Comunicación Asertiva... Tan importante hacerla bien...

Calificaciones
3.964
Hola,

Me gustaría aprender más sobre comunicación asertiva, sobre marcar mis límites y dejar claros mis puntos de vista, sin ser asertiva, sin caer en luz de gas ni acabar siendo quien se disculpa por simplemente hablar.

Estaría bien este hilo, para contar situaciones a las que nos hayamos enfrentado y ver opiniones y consejos de otros sobre cómo mejorar en ese caso la comunicación.

Os pongo un caso:

Situación:
Dos personas están en una oficina.
Cada una sentada en su mesa.
Una de ellas no tiene el ordenador encendido.
La otra sí.
Están hablando de un tema laboral.
Voy a reproducir el diálogo
Persona 1:
La cantidad que genera este cliente es aproximadamente 500 € entre las ventas de ambos
Persona 2:
No, porque yo calculo que sólo de mis ventas son 18×25 + 8×6= 498 € y faltarían tus ventas
Persona 1:
Puedes comprobarlo, hay un Excel ahí en la Nube donde está todo anotado.
Persona 2:
No, que te digo que ya lo estoy calculando y es esa cantidad
Persona 1:
Pero si en el Excel está por fechas y cantidades exactas, míralo y vemos.
Persona 2:
Que no, que lo estoy aquí calculando son 18×25 + 8×6 de las mías esta cantidad dejo yo todos los meses
Persona 1:
De verdad que mejor abre el Excel que lo tienes ahí en el ordenador y vemos la cantidad exacta.
Persona 2:
Se levanta y dice, que no voy a mirarlo, que es lo que te estoy diciendo yo, que lo estoy calculando.
Y se va a otra sala.

Persona 1 se queda donde estaba.

Al cabo de unos minutos, que regresa Persona 2

Persona 1: No entiendo porque te pones así. Sólo decía que podías comprobarlo exacto en ese documento.

Persona 2: Porque ya te estaba diciendo que mi cálculo aproximado es ese y tú venga a decir que lo comprobara.
Vas de dialogante pero eres muy autoritaria y tiene que ser lo que tú digas.
Además no voy a mirar un Excel que seguro tiene errores como he visto en otros Excel.

Persona 1:
¿Me dices que Excel están mal y que errores has detectado?

Persona 2:
Quieres parecer dialogante pero eres autoritaria.

Persona 1:
¿Qué te parece autoritario de esto?

Persona 2:
Que te he dicho que no iba a mirar el Excel y tú venga a insistir con eso.

Persona 1:
Dejémoslo, dos no discuten si uno no quiere.

Y ya cambio de actividad y contexto.

¿Quién creéis que ha comunicado más correctamente en esta situación?
¿Veis a alguna de estas personas más agresiva verbalmente hablando?

¿Cómo habríais actuado de ser persona 1?
¿Y persona 2?

Mil Gracias

Un abrazo 🤗

Falta contexto de otras situaciones similares. Me escama el "quieres parecer dialogante pero eres autoritaria".

De ser persona 1: cuando puedas miras el Excel y luego me dices
De ser persona 2: cuando puedas miras tú el Excel y luego me dices

Ambas han calculado, ambas piensan tener razón, ambas insisten en ello.

La insistencia de persona 1 a veces en lugar de asertividad transmite rigidez disfrazada de educación.

Aspas vengan a mí

Falta mucho contexto.

De todas maneras, si la cifra sobre la que hablan es la que dice un Excel y sólo hace falta una operación aritmética, ¿dónde está la discusión? ¿Es una apuesta de ver quién se aproxima más a la cifra de ventas?

Yo también pienso que la persona 1 ha sido un poco pesada.

Si fuera yo la persona 1 le hubiera dicho lo del Excel y si no lo quiere mirar y yo tengo mucho interés en que lo vea o rebatirle su información, buscaría la información, haría las cuentas y le diría: he estado mirando en Excel y me salen 857,25€ al mes.

