Organización de los gastos del hogar

pero cuando recibes una herencia de tu familia pej o los padres de alguno ayudan en comprar casa o lo que sea, en la mayoría de casos lo normal es compartirlo con tu pareja, por ejemplo amortizar hipoteca, comprar una segunda residencia, un coche nuevo..... o que se yo...es lo q he visto en la mayoría de casos a mi alrededor

si luego viene un divorcio como se reclama eso?
A ver, lo normal es compartirlo, pero ponerlo a tú nombre. Es así tanto en separación de bienes como en gananciales. Otra cosa es que haya gente que se aproveche de su pareja (ya sea para ponerse como titular cuando no correspondería, ya sea para enriquecerse a costa de su pareja haciéndole pagar a medias cuando cobra mucho menos).

pero cuando recibes una herencia de tu familia pej o los padres de alguno ayudan en comprar casa o lo que sea, en la mayoría de casos lo normal es compartirlo con tu pareja, por ejemplo amortizar hipoteca, comprar una segunda residencia, un coche nuevo..... o que se yo...es lo q he visto en la mayoría de casos a mi alrededor

Yo soy muy de gananciales en cuanto decidimos formar una familia, lo suyo es mío y lo mío es suyo pero, aunque aún no se ha dado el caso, si heredamos, aunque lo usemos en beneficio de nuestra familia, lo haremos de forma legal para que él tenga reconocida su herencia o yo la mía, bien por porcentajes o a nombre del que lo compre.

Pero aunque lo hagas así, yo dejaría las escrituras muy muy claritas, porque si simplemente lo metes para amortizar no sé hasta qué punto luego puedes reclamar a tu pareja en el divorcio.

Si se mete dinero, yo modificaría los % que tiene cada uno sobre el bien

Pero aunque lo hagas así, yo dejaría las escrituras muy muy claritas, porque si simplemente lo metes para amortizar no sé hasta qué punto luego puedes reclamar a tu pareja en el divorcio.

Si se mete dinero, yo modificaría los % que tiene cada uno sobre el bien
De hecho, me parece lo ideal. Mientras estáis juntos, todo es de todos, pero en caso de separación, cada uno obtiene lo que ha invertido, ni más ni menos.

Te quiero mucho, prima. Gracias por tu aportación.
Yo soy así de bruta por los lloros varios, precisamente.
Cuando un hombre te quiere de verdad puedes hablar con él de TODO. De dinero y futuro profesional. De ser padres o no.

El lloro n°1 es "mi novio no se quiere casar y a mi me haría mucha ilusión ".

¿ Por qué iba a querer casarse, si nunca te dijo que eras la mujer de su vida? Te dijo : churri, ¿ Por qué no vivimos juntos y así nos ahorramos un alquiler?
Y la otra, enamoradisima, se va de cabeza, aunque le sale doble de caro que compartir piso con dos amigas.

El lloro n°2 es "mi novio me ha puesto los cuernos", generalmente con una de la oficina.

Pues eso mismo. Porque el novio es un enamorado, y el enamoramiento se pasa rápido. Él va sacando las patas de la relación poco a poco, mientras ella se va centrando en la vida doméstica porque cree que es el definitivo.

Él se deja querer y sigue tonteando en el trabajo y cuando sale con sus amigos. Ella le hace de madre, y como tan acertadamente dijo @M.Cara, nadie quiere follxx con su madre.

Cosa que no pasa si tienes una PAREJA en vez de un maromo compañero de piso. Porque el proyecto común cuando ilusiona, es la gran barrera de salida de la relación. Es el amor.

El lloro n°3, si no te ha dejado, ya no es lloro. Es auténtica indignación. La expresan muchas foreras, con un bebé en brazos en el salón, para que no despierte a nadie. Ni al otro niño, ni al tipo que hace los Excel de reparto de gastos al milímetro, después de dormir de fruta madre.

