Organización de los gastos del hogar

Es que aquí se está confundiendo una familia con la pareja de turno, y se está confundiendo aportar a la economía en función de los ingresos con ser una mantenida. Que mucho feminismo y mucha gaita, pero la palabra mantenida no se olvida. ¿Si una es ama de casa y se ocupa del hogar y los hijos, es una mantenida? ¿Hay que aportar el 50% sin tener en cuenta las circunstancias para ser considerada una mujer digna?
el término mantenida de siempre ha sido para referirse a la amante. No entiendo que se use para la persona de la pareja que no trabaja, siendo una familia. La verdad es que solo lo he visto en este foro y me extraña mucho.

Yo creo que lo que hay que hacer es no es conformarse y seguir buscando la manera en hacer prosperar a la familia.

Dignas somos todas, pero tb hay que protegerse como persona a nivel económico y poner tu vida en manos de un tercero.... No es protegerse.

Quien quiera ser ama de casa y poner su vida en manos de su pareja libre es, pero el marido que no quiera tener que encargarse de todos los gastos cuando la otra persona tb puede currar pues tb lo entiendo.
Es que de nuevo se están mezclando cosas. Si una familia decide que lo mejor para su cuidado es que uno de los dos trabaje y el otro se ocupe del hogar, bienvenido sea. Se hará en gananciales porque la persona que se queda en casa está renunciando a una serie de cosas en beneficio del núcleo familiar.
Y si ambos trabajan fuera de casa, no veo cuál es el disparate de que aporten a la economía familiar un tanto por ciento de sus ingresos, sea el 30, el 40 o el 50 (esto ya quitando que lo que yo considero ideal es que las cuentas sean comunes, quitando el ahorro individual si se quiere). Este reparto equitativo les permite a ambos ahorrar, no solo a uno, sea el hombre o la mujer.
Eso hablando de cuando se tiene una familia. En la familia se trata de buscar el beneficio de todo el mundo y eso no puede pasar por empobrecer a una de las dos partes. Que parece que si ambos aportan un 40% el sueldo y eso resulta que para uno de los dos equivale a pagar 400 € más al mes es automáticamente tachada la otra parte como mantenida. Eso es lo que a mí no me entra en la cabeza. Como ya dije en el caso que atañe el hilo, yo no permitiría que mi pareja se quedase con 300 € al mes para sus gastos y ahorros solamente por tener la idea de que el asumir el 50% de los gastos es la única vía posible. Eso no es preocuparte por tu pareja. Eso no es preocuparte por tu familia. Eso es permitir que tu pareja se empobrezca egoístamente. Porque cuando quieres a una persona intentas buscar lo mejor para ambos, y eso la incluye a ella.
Y no os equivoquéis, porque da igual que sea hombre o mujer el que menos gane. El problema aquí es intentar sentar las bases de una relación sobre el egoísmo.

Es que nadie habla de mantener, vaya. Eso no lo consentiría. Es lo que he dicho antes: ir adaptándose a las circunstancias en cada momento.

Y sobre lo otro, como es mi caso, pues si hubiera sido al revés lo hubiera hecho igual. Y si el día de mañana la cosa va mal, te aseguro que no pienso pedir ni un céntimo más del que yo haya puesto 🤷🏼‍♀️ O nos tenemos mucha confianza o somos muy ilusos, no lo sé.
Es que en el caso de la chica que sólo tiene la ESO, salvo que decida volver a estudiar, las circunstancias siempre van a ser las mismas porque nunca va a poder acceder a un trabajo que le reporte más ingresos económicos

Es que de nuevo se están mezclando cosas. Si una familia decide que lo mejor para su cuidado es que uno de los dos trabaje y el otro se ocupe del hogar, bienvenido sea. Se hará en gananciales porque la persona que se queda en casa está renunciando a una serie de cosas en beneficio del núcleo familiar.
Y si ambos trabajan fuera de casa, no veo cuál es el disparate de que aporten a la economía familiar un tanto por ciento de sus ingresos, sea el 30, el 40 o el 50 (esto ya quitando que lo que yo considero ideal es que las cuentas sean comunes, quitando el ahorro individual si se quiere). Este reparto equitativo les permite a ambos ahorrar, no solo a uno, sea el hombre o la mujer.
Eso hablando de cuando se tiene una familia. En la familia se trata de buscar el beneficio de todo el mundo y eso no puede pasar por empobrecer a una de las dos partes. Que parece que si ambos aportan un 40% el sueldo y eso resulta que para uno de los dos equivale a pagar 400 € más al mes es automáticamente tachada la otra parte como mantenida. Eso es lo que a mí no me entra en la cabeza. Como ya dije en el caso que atañe el hilo, yo no permitiría que mi pareja se quedase con 300 € al mes para sus gastos y ahorros solamente por tener la idea de que el asumir el 50% de los gastos es la única vía posible. Eso no es preocuparte por tu pareja. Eso no es preocuparte por tu familia. Eso es permitir que tu pareja se empobrezca egoístamente. Porque cuando quieres a una persona intentas buscar lo mejor para ambos, y eso la incluye a ella.
Y no os equivoquéis, porque da igual que sea hombre o mujer el que menos gane. El problema aquí es intentar sentar las bases de una relación sobre el egoísmo.
Buscar el beneficio de todo el mundo está muy bien y sobre el papel queda muy bonito, pero luego la realidad es más complicada creo yo.

