Sobre la masculinidad frágil

Yo siempre me he preguntado qué porcentaje de componente hormonal hay, y qué porcentaje de constructo social. Que no niego las hormonas, pero oye, que se ajustan muy convenientemente al discurso de "Es que la mujer se apega más y lo mejor para ella y para su estabilidad emocional es no andar follisqueando en demasía". Si no son las hormonas, es tu valor como mujer... Cualquier cosa para alentarnos a encamarnos con pocas personas, no vaya a ser. Todo eso en el idílico caso de que la mujer no tenga un problema o use anticoncepción hormonal, que entonces a tomar por saco la teoría biológica. Por eso no puedo evitar pensar que hasta que parte es algo que se nos ha implantado en el subconsciente, que tenemos que apegarnos a quien nos tiramos, porque esa persona puede validarnos externamente y así encajar en la figura de "enamorada" y no en la de "promiscua", para no sentirnos mal con nosotras mismas.

Lo que tampoco me cuadra es que únicamente se piense en los orgasmos y la oxitocina como si todos nuestros clímax los patrocinasen personas ajenas. De nuevo encajando en un molde social en el que las mujeres no se satisfacen, en lugar de plantearse que esa oxitocina se segrega con regularidad y no desajusta tanto como parece.

Exacto. Evidentemente tener relaciones sexuales porque te gusta/te atrae la otra persona me parece estupendo, otra cosa es tener relaciones como vía de escape. Son conductas muy diferentes, y en ninguno de los dos casos se habla de número de parejas sexuales, si no de una mala relación con el cuerpo y con el s*x*. Y si tienes una mala relación con el cuerpo y con el s*x*, por ende, también eres más irresponsable, y la irresponsabilidad en el s*x* te trae muchísimos problemas. Obviamente cuanto más irresponsable seas, menos cuidadosa eres y es probable que, como no tienes s*x* porque te atrae una persona ni quieres disfrutar, eso te lleve a tener muchísimas más parejas sexuales y mucho menos "fiables", lo que se traduce en más posibilidades de ETS.
Yo soy completamente defensora del s*x* libre, me parece estupendo, pero a veces hay que darle un par de vueltas al tema y ser crítica. También me parece deleznable que haya personas que utilicen algo tan "sagrado" como el s*x* como moneda de cambio o como algo sucio que no puedes "darle" a otra persona a menos que sea "merecedora" (además, que dentro de estos círculos, lo que hace a una persona merecedora de s*x* no es tu atracción hacia ella, si no cuánto está dispuesto a invertir en ti).
Más del 50% de los nuevos casos en España de VIH en mujeres se dan en mujeres que tienen relaciones monógamas y ellas no han sido infieles.
Igual el problema no es la promiscuidad.

Más del 50% de los nuevos casos en España de VIH en mujeres se dan en mujeres que tienen relaciones monógamas y ellas no han sido infieles.
Igual el problema no es la promiscuidad.
He leído las estadísticas y sí, de hecho el 90% de las mujeres que se infectaron con VIH en 2023 estaban en relaciones monógamas, y en este caso es porque la pareja es infiel, no ellas. Así que sí, el problema es la promiscuidad... de sus parejas.
Pero ni aun así creo que la promiscuidad sea el problema. El problema es la falta de educación sexual y responsabilidad en las relaciones sexoafectivas, y que arrojes esos datos me da la razón, porque no hay forma de coger el virus si no es en contacto con una persona que se ha infectado. Es que me gustaría saber en qué momento estoy hablando mal de la promiscuidad de las mujeres, cuando solo estoy diciendo que cuando tienes muchas parejas sexuales tienes más posibilidades de la fiabilidad de las parejas que tienes sea nula. En ningún momento pongo el foco en la persona que tiene muchas parejas.