Y en este punto, es en el que se producen la mayoría de los divorcios. O ella revienta o él se agobia y se lía con otra.

Esto no pasaría si desde el principio él quiere el compromiso y la familia MÁS que tú, con todos sus sacrificios y costes económicos.

Pero claro, él sólo invitó a una follamiga a "ahorrarse uno de los alquileres ". En los 90 se decía:
- No, gracias. Me sale más barato vivir con mis amigas.
O
- No gracias, prefiero vivir en mi casa, soy muy independiente.

Y en ambos casos:

- Pero te quiero mucho, y si esto se convierte en algo serio, YA NOS ORGANIZAREMOS.

En realidad era al revés: o nos organizamos seriamente, o te quedas en tu casa.
Mis aplausos. De enmarcar.

Hola prim@s!!! Ayer en reunión de amigas estuvimos debatiendo un tema que se pueden tener varias opiniones al respecto, y me gustaría que las primas dieran su opinión!

El caso es que tengo una amiga que se va a independizar con su pareja, no tienen dinero para comprar y decidiran alquilar, los pisos por nuestra zona rondan unos 800 euros. Ella no quiere alquilar, si no que quiere ahorrar para poderse comprar algo en un futuro, pero el lo quiere hacer ya pero ella no por que tiene un sueldo mínimo y si paga un alquiler piensa que es a fondo perdido y no le dará para ahorrar.... Él tiene un buen sueldo y le da igual pagar un alquiler.(los dos estan en casa de los padres y tendran unos 25) ,

El caso es que si el alquiler vale 800 €, el chico le hace pagar mitad + gastos, es decir los 400 + gastos de luz agua gas...
Mi amiga cobra 900 euros y se queda con unos 300 euros para ella en todo el mes, su pareja puede llegar a cobrar hasta 2000 euros y le dice que igualmente tiene que pagar a medias.
Yo en mi situación personal lo tenemos todo junto y se mezcla osea que no puedo ponerme en su situación... Pero mi pareja también gana más que yo y no me he planteado nunca esa cuestión.
Pero no sé si es por que quiero que mi amiga no le falte de nada, pero joder entiendo que si el chico cobra más tendria que pagar más no?? Me dí cuenta que tenia bastante inexperiencia en este tema ya que, todas mis amigas decian lo contrario, que mi amiga tenia que pagar lo mismo que su pareja aunque el cobre el doble, y no sé... Quería saber vuestra opinión,?
Pues para mí es injusto, no puedes aportar iguales cantidades puesto que los ingresos no son iguales. Cada uno aporta el porcentaje equivalente y el que gana más es el que lleva la carga más pesada. En caso de que tu amiga perciba más $$$ en algún momento, pues se ajustan esas aportaciones.

Como ya ha dicho una prima, esto es un tema recurrente y cada pareja funciona de una manera.
Mi situación es parecida a la de tu amiga, en mi caso, mi novio siempre me ha dicho que él puede pagarlo todo pero yo me sentía mal, así que pago la mitad del alquiler y lo que me permite mi cuenta bancaria de compras y tal. Los gastos de la casa los pone él.
No tenemos cuenta en común, pero lo mío es suyo (aunque sea poco) y lo suyo es mío. Cuando yo empiece a trabajar seré yo la que más cobre y cambiarán los roles.
En mi entorno hay parejas que lo llevan todo al milímetro aunque tengan diferencia de salario... a mí siempre me llama la atención porque eso era lo que hacía con mis compañeras de piso, pero he llegado a la conclusión de que nos marca mucho lo que hayamos visto hacer toda la vida, si venimos de familias donde todo es de todos o donde se mira más quién ha puesto dinero para qué y cuánto ha puesto.
Así es, cada pareja es un mundo. Yo cuando trabajaba percibía menos que mi marido y ambos cooperábamos de acuerdo a nuestras posibilidades; en Diciembre cuando recibíamos nuestros bonos los usábamos para las mejoras de la casa, para viajar, o para comprar algo si a alguno le apetecía darse un gusto. Realmente nunca tuvimos problema por cuestiones de dinero.

