Las vacaciones de la discordia.

mis padres son cada uno de un sitio. la de discusiones que me habré tragado en mi infancia y adolescencia tipo "tu familia es esto, la tuya es lo otro". si tanto apego tienes a tu tierra y a tu familia, no te vayas a vivir a otro sitio, digo yo. 🤷‍♂️

Yo soy gallego, pero llevo 25 años en Alicante, aquí tengo ya mi mujer, mi hija, mi casa, mi trabajo...en fin mi vida.

Antes iba ver a mis padres dos o tres veces al año. Pero estos últimos años voy mas a menudo en cuanto puedo.

Y no es que me haya entrado de repente así por inspiración divina mamitis o papitis . Es que antes mis padres estaban bien de salud, se las apañaban solos sin problema. Ahora los años y la salud les pasan factura, siempre de médicos, de hospitales, cada cierto tiempo si no ingresan a uno, ingresan al otro. Viven en un pueblo muy pequeño en una casa de campo, siempre que voy siempre hay cosas para arreglar en la casa y en la finca que antes ellos hacían y ahora no pueden. Así que cuando voy, aparte de pasar tiempo con ellos, voy a hacer trabajos que ellos no pueden o les cuesta hacer.

Y aparte, soy consciente, que en cualquier momento puede que en uno de esos viajes, sea la ultima vez que veo a uno de los dos.

Yo soy gallego, pero llevo 25 años en Alicante, aquí tengo ya mi mujer, mi hija, mi casa, mi trabajo...en fin mi vida.

Antes iba ver a mis padres dos o tres veces al año. Pero estos últimos años voy mas a menudo en cuanto puedo.

Y no es que me haya entrado de repente así por inspiración divina mamitis o papitis . Es que antes mis padres estaban bien de salud, se las apañaban solos sin problema. Ahora los años y la salud les pasan factura, siempre de médicos, de hospitales, cada cierto tiempo si no ingresan a uno, ingresan al otro. Viven en un pueblo muy pequeño en una casa de campo, siempre que voy siempre hay cosas para arreglar en la casa y en la finca que antes ellos hacían y ahora no pueden. Así que cuando voy, aparte de pasar tiempo con ellos, voy a hacer trabajos que ellos no pueden o les cuesta hacer.

Y aparte, soy consciente, que en cualquier momento puede que en uno de esos viajes, sea la ultima vez que veo a uno de los dos.
Para mí en estos casos la clave está en la libertad y la elección. Tú vas cuando quieres en base a una serie de variables. Pero hay gente que es como "es que en mi familia se hace así".

Lo importante es la libertad de elegir, pero llegar a un consenso donde uno se tiene que sacrificar un poco pero se verá compensado en el siguiente plan. Creo que hay que tener un poco de empatía y ceder, y que el siguiente plan seas tú el beneficiado para compensar la balanza.
Por lo que leo soy una afortunada porque a mi pareja le gusta más el rollo de mi tierra que a mi misma. Soy yo la que muchas veces no quiere ir, él me anima. Supongo que si quisiese ir cada finde, cada puente, cada vacaciones... También estaría harto pero como no es el caso.

Pues en mi caso es todo lo contrario. Hay una casa en la playa y antes de estar casados, niño y tal, íbamos, y nos invitaban mucho más. Ahora, ya me gustaría, aunque fueran dos o tres días, y lo hemos preguntado varios años, y nos dicen que no. Digamos que hay cierto favoritismo, no es así con todos, y me fastidia, la verdad. Y lo que más me está molestando últimamente, aparte de eso, es que nos pregunten si vamos a algún sitio, si nos vamos de viaje, aunque acabemos de volver, casi cada vez que hemos hablado este verano. Y encima saben que no tenemos una situación demasiado holgada. Me parece de mal gusto, la verdad.

Pues en mi caso es todo lo contrario. Hay una casa en la playa y antes de estar casados, niño y tal, íbamos, y nos invitaban mucho más. Ahora, ya me gustaría, aunque fueran dos o tres días, y lo hemos preguntado varios años, y nos dicen que no. Digamos que hay cierto favoritismo, no es así con todos, y me fastidia, la verdad. Y lo que más me está molestando últimamente, aparte de eso, es que nos pregunten si vamos a algún sitio, si nos vamos de viaje, aunque acabemos de volver, casi cada vez que hemos hablado este verano. Y encima saben que no tenemos una situación demasiado holgada. Me parece de mal gusto, la verdad.
Uy, yo te aconsejo responder tipo "sí, algo estamos organizando" como disco rallado.

