Relación con mi hermano. Opiniones.

Calificaciones
3.560
Hola primas, acudo a vuestras opiniones que siempre son bien recibidas.

Intentaré resumir un poco. Hace 12 años que me mudé a otra comunidad a 1000km de casa, al poco tiempo por motivos varios mis padres decidieron vender la casa e irse a un piso para estar más recogidos. Mi hermano jamás aceptó la decisión de mis padres y a partir de ahí rompió la relación con ellos y conmigo. Con el tiempo y para que nuestros hijos disfruten juntos tenemos una relación cordial y poco más. Él es una persona seria, solo acepta que su opinión es la correcta y para él todo es blanco o negro.

La historia está que mi hija ha ido a pasar unos días a casa de mis padres y habíamos planeado un encuentro entre primitos. Pero mi hermano me dijo que no podía ser pq estaría familia de mi cuñada y amigos y que él no los quiere mezclar con mis padres. Le intenté explicar que mis padres solo iban para dejar a la niña que no se preocupase que ellos se mantienen al margen pero zanjó el tema con un no rotundo.
Al día siguiente hablando con mi cuñada decidimos que iría la niña otro día a su casa y así quedaba solucionado. Pero mi hermano entró nuevamente en bucle dándome todo tipo de explicaciones de quien estaría ese día, que no quiere trasladar malos rollos a su familia política, que no entiende cómo algo tan coherente como dice nadie es capaz de entenderlo y dando varias vueltas. Le contesté que no se preocupase que estaba el tema resuelto, que yo lo hubiese hecho de otra manera pq considero que somos adultos y tenemos capacidad para gestionar estas situaciones pero que respetaba su opinión. Que lo importante es que los niños pasarían un día juntos y que eso es lo que cuenta. Pues me contestó que después de todas las explicaciones que me ha dado que si no le doy la razón es que soy egoísta y tengo poca empatía 😮 Debo recalcar que mis padres se hacen cargo de sus hijos todas las tardes, se llevan muy bien con mi cuñada y tienen contacto con los padres de ella.

Lo comenté con mi cuñada y me dijo que él considera que para cerrar el tema debería darle la razón, que en las discusiones que suelen tener ellos es lo que acaba haciendo ella pq sería imposible la convivencia. Además dice que se siente desplazado y poco apoyado por la familia, le dije a mi cuñada que no puede recibir si no da. Hace desprecios a mis padres y ni les habla pero según él dice que no se le hizo caso en el último encuentro familiar. Al final él es responsable de esta situación pq fue quien decidió cortar relaciones.

Al final es mi hermano y se que es un tío super negativo y que se boicotea a si mismo con sus paranoias y lo pasa mal. Yo soy una persona extrovertida, tengo un punto de vista más simple de las cosas y odio los conflictos. Me siento mal por él, sé que nosotros no hemos hecho nada malo y por un lado pienso mira déjalo así y la próxima vez que os veáis ya veremos si mantenemos cordialidad o decide no hablarme. Pero después pienso en mandarle un mensaje, dile que por mi está todo bien, que pase lo que pase es alguien importante en mi vida y que no me gusta saber que está mal. Si hago esto corro el riesgo de que me conteste mal o que pase de mi directamente.

Estoy ahora mismo que no se qué hacer. Qué opináis?

Uff qué mal me cae tu hermano!

Falta algo de info quizás? Tus padres vendieron el piso/casa para darte a ti dinero o algo?
Eres la clara favorita de tus padres y de ahí que esté tan a la defensiva? Es que si no yo no le veo la explicación. Pero una persona que necesita que le den la razón por sistema es muy complicada de llevar...

Tu hermano necesita terapia, aunque siendo como es, dudo que vaya.

Yo si fuera tú pondría distancia. A veces, por salud mental, hay que ponerla, y también límites.

De todas formas como ha comentado la otra prima, nos falta info.

Evidentemente lo quieres y bastante paciencia tienes con sus contestaciones. Entiendo que lo haces por mantener contacto porque en realidad la familia unida no está.
Habrá algo más serio de fondo que la venta de una casa propiedad de tus padres y que mandan sobre ella mientras vivan!
No sé qué decirte, a veces uno se calla y acepta estas situaciones por conservar la paz y tu hermano se ha acostumbrado a que todos le den la razón, incluída su mujer, aunque no la tenga.
Soy hija única y creo que no aceptaria que me manejaran de esta manera. Pero en realidad debes hacer lo que salga de tu corazón para no perder contacto con tus sobrinos. A él que le den!