Tal cual. El chico de una amiga tenía un piso a medias con la ex, que no puso absolutamente nada, pero él, como eran una unidad, qué bonito, decidió que la casa al 50%, incluyendo una plaza de garaje en el mismo edificio que le regalaron íntegramente sus padres.
Cuando lo dejaron, ella le pidió la mitad de todo. Fueron a juicio. Vida laboral en mano, él intentó demostrar que ella no había currado en su vida y que, por lo tanto, no había pagado ni un euro de esa casa. El juez le dijo, normal, que se peinara, que las escrituras estaban al 50% y que le tenía que dar su parte.
Resultado? Se llevó 180.00€ por la cara. Tal cual. Porque nosotros vivimos en Madrid, no en un pueblo donde hay casas por una cuarta parte.
Pues eso. Que todos somos muy buenos y muy novios hasta que dejamos de serlo.
Ella, una sinvergüenza. A él no sé ni cómo calificarle. Menos luces que un cayuco.
Yo creo que cuando son estos casos donde uno es el que pone la casa al 100% no debe haber 50-50, todo debe ser a nombre del que pagó por ella. Cosa distinta es cuando ambos cooperan para pagarla, si aportan porcentajes distintos también la casa va a porcentajes distintos.

Pues para mí es injusto, no puedes aportar iguales cantidades puesto que los ingresos no son iguales. Cada uno aporta el porcentaje equivalente y el que gana más es el que lleva la carga más pesada. En caso de que tu amiga perciba más $$$ en algún momento, pues se ajustan esas aportaciones.
Además, incluso ajustándolo a porcentajes, él seguiría pudiendo ahorrar muchísimo más que ella, o sea, que no encuentro la desventaja en que ella pague por ejemplo 200 y el 400. Ella seguiría contando con 600 euros libres para sus gastos y ahorros, y él, con más del doble/triple (no sé si especificaron salario en el primer mensaje).

Hola prim@s!!! Ayer en reunión de amigas estuvimos debatiendo un tema que se pueden tener varias opiniones al respecto, y me gustaría que las primas dieran su opinión!

El caso es que tengo una amiga que se va a independizar con su pareja, no tienen dinero para comprar y decidiran alquilar, los pisos por nuestra zona rondan unos 800 euros. Ella no quiere alquilar, si no que quiere ahorrar para poderse comprar algo en un futuro, pero el lo quiere hacer ya pero ella no por que tiene un sueldo mínimo y si paga un alquiler piensa que es a fondo perdido y no le dará para ahorrar.... Él tiene un buen sueldo y le da igual pagar un alquiler.(los dos estan en casa de los padres y tendran unos 25) ,

El caso es que si el alquiler vale 800 €, el chico le hace pagar mitad + gastos, es decir los 400 + gastos de luz agua gas...
Mi amiga cobra 900 euros y se queda con unos 300 euros para ella en todo el mes, su pareja puede llegar a cobrar hasta 2000 euros y le dice que igualmente tiene que pagar a medias.
Yo en mi situación personal lo tenemos todo junto y se mezcla osea que no puedo ponerme en su situación... Pero mi pareja también gana más que yo y no me he planteado nunca esa cuestión.
Pero no sé si es por que quiero que mi amiga no le falte de nada, pero joder entiendo que si el chico cobra más tendria que pagar más no?? Me dí cuenta que tenia bastante inexperiencia en este tema ya que, todas mis amigas decian lo contrario, que mi amiga tenia que pagar lo mismo que su pareja aunque el cobre el doble, y no sé... Quería saber vuestra opinión,?
Es que en esta historia yo veo algunas lagunas.
Y es que a menos que haya mal rollo en las casas ¿por qué se quiere independizar para alquilar? Me refiero a que él esta en una posición privilegiada, tan joven y ganando ese dinero y pudiendo estar con sus padres es perfecto para ahorrar y comprar. Es ella la que tiene la idea mas clara en ese sentido, alquilar cuando no es por necesidad, sobre todo en el caso de ir justa de dinero, es tirarlo. Cuando mi chico y yo nos fuimos a vivir juntos nos fuimos con todo claro: objetivo matrimonio, no hijos, separación de bienes, el piso es de él (ya lo tenía) pero se cambió escritura para asignarme un porcentaje en función de lo que se aportaba y si se diera el caso la que se va soy yo pero él me da ese porcentaje del piso, cuenta común para gastos del piso y convivencia. Y fijaos que él ya tenía piso y yo vivía de alquiler porque nos conocimos así, pero no dejé mi alquiler por irme a su casa a pagar desde el inicio porque ¿quién sabia?.