A mi mi madre lleva 15 años diciendome que por qué no me hago funcionaria y antes le explicaba tochos enormes de cómo mi profesión me encanta, bla bla bla. Ahora "bueno, si me quedo en paro ya lo pensaré". Y a otra cosa!

A ver, yo entiendo que no te guste estar así todo el día, pero no entiendo por qué no haces planes con tu novio, o planes sola, yo que sé a dar una vuelta, aunque no lleves tu coche, tendréis el suyo, o hacéis alguna ruta, o vais de visita a algún sitio cercano.
Porque no quiere, porque es llegar aquí y echar raíces como los árboles. Y sí, en algún momento acabo hasta el moño y voy a dar una vuelta, sola o con él, pero una vuelta de 5 minutos, porque más me miran mal, porque claro, hemos venido a estar con sus padres, y es que sus padres no quieren moverse.

Pero vamos, que ya está. Que a mí no me queda otra que aguantarme o limitar más todavía el tiempo. Si la solución la tengo más o menos clara, esto era más bien un pozo de desahogo. Lo que venía a decir es que por bien que te lleves con tu familia política, al final lo de compartir vacaciones es un rollo, sobre todo si es en casa de ellos, porque tienes que ceder a su estilo de vida en mayor o menor medida, y porque llevas las de perder.

En fin, yo esta tarde me voy a mi casa así que tan feliz ya...

Yo entiendo esta postura y la de mi novio al ser sus padres mayores es parecida.

Pero también creo que hay gente que se aprovecha un poco de esta idea y se olvida de que la pareja también tiene familia. Por ejemplo, otra cosa que me mata de estas historias es que yo he pasado con la familia de mi novio semanas y semanas, me he ido hasta de turismo al extranjero con ellos. En general bien, ya digo que mi único problema es cuando no quieren moverse y fuerzan a los demás a hacer lo mismo, aunque sea indirectamente. Y claro, por majos que sean también tienen sus cosas. Cuando sueltan comentarios fuera de lugar, me los trago, por la paz y el bien de todos.

En cambio mi pareja recuerdo que la única vez que se vino de vacaciones con mi familia estaba de mala leche y saltando a la mínima y criticándolos en cuanto se daban la vuelta, y ahí sí que la tuvimos, porque mira, eso sí que no.

Lo que no se puede es pedir flexibilidad unilateralmente. No es aceptable forzar a tu pareja a estar con tus padres con la excusa de que son más mayores, y luego no pasar ni una cuando por una vez toca con su familia. Ojo que no digo que ese sea tu caso. Digo que es el de más de uno y que luego se extrañan cuando la pareja se harta y no tolera más. A mi madre por ejemplo le ha pasado esto toda la vida con la familia de mi padre, hasta que al final se ha negado a aguantar más. Normal.

Revivo este hilo para recalcar que las vacaciones forzadas con la familia política, por majos que sean, son un coñazo.

A mí me pasa ahora con la familia de mi novio. Son adorables y siempre me han tratado como una hija. No se meten en nuestra vida ni nada de eso, hasta ahí bien. El problema es que mi novio está súper apegado a ellos, igual que su hermano que tampoco tiene hijos ni está casado. Yo trabajo fuera de España parte del año, y durante las semanas que estoy fuera mi novio va TODOS los días a comer con sus padres (algo que a mí me agobia y me alucina, pero mientras no me arrastre no me importa). Lo comento solo para quede constancia de que a los padres les tiene más que vistos durante todo el año.

Llegan las vacaciones de verano y nos toca todos los años pasar una semana en la casa que tienen en la sierra. No es que sea mal plan, pero es que su familia es tan maja como aburrida. No se mueven de la casa más que para salir algún día a comer, siempre al puto mismo restaurante. Solo se dedican a comer, dormir y ver la TV. Yo vengo de una familia que somos un culo inquieto. También tenemos casa fuera y cuando estamos aprovechamos para salir a conocer algún pueblo de la zona, hacer una excursión por la montaña, etc. Vale que sus padres son ya mayores pero de verdad que han sido así toda la vida. Lo peor es que a mi novio se le pega la misma vena cuando está con ellos, y no hay forma humana de sacarle para dar un paseo nosotros. Antes al menos teníamos a nuestra querida perrita como excusa para ir todos los días con ella al campo, pero ahora desgraciadamente ya no está, así que ni eso.

