Pareja que no quiere tener más hijos

Calificaciones
5.103
Hola.
Abro este post para preguntar si alguna de vosotras ya teniendo hijos habéis querido tener más y la pareja no ..o viceversa. O habéis conocido a alguien en esa situación.
Os cuento mi caso.
Tengo un hijo por FIV de cuatro años.
Tenemos un embrión congelado de calidad A desde entonces.
Mi marido nunca ha mostrado especial interés en tener más y yo lo he ido dejando a un lado. Entre el trabajo y mi niño me he dedicado a sobrevivir estos años y a disfrutar de él también. Nunca he dejado de pensar en ese embrión como algo mío.
Quizás el momento ideal fue hace dos años pero yo estaba pasando un momento personal y emocional difícil. Después mi perrita estuvo bastante malita y me volqué con ella durante año y medio dándolo todo. Sufrí muchísimo con ella hasta el final.
Mi marido tiene malos recuerdos de la etapa bebé de nuestro niño, le costó muchísimo hacerse con su papel de padre y sufrimos una crisis de pareja bastante importante. Ahora estamos muy cómodos y muy bien los tres. No quiere ni tiene necesidad de tener otro hijo.
Todo este tiempo nunca hemos puesto medios, aunque el embarazo natural es prácticamente imposible, siempre lo hemos tenido presente como pequeña posibilidad o milagro. Él siempre ha dicho que si llega así pues tiraríamos para adelante.

Pero tenemos un embrión congelado que es nuestro y no puedo dejar de pensar que podría ser mi pequeño y no soy capaz de dejarlo ir. Pago cada seis meses para que siga guardado y no soy capaz de deshacerme de él.
Hace dos semanas me hice unos análisis hormonales y parece que estoy en premenopausia y la verdad primas, me lo he tomado fatal.
Tengo 41 años cerca de 42, y es un cambio de etapa que me da mucha pena atravesar tan joven.
Me han mandado terapia hormonal, anticonceptivas, con lo que la mínima posibilidad de embarazo natural también se acaba.

Me da muchísima pena no volver a ser madre, no intentarlo con nuestro pequeño embrión y tener un segundo hijo. Parece que la noticia de la premenopausia me ha hecho aflorar ese deseo también porque veo que el tiempo se acaba.
Mi marido no quiere y en otras condiciones le diría a cualquier prima/amiga o quien fuera que no se puede forzar a nadie a querer ser padre y soy consiente de ello.
Pero eso supone dejar ir mi deseo que también es mío.
Siempre pensé que si hubieran sido 4 o 5 embriones hubiera sido más fácil para mí, porque dejaría ir varios.
Pero es uno, solo uno, que lo siento como mío.
Hace dos años mi marido tampoco estaba por la labor pero no estaba cerrado en banda.
Ahora lo tiene bastante claro. Tiene mucho miedo a que algo salga mal, que venga con problemas o que el bebé nos complique la vida que ahora mismo nos va muy bien y nos separe.
Estoy enfadada con él en mi interior, no es justo, pero estoy triste y enfadada. También conmigo, por no haberme decidido antes.
Tampoco soy capaz de sentarme a hablar con él y decirle lo que siento.
No sé si estoy siendo egoísta o injusta porque encima es un tío estupendo 😅
Si alguna prima ha pasado por esto o puede darme su opinión objetiva soy toda ojos.

Hola.
Abro este post para preguntar si alguna de vosotras ya teniendo hijos habéis querido tener más y la pareja no ..o viceversa. O habéis conocido a alguien en esa situación.
Os cuento mi caso.
Mi marido nunca ha mostrado especial interés en tener más y yo lo he ido dejando a un lado. Entre el trabajo y mi niño me he dedicado a sobrevivir estos años y a disfrutar de él también. Nunca he dejado de pensar en ese embrión como algo mío.
Quizás el momento ideal fue hace dos años pero yo estaba pasando un momento personal y emocional difícil. Después mi perrita estuvo bastante malita y me volqué con ella durante año y medio dándolo todo. Sufrí muchísimo con ella hasta el final.
Mi marido tiene malos recuerdos de la etapa bebé de nuestro niño, le costó muchísimo hacerse con su papel de padre y sufrimos una crisis de pareja bastante importante. Ahora estamos muy cómodos y muy bien los tres. No quiere ni tiene necesidad de tener otro hijo.
Todo este tiempo nunca hemos puesto medios, aunque el embarazo natural es prácticamente imposible, siempre lo hemos tenido presente como pequeña posibilidad o milagro. Él siempre ha dicho que si llega así pues tiraríamos para adelante.

