¿Como convencer o presionar (ya que él me presionó a tomar una decisión muy importante que al fin hice) para que se venga a mi ciudad a vivir conmigo.

Desde la última vez que se fue dejó poco a poco de hablarme hasta que al final me bloqueó cuando le preguntaba de cómo se encontraba, etc. Le dije que no me abandonase después de haber dado ese paso tan importante, cómo él me pidió también a mí antes de irse, que no sé a qué vino eso, se puso hasta a llorar. El problema también es que hubo terceras personas en toda la ecuación.
Oye pero de verdad ¿Qué ganas tienes de complicarte la vida ¿No? Cagadudas, con traumas y alcohólico? (Amen de otras "Caracteristicas" que no sabemos.) Vaya joyita el muchacho.

Vivir sola no es malo para la salud, lo que es malo para la salud es vivir con un tarado, que es un saco de problemas...cúrate en salud, sal de esa relación, si se le puede llamar así y que le vayan dando

Es que no me hacía falta hacer eso sino integrar a una persona en mi familia ¿tan malo era eso?
No, pero esperas algo de alguien que no te lo puede ofrecer. No es malo querer ascender, pero si tu jefe te dice: no te voy a ascender nunca, ¿qué harías? ¿Escribirle cartas o empezar a echar curriculums?

Que ese chico haya desaparecido por su voluntad de tu vida es tener buena suerte

Esto mismo iba a decir. A mí me parece una bendición que un narcisista, alcohólico y probable estafador haya desaparecido por completo de tu vida. "Solamente" ha dejado como secuela una "mala" inversión inmobiliaria y el duelo por abandono, pero a cambio tienes la oportunidad de rehacer tu vida, descubrirte a ti misma y ser capaz de rodearte de personas que sí merezcan la pena. Ir a terapia es clave para eso.

Que lo material no te importe es privilegio de quien nunca ha tenido necesidades económicas. Pero no veo envidiable la vida de la prima, ha debido pasar penurias porque tiene un cacao psicológico complicado (no lo digo para humillarte, prima, es que hay razonamientos que tienes que claramente son disfuncionales).
Yo actualmente, afortunadamente, no tengo problemas de dinero pero sé que es vivir con lo justo porque mis padres son de orígenes humildes y cuando era pequeña teníamos las cosas indispensables pero otras cosas no podíamos permitirnoslas, en mi infancia por ejemplo solo fui al cine 2 veces y para ver la misma película de dibujos animados 🙄 juguetes teníamos los justos y alucinaba cuando iba a casa de mis primos que tenían más juguetes, etc.

pues intentaría convencerlo, mi vida siempre ha sido una carrera llena de obstáculos
No lo dudo, pero que a ti la gente te convenza fácil porque estás dispuesta a lo que sea para que no te abandonen no quiere decir que los demás operen así. Quedarte a convencer es una forma disfuncional de afrontar la realidad y, además, es peligrosa. Creeme que en terapia te pueden ayudar.