Yo siempre me he preguntado qué porcentaje de componente hormonal hay, y qué porcentaje de constructo social. Que no niego las hormonas, pero oye, que se ajustan muy convenientemente al discurso de "Es que la mujer se apega más y lo mejor para ella y para su estabilidad emocional es no andar follisqueando en demasía". Si no son las hormonas, es tu valor como mujer... Cualquier cosa para alentarnos a encamarnos con pocas personas, no vaya a ser. Todo eso en el idílico caso de que la mujer no tenga un problema o use anticoncepción hormonal, que entonces a tomar por saco la teoría biológica. Por eso no puedo evitar pensar que hasta que parte es algo que se nos ha implantado en el subconsciente, que tenemos que apegarnos a quien nos tiramos, porque esa persona puede validarnos externamente y así encajar en la figura de "enamorada" y no en la de "promiscua", para no sentirnos mal con nosotras mismas.
Lo que tampoco me cuadra es que únicamente se piense en los orgasmos y la oxitocina como si todos nuestros clímax los patrocinasen personas ajenas. De nuevo encajando en un molde social en el que las mujeres no se satisfacen, en lugar de plantearse que esa oxitocina se segrega con regularidad y no desajusta tanto como parece.
Lo que tampoco me cuadra es que únicamente se piense en los orgasmos y la oxitocina como si todos nuestros clímax los patrocinasen personas ajenas. De nuevo encajando en un molde social en el que las mujeres no se satisfacen, en lugar de plantearse que esa oxitocina se segrega con regularidad y no desajusta tanto como parece.