Pero tenemos un embrión congelado que es nuestro y no puedo dejar de pensar que podría ser mi pequeño y no soy capaz de dejarlo ir. Pago cada seis meses para que siga guardado y no soy capaz de deshacerme de él.
Hace dos semanas me hice unos análisis hormonales y parece que estoy en premenopausia y la verdad primas, me lo he tomado fatal.
Tengo 41 años cerca de 42, y es un cambio de etapa que me da mucha pena atravesar tan joven.
Me han mandado terapia hormonal, anticonceptivas, con lo que la mínima posibilidad de embarazo natural también se acaba.

Me da muchísima pena no volver a ser madre, no intentarlo con nuestro pequeño embrión y tener un segundo hijo. Parece que la noticia de la premenopausia me ha hecho aflorar ese deseo también porque veo que el tiempo se acaba.
Mi marido no quiere y en otras condiciones le diría a cualquier prima/amiga o quien fuera que no se puede forzar a nadie a querer ser padre y soy consiente de ello.
Siempre pensé que si hubieran sido 4 o 5 embriones hubiera sido más fácil para mí, porque dejaría ir varios.
Hace dos años mi marido tampoco estaba por la labor pero no estaba cerrado en banda.
Ahora lo tiene bastante claro. Tiene mucho miedo a que algo salga mal, que venga con problemas o que el bebé nos complique la vida que ahora mismo nos va muy bien y nos separe.
Estoy enfadada con él en mi interior, no es justo, pero estoy triste y enfadada. También conmigo, por no haberme decidido antes.
Si alguna prima ha pasado por esto o puede darme su opinión objetiva soy toda ojos.
Esta es la clave para mi: "tampoco soy capaz de sentarme a hablar con él y decirle lo que siento".
Si no puedes hacer esto, hay un muro muy alto. Primero mira si podeis derribarlo LOS DOS y luego ya pensais en tener más hijos o no.
te mando un abrazo lleno de cariño

Hola.
Os cuento mi caso.

Es una situación complicada en la que no quisiera verme la verdad.

Pero voy a ver si puedo decir algo que te sirva.

Primero, hablarlo con el. Igual está cerrado en banda o igual lo está porque no tiene ni idea de que para ti es tan importante hacerlo. No lo sé, pero creo que deberías contarle lo mismo que nos has contado para que tenga todas las cartas encima de la mesa.

Por otro lado, hasta donde sé (habría que informarse bien a fondo, a lo mejor ya lo has hecho) la menopausia no te impide tener hijos en el sentido de recibir un embrión y quedarte embarazada (no sé cómo lo hacen pero tengo entendido que te producen como artifialmente el endometrio, ponen el embrión y pista) no digo que sea lo mejor, que esperar a más adelante coincida con lo que tú deseas ni nada, pero igual sin esa especie de espada de Damocles encima no te sentirias tan angustiada.

El problema de la menopausia es que no puedes tener más hijos con tus óvulos porque no produces más o no salen, pero si tienes uno guardado o con los óvulos donados podrías.

Y luego... Entiendo que quieras tener otro pero si, después de hablarlo con tu marido para el sigue siendo un no rotundo, quizás deberías aceptarlo de alguna forma y disfrutar de lo que estás viviendo porque tener un hijo, uno solo, ya es una cosa maravillosa. Transitar el duelo, quizás con terapia y con el tiempo dejarlo ir.
Pero creo que hasta este momento, aún tienes que hablar con el y plantearle las cosas de forma sincera. Tampoco es muy justo para el que estés enfadada por algo que el ni siquiera sabe que está ocurriendo.

