Yo creo que si lleva 8 años con la novia , evidentemente prioriza su relación, y tanto amiguismo hermanismo y tal es lo que me suena a mí a temas adolescentes.
En mi caso tuve algún contratiempo con un amigo de mi novio (no ex, amigo chico ), le paré los pies a sus inoportunos comentarios y aunque mi novio quería pasar de puntillas por el tema yo me puse en mi sitio y el súper amiguito tuvo que recular.
A día de hoy está arreglado (sin santeros

).
Por otro lado justamente una de mis amigas es ex novia de mi actual novio y todo bien entre nosotras.
Muchas veces no se trata de que alguien sea ex o no , simplemente que las relaciones se cierran y se protegen del exterior, porque a fin de cuentas con quien vives día a día es con tu pareja y esa solo tienes una , amigos puedes tener varios.
La novia cubana no está obligada a que le caigas bien ni a ser tu súper amiga, tampoco debería desearte mal , pero en mi opinión ahí la que sobra es la OP.
Yo si fuese ella haría mi vida, me juntaría lo justo cuando se coincida con amigos comunes y lo dejaría estar.
Esto de súper amigos de la infancia, pues a veces se continúa , a veces los caminos se separan ,.. es la vida así.
Le deseo suerte y que se aleje de quien le desee mal.