Así que por maja que sea su familia, yo llevo ya 5 días encerrada con ellos en esta casa y estoy que me pego un tiro, igual que me pasa todos los años. Menos mal que no se ofenden si te traes entretenimiento, así que al menos puedo matar el tiempo leyendo, dibujando y hasta haciendo Legos, pero igualmente estoy hasta el moño de estar aquí metida. Paso por ello porque luego nos vamos por nuestra cuenta una semana, así que no es tan exagerado como la prima que empezó el hilo (que por cierto, ¿novedades en el frente este 2024). Pero estoy de acuerdo en lo que decís que si pasas una vez, ya estás metida de lleno en la espiral de la que es imposible salir. Yo al menos he conseguido limitar el tiempo. Pero vamos, igualmente los días de verano y algún día suelto en Semana Santa y en Navidad me los trago. Y empiezo a estar harta.

Yo a él no le arrastro con mi familia de esa manera. Primero porque al final por bien que se lleven siempre me ha parecido una situación incómoda (la convivencia ya se sabe). Y segundo porque yo soy la primera que se agobia pasando tanto tiempo pegada a mis padres, por mucho que les quiera. Quizás es por eso por lo que no entiendo a las familias-lapa como la suya.
Te quiero prima!!! No me acordaba que vine a explayarme aquí y sí... TENGO NOVEDADES!!
¿Es posible que el año pasado casi terminamos separándonos por esto? Es posible, sí.
¿Es posible que en enero me propusiera matrimonio? Es posible, sí.
¿Confirmamos que el martes vuelvo a irme de vacaciones al mismo sitio? Es posible, sí.
Pero, evidentemente hay un PERO porque si no empezaría a vomitar rollo niña del exorcista (perdonad la imagen mental)
Ni confirmo, ni desmiento que incluso cuando tuve esa conversación incómoda con él... sentí como que le había dado un ¿ultimátum? No me sale una palabra pero de verdad, después me sonó fatal hasta a mí, que soy de las de... vamos hablarlo, somos un equipo, podemos llegar a acuerdos...
Como este año sea igual que el año pasado, ni boda, ni bodo (podéis leerlo con voz de madre).
Qué lo siento mucho, pero que debe de poner a su familia (que somos su hijo y yo) por delante de ese "egoísmo" de decir "pues yo quiero" porque al final son nuestros recuerdos de vacaciones que vamos a tener con nuestro peque.
Yo le he dicho, le he explicado y le conté en su momento como me hacía sentir aquello (os prometo que esas vacaciones ahora con retrospectiva ¡uoh! es que hubieron momentos muy feos)
Pero... es verdad que ya no le voy a volver a decir nada, porque no es un niño pequeño a quién le tienes que ir recordando la misma cosa todo el rato, porque él es adulto y tiene que salir de él hacerlo diferente como me ha "prometido"
Chan, chan, chan....
Estoy expectante, también me siento un poco kamikaze, no diré que no.
Dicho esto, hablando con mi terapeuta llegué un poco a una conclusión (muy random) sobre este tipo de madres (por cierto, si alguna vez me convierto en una suegra así... podéis recoger firmas y deportarme, sin rencor) los hijos de estas familias-lapa, no tienen c-jones, (está feo ese nombre, pero no tengo otro para explicarlo) a decir abiertamente mira, esto en el modelo de familia que estoy creando no nos parece bien, o no es lo que bueno queremos. Porque las madres hacen como un chantaje disimulado, sin que nadie se de cuenta de hacer como la madre triste que pobre ella porque no quieren pasar tiempo con ella. No podemos mandar a nadie a terapia, aunque sería lo más apropiado, simplemente podemos y tenemos que tener esas conversaciones incómodas con los hijos.
Tampoco voy hablar muy alto y os contestaré cuando vuelva de vacaciones a mediados/finales de mes, porque como dice el dicho... del dicho al hecho hay mucho trecho.
Edit: Voy a poner un postdata que me parece interesante.
El año pasado, una mañana que me escapé cual adolescente a fumarme un cigarro (sí, fumar está mal, no es ese el chisme) me encontré con la hermana de mi suegra y me explicó que había tenido "alguna palabra" con su hermana por el acoso y derribo que le estaba haciendo al "niño" y me contó que no era la primera vez porque le lloraba cuando decidió irse de erasmus a Santiago, que estaba a un par de horas de su pueblo... cosas de una madre-lapa. Y este año me mandó un mensaje y me dijo que me plantará, que no estaba sola y que tenían que entender que nosotros somos una familia y así tenemos que organizar nuestro tiempo...
Estoy hasta nerviosa de ver como se va a desarrollar las vacaciones, pero os prometo contar las novedades y ver si realmente una madre-lapa puede aceptar los límites y sobre todo si el hijo puede poner esos límites tan necesarios.