Porque podéis tener visiones distintas, querer dedicar el dinero a cosas distintas etc.

Yo ya lo he contado en el hilo, he pasado de ser todo compartido a todo al 50% justo porque la que estaba haciendo el bobo con un bebé en camino para que mi pareja no se empobreciese era yo.
Ahora mi pareja que pueda llevar el ritmo de vida que pueda mantener, pero sin tirar de mi ni poner en riesgo el patrimonio y las necesidades de su hijo (en unos meses cuando le vea más centrado no me importaría volver al régimen anterior, pero mientras tanto lo mío es mío y lo suyo es suyo).

el término mantenida de siempre ha sido para referirse a la amante. No entiendo que se use para la persona de la pareja que no trabaja, siendo una familia. La verdad es que solo lo he visto en este foro y me extraña mucho.
Pues llamar mantenida a la amante debe ser del siglo pasado también, porque hay amantes que ganan el triple que el casado al que se tiran y se mantienen perfectamente ellas solitas.

Hola prim@s!!! Ayer en reunión de amigas estuvimos debatiendo un tema que se pueden tener varias opiniones al respecto, y me gustaría que las primas dieran su opinión!

El caso es que tengo una amiga que se va a independizar con su pareja, no tienen dinero para comprar y decidiran alquilar, los pisos por nuestra zona rondan unos 800 euros. Ella no quiere alquilar, si no que quiere ahorrar para poderse comprar algo en un futuro, pero el lo quiere hacer ya pero ella no por que tiene un sueldo mínimo y si paga un alquiler piensa que es a fondo perdido y no le dará para ahorrar.... Él tiene un buen sueldo y le da igual pagar un alquiler.(los dos estan en casa de los padres y tendran unos 25) ,

El caso es que si el alquiler vale 800 €, el chico le hace pagar mitad + gastos, es decir los 400 + gastos de luz agua gas...
Mi amiga cobra 900 euros y se queda con unos 300 euros para ella en todo el mes, su pareja puede llegar a cobrar hasta 2000 euros y le dice que igualmente tiene que pagar a medias.
Yo en mi situación personal lo tenemos todo junto y se mezcla osea que no puedo ponerme en su situación... Pero mi pareja también gana más que yo y no me he planteado nunca esa cuestión.
Pero no sé si es por que quiero que mi amiga no le falte de nada, pero joder entiendo que si el chico cobra más tendria que pagar más no?? Me dí cuenta que tenia bastante inexperiencia en este tema ya que, todas mis amigas decian lo contrario, que mi amiga tenia que pagar lo mismo que su pareja aunque el cobre el doble, y no sé... Quería saber vuestra opinión,?
Se pone en proporción al sueldo.
Si él gana más, él pondrá más.
Si le obliga, que se quede ella en casa de los padres y ahorre.
No hay nada más maravilloso en este mundo que tener el piso a tu nombre y no venga nadie a ningunearte.
Es el eterno debate en estos hilos y lo penoso es que aún hay personas que tragan lo que la pareja diga porque sí.
( Y sí yo pasé por ello y aprendí. Por suerte fue muy poco hasta que me di cuenta que yo no llegaba y él iba sobrado guardando en la huchita).

Pues llamar mantenida a la amante debe ser del siglo pasado también, porque hay amantes que ganan el triple que el casado al que se tiran y se mantienen perfectamente ellas solitas.
a la amante que no trabaja y vive de la otra persona, se sobreentiende. Si tiene un trabajo y se mantiene solita, no ha lugar el término.

a la amante que no trabaja y vive de la otra persona, se sobreentiende. Si tiene un trabajo y se mantiene solita, no ha lugar el término.
Pues entonces la esposa que no trabaja y vive de otra persona también es mantenida, no? O el estatus te lo da el estado civil?

Pues entonces la esposa que no trabaja y vive de otra persona también es mantenida, no? O el estatus te lo da el estado civil?
¿Estás comparando a una supuesta mujer que es ama de casa y que no trabaja FUERA DEL HOGAR, con otra supuesta mujer que es mantenida por su amante?
Que penséis que una mujer que se ocupa de su casa es una mantenida explica muchas cosas de este hilo...

¿Estás comparando a una supuesta mujer que es ama de casa y que no trabaja FUERA DEL HOGAR, con otra supuesta mujer que es mantenida por su amante?
Que penséis que una mujer que se ocupa de su casa es una mantenida explica muchas cosas de este hilo...
Yo es que no he conocido a ninguna amante que viva de las rentas del casado de turno, eso debía ser en el siglo pasado y en altas esferas.
Que otras penséis que quedarse en casa es un derecho y que el marido tiene que salir a trabajar 12h al día para pagar todos los gastos, también explica muchas cosas.
Un saludo.

Yo es que no he conocido a ninguna amante que viva de las rentas del casado de turno, eso debía ser en el siglo pasado y en altas esferas.
Que otras penséis que quedarse en casa es un derecho y que el marido tiene que salir a trabajar 12h al día para pagar todos los gastos, también explica muchas cosas.
Un saludo.
Te has pasado todo el hilo presuponiendo lo que te da la gana y sacando cualquier comentario fuera de contexto con tal de tener más razón que un santo. ¿Quién ha dicho que quedarse en casa en un derecho? ¿Quién ha dicho que él tiene que pagar todos los gastos sólo por ser el hombre? De verdad que no sé si te falla la comprensión lectora o es mala leche sin más.