Son situaciones complicadas y no sé si esto te habrá ayudado en algo la verdad. Pero espero que si ❤️

Gracias @Arabelle
Hablar sí se ha hablado aunque quizás no una conversación larga y tendida dejando salir todo.
Pero sí le he dicho que no soy capaz de dejar ir, que me gustaría tener otro hijo y él ha dado su opinión y argumentos sobre no tenerlo.
Ahora me encuentro muy flojita para sentarme y tener de forma profunda esa conversación.
Porque quizás temo que una vez tenida se acabó.
Me cuesta enfrentarme a ese momento.
Gracias por tus palabras

Tienes que hacer de tripas corazón y sentarte a hablarlo con él. El principio del fin de la pareja empieza por empezar a no comunicarse. Entonces, no te comunicas, no dices lo que sientes o lo que te preocupa y tiras para adelante albergando una sensación de frustración y tristeza, de injustica y de resquemor, que acabas cargando en la otra persona y en la relación. Qué irónico que muchas veces decimos que "luchamos" por la pareja porque callamos y aguantamos, cuando precisamente es lo más cómodo, y la lucha de verdad es situarse cara a cara con el otro y poner las cartas sobre la mesa.

Que si toca aceptar que no puede ser, pues no puede ser, pero al menos exprésate, di lo que sientes, explícate. No te cierres. Si de verdad no hay posibilidades porque él se niega en redondo, ya no las hay ni aquí, ni ahora: no por evitar hablar existen, ni por hablarlas, dejan de existir. Y como mínimo, sabrás a qué atenerte, empezarás tu duelo o tu proceso de aceptación, podrás dejar ir esa etapa de tu vida o tomar una decisión al respecto. No esperes mucho más, estás alargando un sufrimiento innecesario.

Y no, no estás siendo ni egoísta, ni injusta. Sólo que a veces no se quiere o no se busca lo mismo en una pareja y desgraciadamente, en estos casos prevalece el no de uno ante el sí del otro.

Gracias @Arabelle
Hablar sí se ha hablado aunque quizás no una conversación larga y tendida dejando salir todo.
Pero sí le he dicho que no soy capaz de dejar ir, que me gustaría tener otro hijo y él ha dado su opinión y argumentos sobre no tenerlo.
Ahora me encuentro muy flojita para sentarme y tener de forma profunda esa conversación.
Porque quizás temo que una vez tenida se acabó.
Me cuesta enfrentarme a ese momento.
Yo ya sé que lo que te voy s decir puede ser tomado como una ofensa, pero yo lo hice en su día y lo voy a hacer siempre que pueda y crea que lo necesito: has pensado ir a terapia?

Hablar con alguien sin presión que no tenga ningún interés en el tema, en el sentido de que no le afecta nada a su vida y que te pueda dar una visión objetiva e imparcial y ayudarte a descubrir qué necesitas y como conseguirlo... Una persona profesional que te trate con confianza y con la que puedas abrirte (aparte del foro que me parece muy buena idea también).

Creo que sería un espacio en el que podrias sentirte libre para debatir y hablar lo que necesites con tranquilidad, desahogarte de todo, llegar a tu verdad... No sé.

Es que cuando se vive algo así se atraviesa un duelo (aunque luego decidierais tenerlo, tu ahora estás viviendo un pequeño duelo porque ya estás en que no va s ser) y atravesar estos duelos con una persona al lado que no lo siente igual, que quizás ya lo pasó o lo que sea puede ser muy frustrante, para el y para ti.

Yo me hice dos IA con la pareja de entonces y no sobrevivimos. Porque lo vivíamos todo como a destiempo y acabamos totalmente distanciados. Por ejemplo, recuerdo que al inicio, cuando yo ya quería empezar los tratamientos porque ya estaba en fase de esto no funciona hay que hacer algo (no sé si es aceptación) el no quería ir al médico porque creía que no teníamos ningún problema, estaba en negación y se cabreaba si yo insinuaba que teníamos algún problema y yo me sentía muy frustrada porque se me pasaba el tiempo esperando.

Y después con otras cosas, es por poner un ejemplo. Y resulta muy frustrante porque aunque estáis viviendo lo mismo, al vivirlo en tiempos diferentes sientes que la otra persona es una desconocida por momentos. Y que ya no puedes confiar en el.

Yo no sé si te resuena algo de todo esto o para nada.
Pero a lo que voy, es que un terapeuta puede ofrecerte la orientación o apoyo o lo que sea, que a lo mejor tú pareja no puede darte porque está en otra etapa.

Habla con el y explicaselo tal cual lo has explicado aquí.

Y si no quiere y tu sigues pensando en ello y te duele DE VERDAD no tener otro hijo... entonces inseminate el embrión a escondidas. Di que fue cosa natural. Simple.

Quien se ocupa realmente de tu hijo? Tu o tu marido? O ambos exactamente por igual? El se implica igual que tu?