Si el interés es nulo, me da igual lo que piense la persona 2 porque no va a repercutir en nada de nada lo que ella piense de si son 400, 500 o 800, diría: Ajá
Y seguiría con lo mío dejando a un lado el ego y la necesidad de tener razón.

Si soy la persona 2 hubiera contestado parecido en la primera situación y en la segunda,a la vuelta, depende de la importancia de ese dato otra vez.

Si es esencial para el trabajo diría que ya lo calcularé pero que ahora mismo estoy ocupada y no voy a hacerlo. (Porque por lo que sea no quería)

Si no es esencial diría: de acuerdo, lo miraré más adelante. Y no miraría absolutamente nada. 😅 Porque no voy a perder el tiempo con una idiotez porque a la persona 1 se le haya antojado.

Me parece que las dos personas se han empecinado un poco con el tema del Excel y había más afán en quedar por encima que en resolver el posible conflicto.

diría que la persona 1 usa lo que llaman 'técnica del disco rayado', que a mí nunca me ha gustado cuando la he visto explicada en los libros. curiosamente la describen como una técnica de asertividad, pero yo la veo más como salirte con la tuya por agotamiento de tu interlocutor.

aunque, por otro lado, la persona 2 ha calificado a la otra de autoritaria. como dicen otras primas, faltaría contexto, quizá detrás de ese exabrupto ha habido situaciones que desconocemos. pero en principio, poner adjetivos es algo que debe evitarse...

Me he sentido como si leyera una obra del teatro.

Las dos personas tienen una comunicación entre asertiva y agresiva de "por mis huevos es lo que digo yo". Solo basándome en ese diálogo.
Habría que ver gestos, tono y cómo se desarrolla habitualmente la comunicación entre ambos. Parece que ya hay resquemor por situaciones anteriores.

Estilos-de-comunicacion-Asertividad-patriciagarciapsicologa-1280x720-1-1024x576.jpg
Quizás lo ideal hubiera sido comparar juntos y sin juzgar ambos el cálculo de Excel y el otro para ver dónde está el error, pero cuando hay más cosas que hacer y la gente está cansada y cree que tiene razón, a veces se simplifica y directamente pasa de tomarse esas molestias.

El tema del hilo es interesante. En mi caso procuro ser asertiva pero a veces me callo para evitar conflictos.
Me ha pasado hace poco con un tema de amoríos. Me enrollo unas pocas veces con un chico de mi grupo. Buscábamos cosas diferentes así que no seguimos. El chico se pone a ligar con otras delante de mí aún sabiendo que eso me molesta. ¿Es asertivo o debería tener responsabilidad afectiva?

Última edición:
No tengo contexto, pero la persona 1 podría haber dicho directamente que prefería que lo mirase en excel para asegurarse de que se estaban manejando las cifras correctas...creo que así habría sido mucho más asertivo que comunicarlo de manera subliminal y encima luego ponerse evitativo cuando la persona 2 se queja abiertamente.

La asertividad consiste en una comunicación efectiva donde, sin faltar a tus propios valores ni límites, puedas comunicar de forma efectiva las cosas al otro. Cada persona entendemos y toleramos la honestidad a nuestra manera. El entender eso y poder transmitir tus intenciones, pesares, pensamientos y sensaciones al otro desde ahí, es la clave.

Hola,

Me gustaría aprender más sobre comunicación asertiva, sobre marcar mis límites y dejar claros mis puntos de vista, sin ser asertiva, sin caer en luz de gas ni acabar siendo quien se disculpa por simplemente hablar.

Estaría bien este hilo, para contar situaciones a las que nos hayamos enfrentado y ver opiniones y consejos de otros sobre cómo mejorar en ese caso la comunicación.

