Opiniones comportamiento "amistad"

A ver, ni que les hubierais puesto una pistola en la cabeza para que os invitaran, madre mía. Se lo PREGUNTASTEIS a meses vista, tan fácil como decir "pues mejor miraos algo porque no podemos confirmar que estaremos y luego suben de precio los hoteles" que es juuusto lo que pasó. Y menos mal que preguntasteis, que si no os dejan tirados un día antes. Encima les ibais a hacer un regalo de 120€ para disfrutar la experiencia juntos, ratas no sois. Me parece impresionante que después de haceros la putada quisieran las entradas con todo su papo. Se entiende que tampoco están trabajando, si podían ir al evento y se van X días fuera, no creo que a la prima se le ocurra ir a molestar a alguien que se levanta a las 6 a currar. No hay que darle más vueltas, no habéis hecho nada malo y son unos jetas y llegado este punto deberíais incluso decirles que la primera putada la hicieron ellos. A mí me pasa lo mismo, de buena soy tonta y la gente te toma el pelo, si cuando os dejaron plantados les hubierais dicho que menuda faena y ni entradas ni leches al menos ahora no estaríais comiéndoos la cabeza con sus desplantes.
Pero esta gente confirmó "sí si, compra la entrada"?

Porque con el cambio en que la OP no se iba a quedar en su casa quizás dieron por hecho que no les iban a regalar las entradas, pero, ¿ellos aceptaron pagar por las entradas?

Pero esta gente confirmó "sí si, compra la entrada"?

Porque con el cambio en que la OP no se iba a quedar en su casa quizás dieron por hecho que no les iban a regalar las entradas, pero, ¿ellos aceptaron pagar por las entradas?
Sí prima, sí confirmaron después de tener nosotros ya hotel cogido. Hubo dos conversaciones:

Conversación A:

- Mario, un conocido no puede ir al final al evento y revende la entrada al precio de coste. Hemos pensado que, si os apetece, se las pagamos nosotros y os las regalamos porque queremos tener un detalle con vosotros. ¿Os apetece?

- Coti, sí nos apetece, por cierto que al final no vamos a estar en casa esos días, estaremos solo el último día, que podéis venir a casa si queréis ese último día.

- Vale, pues vamos a buscar hotel, aunque ir a vuestra casa para un día es demasiado follón, supongo que lo pillaremos ya para todos los días.

Conversación B al día siguiente:

- Mario hemos pillado hotel al final para todos los días. Mi conocido tiene varias personas interesadas ¿al final qué queréis hacer con las entradas?

- Coti, seguimos queriendo ir, compráselas.

Coti no le dijo expresamente en esa segunda conversación a Mario que dado que habíamos pillado hotel ya no eran regaladas y Mario tampoco hizo mención a quien las pagaba o no. Nosotros dimos por supuesto que ellos y ellos dieron por supuesto que nosotros. Es versión corta pero básicamente la conversación fue así.

Después de eso intercambio de datos para hacer el cambio de nombre y:

- Coti dime cuanto es que te hago bizum

- Mario son 120+20 del cambio de nombre, pero el cambio de nombre ya lo asumimos nosotros, que nos hace ilusión compartir el evento con vosotros

Y a partir de ahí sonido de grillos y ni rastro del bizum hasta que Coti le preguntó si le pasaba algo seis días después...

Sí prima, sí confirmaron después de tener nosotros ya hotel cogido. Hubo dos conversaciones:

Conversación A:

- Mario, un conocido no puede ir al final al evento y revende la entrada al precio de coste. Hemos pensado que, si os apetece, se las pagamos nosotros y os las regalamos porque queremos tener un detalle con vosotros. ¿Os apetece?

- Coti, sí nos apetece, por cierto que al final no vamos a estar en casa esos días, estaremos solo el último día, que podéis venir a casa si queréis ese último día.

- Vale, pues vamos a buscar hotel, aunque ir a vuestra casa para un día es demasiado follón, supongo que lo pillaremos ya para todos los días.

- Mario hemos pillado hotel al final para todos los días. Mi conocido tiene varias personas interesadas ¿al final qué queréis hacer con las entradas?

Coti no le dijo expresamente en esa segunda conversación a Mario que dado que habíamos pillado hotel ya no eran regaladas y Mario tampoco hizo mención a quien las pagaba o no. Nosotros dimos por supuesto que ellos y ellos dieron por supuesto que nosotros. Es versión corta pero básicamente la conversación fue así.

