquiera "se atreve" a pensar que pueda haber otra opción y le sale la ansiedad de que realmente no es lo que quiere en el fondo de su corazón en forma de negatividad?

Es que sino no la entiendo la verdad... Si realmente es lo que desea, y le sale todo como quiere y no está feliz... Quién la entiende?

Perdón por el doble post, pero es que es justo esto y no podría haberlo expresado mejor. Gracias prima <3
Es triste no poder (que de verdad no puedo, mi pareja tiene un sueldo estable, mis circunstancias son otras y aquí no se vive con un sueldo) independizarte pasados los 30. Puedo irme bajo un puente, pero no lo voy a hacer entiendeme. No soy la unica en casa de sus padres a esta edad. Sobreviviré, pero que tengo ganas de mi espacio, mi casa, mis cosas? Y quien no!!!

Ya lo has dicho en el otro post. Las cosas te llegarán, o no. Y vas lidiando con ello mientras, disfrutando en lo que se va pudiendo.
Yo tardé más de lo que se considera habitual en tener una vida medianamente estable. Tenía momentos de bajón en los que las cosas buenas que pasaban a mis amigos me alegraban genuinamente pero a la vez me recordaban que a mí me quedaba aún y me daba pelín de bajón darme de bruces con mi realidad. Pero bueno, es que cada uno tenemos unas circunstancias y una vida, y los caminos no son los mismos.

Pero te entiendo mucho. Y en el mensaje #43 creo que lo expresas bien. Os queréis, os apoyais, claro que no te importa estar para ella ni te supone problema verla cumplir sueños que tú también tienes. Pero que le saque pegas a todo desespera cuando lo ves desde una posición aún "peor".

¿Quién apoya a la amiga apoyadora? El foro. Ven aquí, desahoga, que siempre habrá gente que te entienda y empatice lo que desgraciadamente tu amiga ahora no está empatizando.

Yo sigo pensando que una charla tranquila en la que explicar tus sentimientos no irá mal. Se ve que os queréis mucho y quiero creer que entenderá tu punto de vista.

Si esto se alarga en el tiempo te va a consumir aún más y una persona negativa que no quiere ser ayudada te acaba dejando loca. Mi consejo es que tengas claros tus límites si te ves sobrepasada en un futuro próximo, puede ser tu amiga pero tu salud mental va primero y el hilo lo has abierto por algo.

Prima, te hablo por experiencia propia, yo conservo alguna amiga del colegio, otras desde el instituto, otras son mas recientes por hobbies o trabajo. Los amigos pueden ser para siempre o no, segun circunstancias. Yo me independicé muy joven, la universidad me la pagué yo, llevo años viajando sola, pues cuando quedaba con alguna amiga la verdad que no me aportaban nada y lo que hacian era trasladarsu mierda hacia mi, todo el dia quejandose de la vida que llevaban, pues la mia tampoco ha sido fácil pero ahora no me quejo. Esas amistades las deje marchar pq no me hacen bien y creo que a ellas tampoco las hacían bien quedar conmigo, que no quiere decir que te dejes de hablar pero tengo poco tiempo libre y no es para malgastar.