Relación con mi hermano. Opiniones.

No te voy a decir nada de tus padres, porque por los nietos se tragan carros y carretas, pero mujer espabila, tu hermano es un narcisista, egoísta y malcriado de manual y con la edad que tiene no va a cambiar ¿para que quieres llevarte bien con el? Pena infinita por tu cuñada, pero infinita

Por lo que cuentas le han consentido todo de joven y ahora estas son las consecuencias. Me parece un inmaduro de narices, yo pasaría de él, no se puede tener una relación sana con alguien que siempre quiere tener razón. No sé cómo la mujer le aguanta. Al final todo el mundo se va s alejar de él.

en este caso es no me quieras tanto y quiéreme mejor. Hay que plantar cara a gente así , no sufre por nada , le sienta mal que no le deis la razón y ser el centro de todo .
Cuánto más lejos mejor, su paz es vuestra guerra.

La situación con tu hermano parece difícil de entender, pero leyéndote me da la impresión de que tu hermano actúa así porque sabe que no va a tener problemas actuando así. Sabe que tus padres van a tragar, que su mujer va a tragar y que tu también porque sois racionales, no queréis conflictos y deseáis la paz familiar. Por lo tanto, si él se comporta de esa manera por su enfado, no va a obtener ningún perjuicio porque todo va a seguir igual. Su mujer, sus hijos tendrán acceso a tus padres y sus ventajas y él, indirectamente también.

Yo tengo un familiar así. El resto, hacemos esfuerzos por la paz familiar, pero esta persona, de vez en cuando, monta algún follón: Siempre centrado en como se siente, como lo tratamos, el daño que le hacemos... Como tu hermano. Y se lo permitimos. Sí, nosotros también se lo permitimos por la paz familiar, y tragamos. Lo mismo algún día dejamos de tragar, pero, por ahora, la paz familiar del clan es más importante. Y creo que así funciona en muchas familias.

Mi familiar y tu hermano tienen en común esa falta de flexibilidad en lo que ellos creen como deben ser las cosas.

Creo que tú poco puedes hacer porque es un problema de tus padres, de como se ha establecido la relación entre ellos y tu hermano. Ha evolucionado así porque ellos no quieren conflicto con su hijo y hacen todo el esfuerzo por comportarse bien con él y ser generosos con la esperanza de que él comprenda su error. Y es eso lo que él no desea, comprender su error. Y buscará mil excusas para tener razón. Y aunque tenga delante de los ojos la buena actitud de tus padres y su generosidad no va a cambiar por ello, porque eso sería darles la razón. Es un círculo vicioso que sin conflicto no va a tener salida. Pero tus padres no quieren conflicto.

Si te preocupa mucho o te daña la situación, pregúntale a un psicólogo, que sabrá mejor captar los entresijos del asunto y valorar dónde se pueden poner los límites.

Conflicto hay, solo que tragando se tapa temporalmente y no sale a flote. Hasta que alguien peta harto de todo con el tiempo y salta todo por los aires de la peor manera posible. Nadie traga eternamente, o poca gente. A veces es mejor que pase lo que tenga que pasar que tragar y sostener una situación injusta. Yo por la paz familiar no me sacrifico si el precio a pagar es que se aprovechen de mí.

Siento la dureza pero todo es absolutamente disfuncional y con niños por medio.

- Tu hermano tiene la verdad absoluta y todo el mundo hace lo que él quiere para que no se enfade. Se ha normalizado tenerle miedo a un familiar.

- Tu cuñada será un amor, pero lo que hace es reforzar el comportamiento de tu hermano y, me juego lo que quieras, enseñarle lo mismo a sus hijos. "Ay si ya sabes cómo es papá" "qué te cuesta" "si en el fondo él lo pasa mal". Toxiquisimo comportamiento. Y por lo que leo, uno de sus hijos ya sigue los pasos de u hermano...

- Todos los que le rodeais justificais y adornais cómo es (que seguro que el es que más sufre, que en el fondo no es mala persona) porque sin esa capa de adorno y justificación la persona que es es absolutamente imposible quererla y aguantarla.

Solo tu puedes decidir que quieres hacer en la dinámica familiar, pero al menos veo necesario no autoengañarse porque a tu hermano no le va a temblar la mano llegado el momento de retirarte la palabra, prohibir a sus hijos verse con los tuyos o cualquier movida que le parezca justificada.

Última edición:
Siento la dureza pero todo es absolutamente disfuncional y con niños por medio.

- Tu hermano tiene la verdad absoluta y todo el mundo hace lo que él quiere para que no se enfade. Se ha normalizado tenerle miedo a un familiar.