- Mario son 120+20 del cambio de nombre, pero el cambio de nombre ya lo asumimos nosotros, que nos hace ilusión compartir el evento con vosotros

Y a partir de ahí sonido de grillos y ni rastro del bizum hasta que Coti le preguntó si le pasaba algo seis días después...
Tienen mucha cara... Lo de si hace bizum es encima de cachondeo si no las piensa pagar.

Conversación A:

Si la conversacion fue asi, entiendo el mal entendido.
Al final lo que es logico para uno (que el regalar las entradas iba junto al alojamiento, no alojamiento no regalo) pues para el otro no.
No se, eso no lo veo tan blanco o negro.
Lo que si veo fatal es que no os avisasen de que no os ibais a poder quedar finalmente en su casa. Yo creo que me hubiese cabreado y no le habria vuelto a decir nada de las entradas jajaja

Además que ellos fueron al evento, ¿no iban a estar fuera y por eso no podían alojaros más de una noche?, ¿Aceptaban que pagarais 120€ por unas entradas de evento del que sólo iban a poder ir un día en lugar de venderlas a alguien? Porque si se van a desperdiciar vale, pero sabiendo ellos que a vosotros os costaba un dinero, es para aprovechar esas entradas.

Al decir “evento de varios días” entiendo algo similar a un festival.

Efectivamente, cuánto más lo pienses, más incoherencias hay.
Si te has comprometido a alojar para un evento concreto, ya sabes la fecha. Lo de "no puedo porque decido irme" significa que no te sale del moño.

No es que de repente se hayan roto las tuberías o alguien se pone enfermo. Es que ni siquiera buscas una excusa para, INSISTO, dar el favor por devuelto con sólo una noche.

Y encima les "cobras" 120 pavos de las entradas por esa sola noche ¿ Holaaaaa?. Me apuesto el cuello a que iban a revender las entradas o regalárselas a alguien a quien pedir luego un favor....como por ejemplo una semana de alojamiento 😝😝😝.

Este es así.

1. Es APOSTA irse todos los días menos el primero en un viaje que organizas tú, no es un tour de fechas fijas.

2. Si fuera un tour igualmente dices que no puedes, porque ese día es el de las maletas y dejar la nevera vacía..... a menos que sea estrategia, dar el favor por devuelto y que te inviten a cenar fuera. Ya que están en mi casa, que inviten.

3. La CULPA es vuestra por ser normales, porque en el fondo os sabe mal ir a una casa y no corresponder en algo. Por eso vuestro subconsciente os llevó al detalle de las entradas, a pesar de que ellos fueron a tu casa con las manos en los sobacos, o un vino random/ picado, algo así 😉

Analizándolo despacio parece muy rebuscado, pero para mí es muy sencillo: NO ME TRAGO el punto 1, y ahí acaba todo, sólo por haberlo intentado.

Respecto a que podían haber hablado con vosotros que les parecía mucho morro tener que pagar las entradas a un evento al que de primeras no querían ir, yo pienso que la sucesión de hechos fue:

1. Os invitais a su casa, ellos están incómodos no quieren que vayáis, se sienten invadidos pero no se atreven a decirlo (yo me atreví y me quedé sin amiga, que lo mío fue hace un año).
Dicen que si a regañadientes pero por no quedar mal.

2. Decidís regalarles las entradas y ellos piensan: bueno, pues mira, un gesto de buena voluntad, no son tan morrudos.

3. Les pedís el dinero. El malestar inicial pensando que tenéis mucho morro se multiplica por 200. Estos de que van? Nos van a cobrar unas entradas de un festival al que yo no quiero ir? Habrase visto. Que morro, blablabla.

Y en este punto, que os van a decir?? Sería montar un número porque ellos ya se han ido calentando (no digo que tengan razón o no, digo como pueden haberlo visto ellos, eh, no me lo tomes a mal, pero yo creo que me hubiera sentido así).

Respecto a que vosotros no aceptariais unas entradas sabiendo que las personas que os las regalan las tienen que pagar... Solo puedo decir que cada uno es cada uno.
Yo, en principio tampoco las aceptaría, pero entre las dos situaciones, si soy yo la que doy prefiero regalar una entradas que invitar a nadie a mi casa varios días, encima que van a un evento al que yo no voy y van a salir y entrar a horas que yo igual estoy durmiendo y cuando me levante tendré que tener cuidado de no hacer ruido para no despertarlos...