Obviamente hay cosas que no se pueden pactar o que suceden sin mas, es ahí donde se pone a prueba si es una unidad familiar o son dos personas que comparten cama, piso y gastos, eso es la vida y las circunstancias. Nosotros nos llegamos a plantear tener un hijo aunque habíamos pactado que no; al final no se dio pero teníamos claro que si venía, todo pasaría a gananciales y habría otro reparto de responsabilidades de la casa. Y como eso otras cosas, como ahora, que estamos pensando en cambiar de piso y cambiaríamos el modo de compartirlo porque las situaciones laborales y por tanto económicas de ambos han cambiado en estos 14 años que llevamos juntos.

Sí se quiere hacer todo al 50% en economías muy dispares, hay dos maneras de hacerlo:

1. Aportan ambos el 50% de sus ingresos y cada uno ahorra el otro 50%, por lo que pueden tener un nivel de vida no tan bajo, ya que esos porcentajes se traducen en una aportación proporcional de los ingresos de cada uno, y se traduce en no empobrecerse el que menos gana, ni rebajarse el nivel de vida el que más gana.

2. Aportan ambos el 50% de los gastos, para lo que necesariamente tienen que adaptarse a la economía del que menos gana para no empobrecerle (Lo contrario es de rata miserable) y por ello rebajar ambos su nivel de vida. Si ella gana 900€ se puede permitir máximo 300€ mensuales de alquiler/hipoteca.

Si él está dispuesto a irse a un piso de máximo 600€ sabiendo que ello conlleva que el piso sea un estudio de 30m2, o que esté en un mal barrio, y está dispuesto a irse de vacaciones a Benidorm en vez de a las Seychelles, pues ahí lo tienes, todo al 50% de gastos. Sí él no está dispuesto a bajar su nivel de vida, le quedan dos opciones decentes: Aprovechar que aún viven con sus padres para animarla a ella a estudiar y obtener un mejor trabajo, o dejar de lado la opción de aportar los dos el 50% de gastos y abrazar la idea que cada uno aporte el 50% de sus ingresos.

El problema es que este chico teniendo opciones decentes ha optado por la única opción indecente: Pretende hacerle aportar a ella el 50% de gastos en un nivel de vida que ella no se puede permitir.

Es que en esta historia yo veo algunas lagunas.
Y es que a menos que haya mal rollo en las casas ¿por qué se quiere independizar para alquilar? Me refiero a que él esta en una posición privilegiada, tan joven y ganando ese dinero y pudiendo estar con sus padres es perfecto para ahorrar y comprar.
Bueno,a mí esto que cito no me parece en absoluto raro. Yo me independicé al encontrar trabajo en otra ciudad pero, si lo hubiese encontrado en la mía, no me hubiese quedado con mis padres hasta que hubiese podido comprar. Y me llevo estupendamente con ellos. Pero yo entiendo el querer independizarse. Y comprar con la pareja sin haber convivido antes (sobre todo si pasas de vivir con los padres a comprar con tu pareja) me parece una locura.