He leído las estadísticas y sí, de hecho el 90% de las mujeres que se infectaron con VIH en 2023 estaban en relaciones monógamas, y en este caso es porque la pareja es infiel, no ellas. Así que sí, el problema es la promiscuidad... de sus parejas.
Pero ni aun así creo que la promiscuidad sea el problema. El problema es la falta de educación sexual y responsabilidad en las relaciones sexoafectivas, y que arrojes esos datos me da la razón, porque no hay forma de coger el virus si no es en contacto con una persona que se ha infectado. Es que me gustaría saber en qué momento estoy hablando mal de la promiscuidad de las mujeres, cuando solo estoy diciendo que cuando tienes muchas parejas sexuales tienes más posibilidades de la fiabilidad de las parejas que tienes sea nula. En ningún momento pongo el foco en la persona que tiene muchas parejas.
Si esos señores infieles hubiesen foll*do con condon el porcentaje de infectadas sería cero.

No es cuestión de ser promiscuo o no sino de tener dos dedos de frente

No, el problema es que los hombres se protegen menos porque no pueden quedarse embarazados, que parece que es lo único que la gente se cree que evita el preservativo. No es un problema de promiscuidad, sino de falta de cuidado, porque no pasa nada, yo controlo, yo conduzco bien con unas copas de más... Y al final el VIH se contagia y los accidentes de tráfico ocurren.

Luego está la excusa de la biología, que como claro, ellos no se apegan, pues para qué molestarse en esperar o inculcar responsabilidad afectiva en el género masculino, para qué dejar a tu pareja cuando hay problemas si puedes acallarlos beneficiandote a otra persona... Eso sin entrar en pamplinas del estilo: "Es que los hombres por naturaleza quieren copular con el mayor número de hembras posible", "es que los hombres son así". Que eso ahora se dice menos, pero cuando se lleva diciendo desde que Cristo llevaba pañales pues... Volvemos al tema social/subconsciente.

Como ha dicho una prima más atrás, es cuestión de educación en general, y quien no tiene dos dedos de frente, no los tiene en ningún aspecto de su vida. Como ya dije, la madurez no va en las aficiones, familia, trabajo o en la cantidad de encuentros sexuales. No es el qué, ni el cuánto, es el cómo.

Si esos señores infieles hubiesen foll*do con condon el porcentaje de infectadas sería cero.

No es cuestión de ser promiscuo o no sino de tener dos dedos de frente
Es lo que he dicho, que lo importante es la educación sexual y la responsabilidad :')
De todas formas, el preservativo no protege de todas la ETS. Sin ir más lejos, el preservativo solo te protege en un 50% del VPH, una infección que está relacionada con el 99% de los casos de cáncer de cérvix.
Puedes casarte y que tu marido sea portador y que de un día para otro te contagie, pero obviamente hay muchas más posibilidades si no tienes parejas sexuales fiables, algo que pasa casi seguro si te acuestas con mucha gente de forma irresponsable (sin tener información de esas personas, básicamente). De verdad, ¿qué es tan difícil de entender? No estoy atacando a las personas que se acuestan con mucha gente, ni me parece mal que la gente lo haga, y yo también he tenido bastantes parejas sexuales, algo que no creo que me reste valor como mujer ni persona. ¿En qué momento se ofende tanto la gente por decir una obviedad?

No, el problema es que los hombres se protegen menos porque no pueden quedarse embarazados, que parece que es lo único que la gente se cree que evita el preservativo. No es un problema de promiscuidad, sino de falta de cuidado, porque no pasa nada, yo controlo, yo conduzco bien con unas copas de más... Y al final el VIH se contagia y los accidentes de tráfico ocurren.

Luego está la excusa de la biología, que como claro, ellos no se apegan, pues para qué molestarse en esperar o inculcar responsabilidad afectiva en el género masculino, para qué dejar a tu pareja cuando hay problemas si puedes acallarlos beneficiandote a otra persona... Eso sin entrar en pamplinas del estilo: "Es que los hombres por naturaleza quieren copular con el mayor número de hembras posible", "es que los hombres son así". Que eso ahora se dice menos, pero cuando se lleva diciendo desde que Cristo llevaba pañales pues... Volvemos al tema social/subconsciente.