Es que lo de ir a su casa me parece totalmente fuera de lugar la verdad.

Y, por último, dices que has perdido la cuenta de las veces que has invitado gente a tu casa, quizás mi amiga también haya perdido la cuenta, no lo sé, pero tengo yo que invitar y aguantarlos a ella y a su novio porque ella sea muy hospitalaria con todo el mundo??
Mi casa para mí es un lugar super íntimo y privado y si los demás no ven su casa así me puede parecer genial pero no tendré yo que invitarlos porque ellos lo ven así.

Yo, de verdad, y no me lo tomes a mal que me caes muy bien, creo que el primer error fue autoinvitarse y que de ese malestar surgió todo lo demás. Mi opinión.
Y por lo visto en vuestra situación y en la mía con mi amiga, es que al dueño de la casa no se le deja mucho margen, porque en mi caso lo dije a tiempo, incluso le expliqué que no estaba bien anímicamente y que no tenía ganas de tener gente en casa (cosa que era cierta) y aún así, no me habla desde hace más de un año... Y en el vuestro, yo creo que si os lo hubieran dicho al principio hubiera sido igual o parecido, tampoco os hubiera hecho gracia.

En estos casos lo mejor es decir: voy a tu ciudad en diciembre a ver a Metallica, quedamos a comer tal día o tal otro? Me alojó en el hotel maravilla.

Y si el otro te quiere invitar a su casa, ya te dirá pero mujer, que hotel ni hotel, veniros a mi casa.
NO estoy de acuerdo en absoluto, porque si eres tan celoso de tu privacidad, tienes que empezar por NO METERTE tú en casa de nadie, ni aceptar que estén varios días cocinando para tí, comprando cositas caras y especiales, etc....

Esa es la cara tremenda inicial.
Lo segundo es decir que sólo una noche DESPUÉS de haber aceptado las entradas.

Un malentendido.
Decir dijiste que las entradas eran un Regalo.
Ellos no tenían muchas ganas de ir a ese evento y si hubieran querido ir, ya hubieran comprado sus propias entradas con anterioridad
Pero si alguien te dice que te regala las entradas, pues oye, pues ya que ha surgido lo del regalo vas.

Y un regalo no es cobrar el importe de las entradas.
Ellos entenderían que a vosotros os regalaban las entradas esa persona que no podía ir y, así vez, como ya tenéis entradas, se las regalabais a ellos.
Tener que compraros unas entradas para un evento que, en realidad, no les interesaba mucho, no es lo mismo de "os las regalamos"
Os las han comprado como, perfectamente, podrían haber dicho que no porque no tenían gran interés en ese evento y por mucha pasta que se tenga , solo deciden ir porque unos amigos (vosotros) les ponéis esas entradas como regalo
Un regalo es un regalo y un regalo no se paga y dicho está que era un regalo y, lo mismo que no os iban a cobrar la estancia en su casa, ese ponerles en el compromiso de tener que comprar algo que no les interesaba, bastante ha sido que os las han pagado.

De la estancia en su casa menos días de lo previsto os avisaron con tiempo suficiente y ellos no tenían intención de ir a ese evento, por lo que lo del "intercambio" de alojamiento por las entradas nunca se planteó.

Que luego solo podía ser un día de estancia, tampoco tiene que ver porque cada uno tiene su vida y sus planes y si les surgió algo para no estar en su propia casa esos días,, os lo comunican con tiempo para que os podáis organizar.

Un malentendido por vuestra parte y me temo que ellos tienen razón.

Una cosa es decir "unos amigos no van y venden sus entradas, os interesan?"
Y otra muy diferente, "unos amigos no van y os regalamos las entradas, os interesa para hacer el cambio de nombre en las entradas?"

Si hubieran querido ir, ya se habrían comprado ellos sus propias entradas, sin necesidad alguna de un gasto extra para hacer ningún cambio en el nombre .
Si alguien te dice, tengo entradas de alguien que no va y os las regalo, sí asumes que hay un gasto extra pero no el comprarlas a quien te ha dicho que es un regalo.

Normal que estén mosqueados.

Última edición:
Has tenido en cuenta que lo de largarse y no poder alojarte pudo ser por algo ineludible como una boda de familia muy cercana a cientos de kilómetros de distancia?