Tu hermano está destinado a perder a toda su familia antes o después. No se puede vivir con alguien a quien hay que darle la razón por sistema. Un día te plantas, pueden pasar años, pero un día te plantas.

Sería importante que tu hermano valorara cuánto le importa su familia y su matrimonio, y buscara una terapia que le ayudara a medir su problema de flexibilidad y sobre todo las razones que hay detrás de ella.

Igual hasta que no os pierda a todos, no encuentra razón para cambiar. Ojalá sea más inteligente que eso. Entre las características masculinas rara vez se encuentra la autocrítica.

p
Hola primas, acudo a vuestras opiniones que siempre son bien recibidas.

Intentaré resumir un poco. Hace 12 años que me mudé a otra comunidad a 1000km de casa, al poco tiempo por motivos varios mis padres decidieron vender la casa e irse a un piso para estar más recogidos. Mi hermano jamás aceptó la decisión de mis padres y a partir de ahí rompió la relación con ellos y conmigo. Con el tiempo y para que nuestros hijos disfruten juntos tenemos una relación cordial y poco más. Él es una persona seria, solo acepta que su opinión es la correcta y para él todo es blanco o negro.

La historia está que mi hija ha ido a pasar unos días a casa de mis padres y habíamos planeado un encuentro entre primitos. Pero mi hermano me dijo que no podía ser pq estaría familia de mi cuñada y amigos y que él no los quiere mezclar con mis padres. Le intenté explicar que mis padres solo iban para dejar a la niña que no se preocupase que ellos se mantienen al margen pero zanjó el tema con un no rotundo.
Al día siguiente hablando con mi cuñada decidimos que iría la niña otro día a su casa y así quedaba solucionado. Pero mi hermano entró nuevamente en bucle dándome todo tipo de explicaciones de quien estaría ese día, que no quiere trasladar malos rollos a su familia política, que no entiende cómo algo tan coherente como dice nadie es capaz de entenderlo y dando varias vueltas. Le contesté que no se preocupase que estaba el tema resuelto, que yo lo hubiese hecho de otra manera pq considero que somos adultos y tenemos capacidad para gestionar estas situaciones pero que respetaba su opinión. Que lo importante es que los niños pasarían un día juntos y que eso es lo que cuenta. Pues me contestó que después de todas las explicaciones que me ha dado que si no le doy la razón es que soy egoísta y tengo poca empatía 😮 Debo recalcar que mis padres se hacen cargo de sus hijos todas las tardes, se llevan muy bien con mi cuñada y tienen contacto con los padres de ella.

Lo comenté con mi cuñada y me dijo que él considera que para cerrar el tema debería darle la razón, que en las discusiones que suelen tener ellos es lo que acaba haciendo ella pq sería imposible la convivencia. Además dice que se siente desplazado y poco apoyado por la familia, le dije a mi cuñada que no puede recibir si no da. Hace desprecios a mis padres y ni les habla pero según él dice que no se le hizo caso en el último encuentro familiar. Al final él es responsable de esta situación pq fue quien decidió cortar relaciones.

Al final es mi hermano y se que es un tío super negativo y que se boicotea a si mismo con sus paranoias y lo pasa mal. Yo soy una persona extrovertida, tengo un punto de vista más simple de las cosas y odio los conflictos. Me siento mal por él, sé que nosotros no hemos hecho nada malo y por un lado pienso mira déjalo así y la próxima vez que os veáis ya veremos si mantenemos cordialidad o decide no hablarme. Pero después pienso en mandarle un mensaje, dile que por mi está todo bien, que pase lo que pase es alguien importante en mi vida y que no me gusta saber que está mal. Si hago esto corro el riesgo de que me conteste mal o que pase de mi directamente.

Estoy ahora mismo que no se qué hacer. Qué opináis?
Pero tambien tu... si no quiere, pues no quiere. ¿Qué opinarías si yo insisto en verte y tu me dices que no varias veces? Que tu hermano esta pecando de cabezota pero tu tambien estas tratando de imponerte.