Os pongo un caso:

Situación:
Dos personas están en una oficina.
Cada una sentada en su mesa.
Una de ellas no tiene el ordenador encendido.
La otra sí.
Están hablando de un tema laboral.
Voy a reproducir el diálogo
Persona 1:
La cantidad que genera este cliente es aproximadamente 500 € entre las ventas de ambos
Persona 2:
No, porque yo calculo que sólo de mis ventas son 18×25 + 8×6= 498 € y faltarían tus ventas
Persona 1:
Puedes comprobarlo, hay un Excel ahí en la Nube donde está todo anotado.
Persona 2:
No, que te digo que ya lo estoy calculando y es esa cantidad
Persona 1:
Pero si en el Excel está por fechas y cantidades exactas, míralo y vemos.
Persona 2:
Que no, que lo estoy aquí calculando son 18×25 + 8×6 de las mías esta cantidad dejo yo todos los meses
Persona 1:
De verdad que mejor abre el Excel que lo tienes ahí en el ordenador y vemos la cantidad exacta.
Persona 2:
Se levanta y dice, que no voy a mirarlo, que es lo que te estoy diciendo yo, que lo estoy calculando.
Y se va a otra sala.

Persona 1 se queda donde estaba.

Al cabo de unos minutos, que regresa Persona 2

Persona 1: No entiendo porque te pones así. Sólo decía que podías comprobarlo exacto en ese documento.

Persona 2: Porque ya te estaba diciendo que mi cálculo aproximado es ese y tú venga a decir que lo comprobara.
Vas de dialogante pero eres muy autoritaria y tiene que ser lo que tú digas.
Además no voy a mirar un Excel que seguro tiene errores como he visto en otros Excel.

Persona 1:
¿Me dices que Excel están mal y que errores has detectado?

Persona 2:
Quieres parecer dialogante pero eres autoritaria.

Persona 1:
¿Qué te parece autoritario de esto?

Persona 2:
Que te he dicho que no iba a mirar el Excel y tú venga a insistir con eso.

Persona 1:
Dejémoslo, dos no discuten si uno no quiere.

Y ya cambio de actividad y contexto.

¿Quién creéis que ha comunicado más correctamente en esta situación?
¿Veis a alguna de estas personas más agresiva verbalmente hablando?

¿Cómo habríais actuado de ser persona 1?
¿Y persona 2?

Mil Gracias

Un abrazo 🤗
En esta situación, en cuanto Persona 2 ha dejado de hablar del tema y ha empezado a definir cómo es Persona 1, se han cruzado los límites.

Aprendizajes de esta conversación:

- Si alguien se pone a la defensiva, deja de hablar del tema y empieza a hablar de cómo eres tú, se le reconduce: hablemos del tema, cómo sea yo o no no es el tema de conversación ahora y el feedback se da de otra forma.

- Cuando alguien dice genéricamente "en excel hay errores" o "es que siempre se hace todo a última hora" o cualquier excusa así, se le pide que por favor concrete: qué errores, cuándo ha pasado, por qué no lo ha reportado...

Con amabilidad, se impide que la persona vaya por los cerros de Úbeda con excusas tramposas.

No tengo contexto, pero la persona 1 podría haber dicho directamente que prefería que lo mirase en excel para asegurarse de que se estaban manejando las cifras correctas...creo que así habría sido mucho más asertivo que comunicarlo de manera subliminal y encima luego ponerse evitativo cuando la persona 2 se queja abiertamente.

La asertividad consiste en una comunicación efectiva donde, sin faltar a tus propios valores ni límites, puedas comunicar de forma efectiva las cosas al otro. Cada persona entendemos y toleramos la honestidad a nuestra manera. El entender eso y poder transmitir tus intenciones, pesares, pensamientos y sensaciones al otro desde ahí, es la clave.
La persona 1 no se pone evitativo, es que la persona 2 le define (esto nunca se hace, y menos en el trabajo) y además se excusa de forma no concreta ("en excel hay errores").

Y vamos, a mi me viene un comercial y me dice que el dato es X y que lo tengo que aceptar porque me lo dice él que lo está sumando con su calculadora y flipo. El Excel manda, Shopify manda, el CRM manda, Holded manda, Hubspot manda... Lo que un tipo dice jamás manda sobre los datos, si están mal se corrigen, pero nada se calcula persona a persona con una calculadora. Es una situación absurdísima...