Lo digo porque ahora que recuerdo yo avisé a mi hermana por WhatsApp menos de un mes antes de que me casaba y de donde y cuando. Que solo era a 100 kms por lo civil y muy informal, bueno seguramente por eso mismo la poca antelación.

Mientras estaba arreglando papeles en el registro civil en mi ciudad ni le comenté nada (una vez hecho te puedes casar en cualquier parte de España) llamé a Tossa de Mar que me encanta el pueblo y me dijeron que había cola de gente pero que no era para tanto, que si quería un viernes de agosto en tres semanas había uno libre y no me lo pensé dos veces. Puede haberles pasado algo así con un hermano o primo de él o de su novia.

Yo creo que hay falta de comunicación.
Vuestra idea era un “cambio” alojamiento a cambio de las entradas.
Ellos no tenían ganas de que os quedaréis x días en su casa y por cumplir os han dicho que solo pueden una noche. Claro así a cambio también se llevan las entradas.
Pero creo que teníais que haberle dicho, oye queréis la entradas el precio es tanto + cambio de nombre, teníamos pensado regalárnoslas pero como no podéis alojarnos en vuestra a casa a nosotros se nos sube de precio y ya no podemos, pero os sigue interesando? Y ya que ellos decidiesen.

Para mí dos son dos jetas, que les gustar aprovecharse. Además un detalle muy feo no avisaros en el mismo momento que decidieron irse que no os podían alojar, para que busquéis opciones con tiempo.
Ellos querían haceros el favor de alojaros una noche a cambio de las entradas y fin. Una simple transacción.

Por cierto como consejo nunca le pidas alojamiento a nadie, es mejor pagar un hotel y quedar si se puede que depender de nadie.

NO estoy de acuerdo en absoluto, porque si eres tan celoso de tu privacidad, tienes que empezar por NO METERTE tú en casa de nadie, ni aceptar que estén varios días cocinando para tí, comprando cositas caras y especiales, etc....

Esa es la cara tremenda inicial.
Lo segundo es decir que sólo una noche DESPUÉS de haber aceptado las entradas.
Se metieron en casa de Coti hace SIETE AÑOS, y era una pareja diferente. Carolina nunca ha ido a casa de Coti.

Si me emparejo con un tío espero que no cuente con que yo vaya devolviendo los favores que le hicieron a él a y su pareja anterior.

Y por otra parte, a las que os encanta hacer de anfitrionas y todo eso... Os encanta o es para que os lo devuelvan??

Porque si la razón principal para que Carolina y Mario tuvieran que acogerlos en su casa es que hace SIETE años, ellos alojaron a María y Mario suena a devolución.

Yo creo que fue un malentendido pero estaría más cabreada pensando que después de meterme en el compromiso de autoinvitarse a mi casa y querer quedar bien haciéndome un regalo que no quiero, cogen y me lo retiran y pretenden que pague yo 120€ de un regalo que no pedí??
1. Me meten en un compromiso.
2. Me tengo que gastar 120€ que no me iba a gastar.

Si Coti y su pareja hubieran sido más claros, ya habrían sabido los 4 que las entradas no las iban a pagar Coti y pareja... Pero claro, después de ofrecer el regalo les daría rabia retirarlo? O porque no dijeron claramente: mira que las entradas eran por el alojamiento, pero que si no hay alojamiento y me tengo que gastar x en un hotel no te pago las entradas, las quieres igual?

Lo que demuestra todo lo que ha pasado es que tan amigos no son que no pueden comunicarse claramente este tipo de cosas y si no se pueden comunicar a las claras, que hacen metiéndose en su casa??

Me da rabia ser tan brusca porque Coti me cae bien, pero yo estaría bastante cabreada si fuera Mario

No, la cosa es que sí yo te acojo en mi casa, me parece normal 1 única vez que no me pueden acoger mis familiares, preguntarte a ti, cuando yo he hecho lo mismo por ti.

No sé trata de devolver nada, se trata de que si hay confianza para que estés en mi casa, se entiende que la hay para que yo esté en la tuya. Y por eso preguntaron. Luego se lió la cosa porque Mario no fue capaz de decir que no, ni de avisar cuando decidieron que no los querían en su casa.

Sí en vez de unas entradas fuera una botella de vino, se vería mucho más claro lo que expresa la OP.