Como ha dicho una prima más atrás, es cuestión de educación en general, y quien no tiene dos dedos de frente, no los tiene en ningún aspecto de su vida. Como ya dije, la madurez no va en las aficiones, familia, trabajo o en la cantidad de encuentros sexuales. No es el qué, ni el cuánto, es el cómo.
Vale, voy a poner un ejemplo para que se entienda lo que he dicho.
Imagínate que tú eres una persona con muchas parejas sexuales, nada malo. Vas por la vida y te acuestas con quien quieres. Te relacionas, te sientes atraída por alguien y tienes s*x*. Pues un día vas y te topas con un señor que te dice "sí sí cariño, yo no tengo ninguna infección". Os ponéis el condón, tenéis relaciones y santas pascuas. Al cabo de los días te empiezas a encontrar mal y pam, sífilis. Evidentemente el problema aquí es una falta de educación sexual, NO LA TUYA, LA DE LA OTRA PERSONA.
Es decir, que aunque tú te cuides, seas muy responsable y un largo etcétera, el acostarte con muchas personas hace que tengas más posibilidades de salir mal parada. NO PORQUE TÚ SEAS UNA PROMISCUA, que quede claro, sino porque la educación sexual EN GENERAL brilla por su ausencia. Si queréis ofenderos y creer que mis palabras atentan contra la sexualidad de las personas, porque a vuestro parecer os estoy diciendo que la promiscuidad es mala y no queréis salir de ahí porque no os da para más (porque a este punto es que no queréis entender) yo más no puedo hacer.
La responsabilidad sexual depende de dos o más personas, que son las que tienen relaciones sexuales, no de una sola. Si crees que solo depende de ti, vas mal.

A mí me da igual a quién te zumbes, querida. Lo que me parece vomitivo es que me acuses de atacar a un colectivo solo por apuntar a algo que hasta tu debes conocer perfectamente . ¿O es mentira que el 80% se los contagios de VIH se dan en hombres homosexuales? ¿Y a qué se debe? ¿Son abducidos, acaso? Lo que es ridículo es tratar un tema, una realidad abiertamente, y que eso te convierta automáticamente en "fóbica".
Y si nos vamos al tema de las enfermedades, solo con que sepas un mínimo al respecto, conoces la correlación que hay entre promiscuidad y trastornos como la depresión, la bulimia o la bipolaridad. Apuntar a dicha correlación también te hace fóbica, según tu... Curiosamente todas las que os indignais tanto tantísimo, defendeis que nunca habéis sido promiscuas. Pues mira, resulta que una sí lo ha sido, además de depresiva crónica, algo sé del tema. Algo sé de lo que es ser una chica joven con problemas mentales que busca una vía de escape, supongo que hablar de mi experiencia en esos términos, me convertirá una fóbica de mí misma!
La razón por la cual los hombres homosexuales tienen más ITS no tiene que ver con su homosexualidad. Tiene que ver con que, lamentablemente, socialmente se integra el uso de medidas de protección como el preservativo como método anticonceptivo y no como método barrera. Dos hombres no se pueden quedar embarazados por tanto muchos no lo usan. Craso error.
Pero lo cierto y verdad es que en parejas heterosexuales se usa condón básicamente para proteger de embarazos. Por tanto, habría que tener en cuenta dicha variable para comparar poblaciones. Una comparativa más adecuada serían las ITS contraídas por mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales.