- Tu cuñada será un amor, pero lo que hace es reforzar el comportamiento de tu hermano y, me juego lo que quieras, enseñarle lo mismo a sus hijos. "Ay si ya sabes cómo es papá" "qué te cuesta" "si en el fondo él lo pasa mal". Toxiquisimo comportamiento. Y por lo que leo, uno de sus hijos ya sigue los pasos de u hermano...

- Todos los que le rodeais justificais y adornais cómo es (que seguro que el es que más sufre, que en el fondo no es mala persona) porque sin esa capa de adorno y justificación la persona que es es absolutamente imposible quererla y aguantarla.

Solo tu puedes decidir que quieres hacer en la dinámica familiar, pero al menos veo necesario no autoengañarse porque a tu hermano no le va a temblar la mano llegado el momento de retirarte la palabra, prohibir a sus hijos verse con los tuyos o cualquier movida que le parezca justificada.
Creo que no lo podrías decir mejor y es una bofetada de realidad. Tienes toda la razón cuando dices que a él no le va a temblar el pulso llegado el momento, él no admite discusión pq desaparece y bloquea todo contacto, ya lo hizo hace años.
Se que al final justificamos y adornamos su forma de ser, que a pesar de la situación intentamos llevarlo con normalidad cuando no lo es pero es lo que nos da y aunque sé que suena triste nos conformamos.

Mi madre de él aguantará lo que sea y mi padre aguantará hasta donde pueda por sus nietos. Yo estoy en la distancia y aunque viajo bastante no es lo mismo.

Pensándolo fríamente sé que no puedo hacer nada por hacerle reaccionar pq no seré capaz de llegar a él al 100%. La única forma que él cambie es si decide ir a un profesional que pueda ayudarle y aún así no tengo claro si serviría. Sé por mi cuñada que en alguna ocasión él ha dicho de ir pq se siente el bicho raro e incomprendido pero una cosa es decirlo y otra dar el paso y no creo que sea la clase de persona que asume que necesita ayuda.

Muchas gracias, no ha sido fácil leer ni exponerme así pero a veces necesitas que alguien te diga lo que ya sabes. Gracias 💜

Creo que no lo podrías decir mejor y es una bofetada de realidad. Tienes toda la razón cuando dices que a él no le va a temblar el pulso llegado el momento, él no admite discusión pq desaparece y bloquea todo contacto, ya lo hizo hace años.
Se que al final justificamos y adornamos su forma de ser, que a pesar de la situación intentamos llevarlo con normalidad cuando no lo es pero es lo que nos da y aunque sé que suena triste nos conformamos.

Mi madre de él aguantará lo que sea y mi padre aguantará hasta donde pueda por sus nietos. Yo estoy en la distancia y aunque viajo bastante no es lo mismo.

Pensándolo fríamente sé que no puedo hacer nada por hacerle reaccionar pq no seré capaz de llegar a él al 100%. La única forma que él cambie es si decide ir a un profesional que pueda ayudarle y aún así no tengo claro si serviría. Sé por mi cuñada que en alguna ocasión él ha dicho de ir pq se siente el bicho raro e incomprendido pero una cosa es decirlo y otra dar el paso y no creo que sea la clase de persona que asume que necesita ayuda.

Muchas gracias, no ha sido fácil leer ni exponerme así pero a veces necesitas que alguien te diga lo que ya sabes. Gracias 💜
Las dinámicas familiares son muy difíciles de ver desde dentro porque llevan décadas y décadas en marcha. Valora cómo quieres gestionarlo, pero intenta asumir a tu hermano como es y cuídate y priorízate a ti misma porque al final es lo único que está bajo tu control.

Tu hermano necesita terapia.

Y me preocupa que digas que uno de sus hijos parece que va por el mismo camino.

Tus padres esta claro que aguantan por los nietos, viviran con miedo a que le de una neura y no deje que los vean.

Tu cuñada, no entiendo como aguanta eso. Me da la sensacion que no esta en una dinamica muy buena.

Tu hermano necesita terapia.

Y me preocupa que digas que uno de sus hijos parece que va por el mismo camino.

Tus padres esta claro que aguantan por los nietos, viviran con miedo a que le de una neura y no deje que los vean.

Tu cuñada, no entiendo como aguanta eso. Me da la sensacion que no esta en una dinamica muy buena.
Estoy de acuerdo, debería ir a terapia y mi sobrino el que más pq al final es un niño que lo que hace es copiar el comportamiento de su padre.

Y mi cuñada pues yo que sé... Algo habrá para que sigan pero que si mañana se separan me parecería lo más lógico y que demasiado ha tardado.