Falta contexto de otras situaciones similares. Me escama el "quieres parecer dialogante pero eres autoritaria".

De ser persona 1: cuando puedas miras el Excel y luego me dices
De ser persona 2: cuando puedas miras tú el Excel y luego me dices

Ambas han calculado, ambas piensan tener razón, ambas insisten en ello.

La insistencia de persona 1 a veces en lugar de asertividad transmite rigidez disfrazada de educación.

Aspas vengan a mí

Entiendo que falta contexto totalmente, pero he querido transmitirlo lo más neutral y asepticamente posible. Porque necesito mejorar en mi forma de comunicar y afrontar ciertas situaciones y creo que así me habéis ayudado muchísimo.

Contexto es:
Esta conversación la he tenido con mi ex pareja, con quien aún tengo una empresa en común y debemos hablar sobre temas importantes de trabajo.

Yo soy persona 1.
Él persona 2.

En otras situaciones "mi socio" si me pregunta algo y yo respondo "creo que eso fueron 1000" suele decir: "No me digas creo, dime la cifra exacta" y yo debo buscarla e indicarle "fueron 1007,85" por ejemplo
Hoy como la cifra real y contrastada, no le interesaba decirla, porque quería hacer ver que era más, y aunque estaba frente al ordenador se empeñaba en no abrir el documento y hacerlo aproximado.

Este señor me ha hecho mucha "luz de gas" y a veces intenta seguir en ello, y achacarme a mí comportamientos que ahora en perspectiva ya dudo de haber tenido.

Pero agradezco tu punto de vista, para saber cuando tengo que parar de insistir y cuando dejar la conversación. No por querer llevar la razón sino por no meterme en conflictos que no me aportan nada de nada.

Mil Gracias 😊

Falta mucho contexto.

De todas maneras, si la cifra sobre la que hablan es la que dice un Excel y sólo hace falta una operación aritmética, ¿dónde está la discusión? ¿Es una apuesta de ver quién se aproxima más a la cifra de ventas?

La cuestión era ya de su "orgullo" y "miscojonismo" de no mirar el Excel para decir la cifra que más le interesaba y convenía.
Pero yo (persona 1) igual tenía que haber dejado de insistir y pasar a mi tarea sin poner más atención a eso.

Yo también pienso que la persona 1 ha sido un poco pesada.

Si fuera yo la persona 1 le hubiera dicho lo del Excel y si no lo quiere mirar y yo tengo mucho interés en que lo vea o rebatirle su información, buscaría la información, haría las cuentas y le diría: he estado mirando en Excel y me salen 857,25€ al mes.

Si el interés es nulo, me da igual lo que piense la persona 2 porque no va a repercutir en nada de nada lo que ella piense de si son 400, 500 o 800, diría: Ajá
Y seguiría con lo mío dejando a un lado el ego y la necesidad de tener razón.

Si soy la persona 2 hubiera contestado parecido en la primera situación y en la segunda,a la vuelta, depende de la importancia de ese dato otra vez.

Si es esencial para el trabajo diría que ya lo calcularé pero que ahora mismo estoy ocupada y no voy a hacerlo. (Porque por lo que sea no quería)

Si no es esencial diría: de acuerdo, lo miraré más adelante. Y no miraría absolutamente nada. 😅 Porque no voy a perder el tiempo con una idiotez porque a la persona 1 se le haya antojado.

Me parece que las dos personas se han empecinado un poco con el tema del Excel y había más afán en quedar por encima que en resolver el posible conflicto.

Sí, como he dicho ya el contexto, aquí entra en juego el ego de cada cual, y en mi caso (persona 1) sobre todo el cansancio de tener que callar y acabar siempre dando la razón a la otra parte.
Pero tampoco quiero perder la razón o llevarme yo el mal rato.
Necesito saber comunicar mejor y de otra forma.
No quiero caer en la pasivo agresividad.
Pero tampoco quiero ser quien ceda siempre.
Complejo...
¿Lo lograré?