Madre mía, mira que me propongo no entrar al trapo pero es que el nivel es... Tú sabes que en casi cualquier circunstancia que analices se dan varias variables independientes? Si estás analizando solo la correlación entre protección y transmisión, claro que solo esa variable importa (el condón). Pero lo que estamos precisamente discutiendo aquí es si en un contexto general, la promiscuidad es un factor facilitador de transmisión. Es de cajón, pero como aquí el nivel es el que es, habrá que explicar hasta la más mínima obviedad. . Bueno, vamos a ello, hasta tu vas a poder entenderlo: como eres tan súper inteligente, ya sabrás que las variables se establecen conforme a una hipótesis, en la que se pueden analizar más de una variable. En un contexto general, como el que estamos discutiendo , obviamente la variable de más peso no es el uso del condón, sino el establecimiento de la relación sexual en sí. De que esta variable se dé o no (la relación sexual) depende completamente que se dé también la otra variable (ETS), cosa que no pasa con el uso del condón. El uso de condón no condiciona totalmente la existencia de la otra variable.
Si hay uso de condón (Variable independiente): la probabilidad de contraer una ETS (Variable dependiente) al mantener una relación sexual se reduce, ni si quiera se elimina.
Si hay ausencia de relación sexual (variable independientemente): la probabilidad de contracepción de la ETS (variable dependiente) se elimina.
Y aquí tienes tú clase de análisis de datos gratis y a prueba de molleras duras.
Gracias. Bien sabrás entonces que haciendo un análisis estadístico de toooodos esos datos siempre puedes encontrar la manera de que los datos apoyen lo que dices.
En el caso que ocupa, no, no estoy de acuerdo en que obviamente la variable de más peso sea la del establecimiento de relación sexual.
Y no voy a entrar más en esta discusión.
No me gusta el tono. Tú no sabes si tengo mollera dura o no ni sabes cuál es mi nivel, al igual que yo no sé el tuyo. Gracias de nuevo.

La razón por la cual los hombres homosexuales tienen más ITS no tiene que ver con su homosexualidad. Tiene que ver con que, lamentablemente, socialmente se integra el uso de medidas de protección como el preservativo como método anticonceptivo y no como método barrera. Dos hombres no se pueden quedar embarazados por tanto muchos no lo usan. Craso error.
Pero lo cierto y verdad es que en parejas heterosexuales se usa condón básicamente para proteger de embarazos. Por tanto, habría que tener en cuenta dicha variable para comparar poblaciones. Una comparativa más adecuada serían las ITS contraídas por mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales.
Solución: educación sexual y mantener relaciones sexoafectivas responsables.

Volviendo al tema del hilo, y esto ya es una cosa mía no contrastada con datos, creo que hay mucha menos educación sexual en la población masculina que en la femenina. No solo porque no se puedan quedar embarazados (al final, si tú tienes un niño, ese hombre va a tener que estar ligado sí o sí a ese crío), sino porque las mujeres hemos sido socializadas para responsabilizarnos y preocuparnos por todo.
De ahí que luego haya tíos como el ligue de la OP, que consideran que el hecho de que NOSOTRAS hayamos tenido una vida sexual más allá de ellos (que pueden follarse a quien quieran y al parecer en ellos no cuentan, aunque claramente son los que luego nos pegan las ETS aunque nosotras sí seamos responsables) nos convierte en mujeres de poco valor, "usadas", porque siempre todo es nuestra responsabilidad, incluso que ellos no se sientan menos hombres.

Para mí todo lo que se está discutiendo aquí es un problema de misoginia pura y dura, el que nosotras tengamos que responsabilizarnos más de con quién nos metemos en la cama, qué hacemos con los métodos anticonceptivos y cómo nos relacionamos con el s*x*, porque desgraciadamente sabemos que muchos de ellos no lo hacen.

No creo que a día de hoy sea necesario recordarle a la gente los riesgos del s*x* sin protección. No es educación o información lo que hace falta, precisamente.

El problema es que, aún sabiéndolo, les da igual porque priorizan el placer, el momento, el dejarse llevar y el descerebramiento por encima de la seguridad.

Lo mismo que el que toma drogas o se bebe hasta el agua de los maceteros, ¿de verdad creéis que no sabe perfectamente que ambas cosas son nefastas?