Hola,
Me gustaría aprender más sobre comunicación asertiva, sobre marcar mis límites y dejar claros mis puntos de vista, sin ser asertiva, sin caer en luz de gas ni acabar siendo quien se disculpa por simplemente hablar.
Estaría bien este hilo, para contar situaciones a las que nos hayamos enfrentado y ver opiniones y consejos de otros sobre cómo mejorar en ese caso la comunicación.
Os pongo un caso:
Situación:
Dos personas están en una oficina.
Cada una sentada en su mesa.
Una de ellas no tiene el ordenador encendido.
La otra sí.
Están hablando de un tema laboral.
Voy a reproducir el diálogo
Persona 1:
La cantidad que genera este cliente es aproximadamente 500 € entre las ventas de ambos
Persona 2:
No, porque yo calculo que sólo de mis ventas son 18×25 + 8×6= 498 € y faltarían tus ventas
Persona 1:
Puedes comprobarlo, hay un Excel ahí en la Nube donde está todo anotado.
Persona 2:
No, que te digo que ya lo estoy calculando y es esa cantidad
Persona 1:
Pero si en el Excel está por fechas y cantidades exactas, míralo y vemos.
Persona 2:
Que no, que lo estoy aquí calculando son 18×25 + 8×6 de las mías esta cantidad dejo yo todos los meses
Persona 1:
De verdad que mejor abre el Excel que lo tienes ahí en el ordenador y vemos la cantidad exacta.
Persona 2:
Se levanta y dice, que no voy a mirarlo, que es lo que te estoy diciendo yo, que lo estoy calculando.
Y se va a otra sala.
Persona 1 se queda donde estaba.
Al cabo de unos minutos, que regresa Persona 2
Persona 1: No entiendo porque te pones así. Sólo decía que podías comprobarlo exacto en ese documento.
Persona 2: Porque ya te estaba diciendo que mi cálculo aproximado es ese y tú venga a decir que lo comprobara.
Vas de dialogante pero eres muy autoritaria y tiene que ser lo que tú digas.
Además no voy a mirar un Excel que seguro tiene errores como he visto en otros Excel.
Persona 1:
¿Me dices que Excel están mal y que errores has detectado?
Persona 2:
Quieres parecer dialogante pero eres autoritaria.
Persona 1:
¿Qué te parece autoritario de esto?
Persona 2:
Que te he dicho que no iba a mirar el Excel y tú venga a insistir con eso.
Persona 1:
Dejémoslo, dos no discuten si uno no quiere.
Y ya cambio de actividad y contexto.
¿Quién creéis que ha comunicado más correctamente en esta situación?
¿Veis a alguna de estas personas más agresiva verbalmente hablando?
¿Cómo habríais actuado de ser persona 1?
¿Y persona 2?
Mil Gracias
Un abrazo
Me gustaría aprender más sobre comunicación asertiva, sobre marcar mis límites y dejar claros mis puntos de vista, sin ser asertiva, sin caer en luz de gas ni acabar siendo quien se disculpa por simplemente hablar.
Estaría bien este hilo, para contar situaciones a las que nos hayamos enfrentado y ver opiniones y consejos de otros sobre cómo mejorar en ese caso la comunicación.
Os pongo un caso:
Situación:
Dos personas están en una oficina.
Cada una sentada en su mesa.
Una de ellas no tiene el ordenador encendido.
La otra sí.
Están hablando de un tema laboral.
Voy a reproducir el diálogo
Persona 1:
La cantidad que genera este cliente es aproximadamente 500 € entre las ventas de ambos
Persona 2:
No, porque yo calculo que sólo de mis ventas son 18×25 + 8×6= 498 € y faltarían tus ventas
Persona 1:
Puedes comprobarlo, hay un Excel ahí en la Nube donde está todo anotado.
Persona 2:
No, que te digo que ya lo estoy calculando y es esa cantidad
Persona 1:
Pero si en el Excel está por fechas y cantidades exactas, míralo y vemos.
Persona 2:
Que no, que lo estoy aquí calculando son 18×25 + 8×6 de las mías esta cantidad dejo yo todos los meses
Persona 1:
De verdad que mejor abre el Excel que lo tienes ahí en el ordenador y vemos la cantidad exacta.
Persona 2:
Se levanta y dice, que no voy a mirarlo, que es lo que te estoy diciendo yo, que lo estoy calculando.
Y se va a otra sala.
Persona 1 se queda donde estaba.
Al cabo de unos minutos, que regresa Persona 2
Persona 1: No entiendo porque te pones así. Sólo decía que podías comprobarlo exacto en ese documento.
Persona 2: Porque ya te estaba diciendo que mi cálculo aproximado es ese y tú venga a decir que lo comprobara.
Vas de dialogante pero eres muy autoritaria y tiene que ser lo que tú digas.
Además no voy a mirar un Excel que seguro tiene errores como he visto en otros Excel.
Persona 1:
¿Me dices que Excel están mal y que errores has detectado?
Persona 2:
Quieres parecer dialogante pero eres autoritaria.
Persona 1:
¿Qué te parece autoritario de esto?
Persona 2:
Que te he dicho que no iba a mirar el Excel y tú venga a insistir con eso.
Persona 1:
Dejémoslo, dos no discuten si uno no quiere.
Y ya cambio de actividad y contexto.
¿Quién creéis que ha comunicado más correctamente en esta situación?
¿Veis a alguna de estas personas más agresiva verbalmente hablando?
¿Cómo habríais actuado de ser persona 1?
¿Y persona 2?
Mil Gracias
Un abrazo