Es tontería tomar en cuenta la opinión de él si realmente no se ocupa de vuestro hijo, o si dice que "si es natural vale pero sino no". Entonces no le importa en realidad tener otro hijo más.

Que digas que le costó hacerse a su papel de padre y que casi os cuesta la relación... noto un fuerte tufo a peterpanismo. En esos momentos es cuando debió salirle natural estar al pie del cañón dándolo todo por ti y por el bebé. Tu lo fabricaste en tu barriga, tu lo pariste, tu estuviste con náuseas, tu te limitaste los 9 meses, tu eres la que hizo el 99% del trabajo de crear un nuevo ser. Y me apuesto el cuello a que eras tu quien se levantaba por las noches a calmarlo cuando lloraba mientras el estaba con su crisis de "ai soy padre y no follo, no se que hacer, toy mal". Creo que cuenta más tu opinión y tus deseos que los suyos.

Edito para añadir que esto solamente en caso de que la op siga pensando en que no puede renunciar a ello. No hacer esto así a la ligera, que ya os veo crucificandome. Hay que pensar en uno mismo y en nuestra felicidad. Un hijo es para siempre, una pareja pues a veces si y a veces no.

Para mí es de lo más difícil que puede pasar una pareja que se quiere, que uno quiera hijos y el otro no

Nosotros tuvimos una niña y cuando quisimos el segundo no venía, llegamos a iniciar el proceso para adoptar y a la vez lo intentamos con RA. Hace unos años vivíamos en otro país y allí tenía óvulos congelados. Cuando yo empecé a insistir en mudarnos allí me dijo que no lo veía y también que quería parar lo de la adopción. Estuve también frustrada, enfadada y removida con el tema muchos meses. Y me planteé dejarle también. Entiendo perfectamente como te sientes, te recomiendo también que habléis, a lo mejor él no sabe lo que significa para ti. Dile todo lo que necesites.

Casos cercanos tengo dos, mis hermanos. Los dos tienen un hijo. Las dos chicas (mi hermana y mi cuñada) han querido tener un segundo pero ellos no, mi hermano y mi cuñado dijeron que no. Sé que fue un período revuelto también para las dos parejas. Al final ellas aceptaron las dos el no y siguen con ellos. Los niños tienen 16 y 7 años, las dos madres si sale el tema dicen que les habría gustado tener un segundo, más porque el niño tuviera un hermano que no por vivir ellas una segunda maternidad pero están bien ambas, no es que crean que les falta algo en la vida o que ya hayan estado siempre frustradas. En algún momento decidieron aceptar la decisión, seguir con ellos, pasar su duelo por deseo de tener un segundo hijo y seguir con su vida.

Ánimo, habla con él, suerte

Y si no quiere y tu sigues pensando en ello y te duele DE VERDAD no tener otro hijo... entonces inseminate el embrión a escondidas. Di que fue cosa natural. Simple.

Quien se ocupa realmente de tu hijo? Tu o tu marido? O ambos exactamente por igual? El se implica igual que tu?

Es tontería tomar en cuenta la opinión de él si realmente no se ocupa de vuestro hijo, o si dice que "si es natural vale pero sino no". Entonces no le importa en realidad tener otro hijo más.

Que digas que le costó hacerse a su papel de padre y que casi os cuesta la relación... noto un fuerte tufo a peterpanismo. En esos momentos es cuando debió salirle natural estar al pie del cañón dándolo todo por ti y por el bebé. Tu lo fabricaste en tu barriga, tu lo pariste, tu estuviste con náuseas, tu te limitaste los 9 meses, tu eres la que hizo el 99% del trabajo de crear un nuevo ser. Y me apuesto el cuello a que eras tu quien se levantaba por las noches a calmarlo cuando lloraba mientras el estaba con su crisis de "ai soy padre y no follo, no se que hacer, toy mal". Creo que cuenta más tu opinión y tus deseos que los suyos.
Sin comentarios...

Edito para añadir que esto solamente en caso de que la op siga pensando en que no puede renunciar a ello. No hacer esto así a la ligera, que ya os veo crucificandome. Hay que pensar en uno mismo y en nuestra felicidad. Un hijo es para siempre, una pareja pues a veces si y a veces no.
estás sembrada hoy eh, lo que no has escrito en tu hilo lo has escrito aquí y ha subido el pan también