Última edición:
Te quiero prima!!! No me acordaba que vine a explayarme aquí y sí... TENGO NOVEDADES!!
¿Es posible que el año pasado casi terminamos separándonos por esto? Es posible, sí.
¿Es posible que en enero me propusiera matrimonio? Es posible, sí.
¿Confirmamos que el martes vuelvo a irme de vacaciones al mismo sitio? Es posible, sí.
Pero, evidentemente hay un pero porque si no empezaría a vomitar rollo niña del exorcista (perdonad la imagen mental)
Ni confirmo, ni desmiento que incluso cuando tuve esa conversación incómoda con él... sentí como que le había dado un ¿ultimátum? No sé, después me sonó fatal hasta a mí.
Como este año sea igual que el año pasado, ni boda, ni bodo. Qué lo siento mucho, pero que debe de poner a su familia (que somos su hijo y yo por delante de todos, porque son nuestros recuerdos y nuestras únicas vacaciones al año)
Yo no le voy a decir qué tiene o qué no tiene que hacer, debe de salir de él y ver a quién le da prioridad.
Chan, chan, chan....
Estoy expectante, también me siento un poco kamikaze, no diré que no.
Dicho esto, hablando con mi terapeuta llegué un poco a una conclusión (muy random) sobre este tipo de madres (por cierto, si alguna vez me convierto en una suegra así... podéis recoger firmas y deportarme, sin rencor) los hijos de estas familias-lapa, no tienen c-jones, (está feo ese nombre, pero no tengo otro para explicarlo) a decir abiertamente mira, esto en el modelo de familia que estoy creando no nos parece bien, o no es lo que bueno queremos. Porque las madres hacen como un chantaje disimulado, sin que nadie se de cuenta de hacer como la madre triste que pobre ella porque no quieren pasar tiempo con ella. No podemos mandar a nadie a terapia, aunque sería lo más apropiado, simplemente podemos y tenemos que tener esas conversaciones incómodas con los hijos.
Tampoco voy hablar muy alto y os contestaré cuando vuelva de vacaciones a mediados/finales de mes, porque como dice el dicho... del dicho al hecho hay mucho trecho.
No te entiendo. De qué sirvió que hablaras con él si vas a repetir lo mismo? No sirve de nada si después cedes. No deberías ir y que él decidiera que quiere hacer. Si vuelves a ir él te va a tomar por el arco delntriunfo.

No te entiendo. De qué sirvió que hablaras con él si vas a repetir lo mismo? No sirve de nada si después cedes. No deberías ir y que él decidiera que quiere hacer. Si vuelves a ir él te va a tomar por el arco delntriunfo.
Porque en teoría está vez vamos a dormir los tres solos, sin suegros en la habitación de al lado. Sin una agenda llena de compromisos familiares que hacen que perdamos tiempo de calidad en familia.
Le he dado un voto de confianza para ver si realmente es así o como tú dices me va a tomar por el arco del triunfo.

Porque en teoría está vez vamos a dormir los tres solos, sin suegros en la habitación de al lado. Sin una agenda llena de compromisos familiares que hacen que perdamos tiempo de calidad en familia.
Le he dado un voto de confianza para ver si realmente es así o como tú dices me va a tomar por el arco del triunfo.
Prima, siento ser agorera, pero me parece que esto va a acabar como el rosario de la aurora. Espero equivocarme.

Prima, siento ser agorera, pero me parece que esto va a acabar como el rosario de la aurora. Espero equivocarme.
Sí, puede ser. Pero si no pruebo, quizás no lo descubro y creo que es mejor ver si él consigue hacerlo. Si evidentemente todo sigue igual, pues oye, ya está, tenía que intentarlo.
Es cierto que mi terapeuta (es muy bueno siempre ir a terapia y no me pagan por hacer publicidad) me ha estado ayudando a ver posibles situaciones que vayan a pasar y me ha ayudado muchísimo.