Prima, aqui falta info.
Tu hermano cortó relacion con vosotros simplemente por la venta de un piso? No implicó cambio de ciudad ni entorno? Si su vida siguió igual, es raro.
Y dices que tu hermano no quiere que tus padres dejen a la niña en su casa porque se lleva fatal, y sin embargo les encasqueta a sus hijos todos los dias? Un sin vergüenza es lo que es. Y un aprovechado.
Con todo esto y su dificultad para aceptar cambios y que no le den la razon, es posible que tu hermano tenga alguna neurodivergencia?
Sino tiene una pinta de ególatra narcisita..

p

Pero tambien tu... si no quiere, pues no quiere. ¿Qué opinarías si yo insisto en verte y tu me dices que no varias veces? Que tu hermano esta pecando de cabezota pero tu tambien estas tratando de imponerte.
Al contrario. Cuando empezó a poner problemas le expliqué que mis padres iban, la dejan y se van pero cuando me dijo que no rotundo le dije que ok y ya está, es su decisión y le dije que lo respetaba. Lo único que me fastidia es que los primos poco que se ven antepone sus movidas a que ellos puedan disfrutar de un día juntos.

Tu hermano apenas tiene relación con tus padres, ¿pero les encasqueta a sus hijos todas las tardes? Porque me parece de ser muy caradura y mala persona y nada práctico. ¿Tus padres sólo se comunican con tu cuñada para hablar de cosas de los niños o qué?

La gente como tu hermano no suele cambiar ni acceder a hablar. Se cierran en banda y si encima su mujer se ha acostumbrado a darle siempre la razón para no discutir peor aún.

Tu hermano me parece un inmaduro, narcisista y egoísta. Nadie tiene la razón siempre y lo bueno es poder hablar las cosas sin gritar ni faltarse el respeto. Pero si no tenéis buena relación entre vosotros dudo que los primos puedan tener mucho trato.

Prima, aqui falta info.
Tu hermano cortó relacion con vosotros simplemente por la venta de un piso? No implicó cambio de ciudad ni entorno? Si su vida siguió igual, es raro.
Y dices que tu hermano no quiere que tus padres dejen a la niña en su casa porque se lleva fatal, y sin embargo les encasqueta a sus hijos todos los dias? Un sin vergüenza es lo que es. Y un aprovechado.
Con todo esto y su dificultad para aceptar cambios y que no le den la razon, es posible que tu hermano tenga alguna neurodivergencia?
Sino tiene una pinta de ególatra narcisita..
Siguen viviendo en la misma localidad, mi madre tiene muchos problemas de rodilla (de hecho está pendiente de prótesis) era una casa con 3 tramos de escaleras y muy grande para 2 personas, ahora ya son pensionistas pero eran autónomos, estaban en un momento bajo de trabajo y se les hacía mucho mantener una casa tan grande. Vamos que pusieron en la balanza varias cosas y ellos ahora están encantados en su piso, con su ascensor y en el centro que tienen las tiendas a mano.

No quería que llevarán la niña ese día pq coincidía con que estaría la familia de mi cuñada (que mis padres se llevan bien) y como él se pone tenso con mis padres y casi ni les habla no quiere que la familia política o amigos lo sepa.
Mi cuñada tiene muy buena relación con mis padres y por horarios en el trabajo ellos les ayudan o si el finde van con amigos pues quedan los niños con ellos. Yo que no tengo ayuda donde vivo tengo la sensación que abusan, pero eso ya es cosa de ellos y jamás he opinado nada al respecto. Pero me parece cruel que no sea capaz de saludar a mi padre, no lo felicita por el cumple, no invitan a mis padres en los cumples de los niños pero él dice que se siente excluido.

Hablando de lo ocurrido con mi cuñada (que es una mujer maravillosa y una santa) le dijo que no se siente apoyado ni por ella ni por nosotros. Que él necesita que alguien le diga pues tienes razón o no la tienes y que le hizo el comentario que igual debería ir a un psicólogo pq no entiende pq siempre va a contracorriente del resto.
Yo no sé si tendrá alguna neurodivergencia pq no estoy capacitada para confirmarlo pero siempre fue alguien muy caprichoso, serio, se ofusca mucho cuando no le dan la razón, no tiene capacidad de ver alternativas. Cuando él piensa que algo es así no entiende que cada persona es un mundo y existen otras opiniones. Para él la vida es o blanco o negro.

Las relaciones familiares son muy complejas y a veces situaciones que se van sucediendo a lo largo de los años (y que abren heridas profundas) hace que uno sea más drástico de lo que le gustaría, y que otros intentando acercar posturas no hagan más que presionar. Como dice las primas, falta mucha info. Vuestros motivos tendréis para ser como sois y querer lo que queréis, pero creo que hay que respetar los espacios también y ciertas decisiones, por mucho que se desee tener una familia feliz. Si una parte de ella no quiere estar, aunque sus hijas se vean afectadas ahora que son peques, presionar y presionar hasta que ceda va a hacer que se sienta no validado y tome aún más distancia.