Hola pri,
Se que hace meses que escribiste esto pero tengo una compañera con la que trabajo que es tal cual describes.
Cómo lo haces para que no te afecte? A mí es que me entran ganas de arrancarle la cabeza y si al menos pudiera ponerle límites de forma comunicativa pues podría quedarme agusto pero como trabajo en un ambiente laboral que es horroroso y existe el grupito de las intocables junto a la jefa pues cualquier cosa que hagas por hacerte respetar significa tener consecuencias.
Hola pri, buenos días!
Lo primero que hice sabiendo que esta persona iba a estar si o si en mi día a día es mentalizarme antes de empezar a trabajar que el trabajo, simplemente es trabajo. Suena muy fácil pero tienes que meterte en la cabeza que el trabajo es solo un medio para conseguir dinero donde estás unas hora de tu día y que lo realmente importante es tu vida fuera. A tu hora se te cae el lápiz y te vas y cierras esa puerta, física y mental.
Lo segundo es ponerle límites de manera asertiva a esta persona, no he tenido nunca una confrontación directa con ella pero ella sabe perfectamente como yo que no es mi jefa con lo que no debe fiscalizar mí el trabajo. Cuando lo intenta, respondo a sus preguntas de una manera vaga, poco precisa, dando muchos rodeos, sin prestarle demasiada atención y haciéndole MUCHAS preguntas sobre otros temas (tipo: ¿con esto X que me has preguntado quieres decir que aquello Y está relacionado?) con lo que al final se cansa porque 1. Se da cuenta que está siendo muy entrometida en mis tareas y ni puede ni debe hacerlo, no le compete, y 2. Le doy tantas vueltas a las cosas que al final no sabe ni lo que me estaba preguntando. Si alguna vez se ha sobrepasado, le digo directamente que tal tema lo he tratado con el responsable del proyecto, que si tiene dudas él/ella se las puede resolver. Esto siempre funciona porque no se atreve a ir al responsable a preguntar nada de mi trabajo. Soy una persona con carácter fuerte y si me encontrara a alguien así en mi vida personal otro gallo cantaría pero con ella soy mucho más sibilina, la confrontación directa y "cantarle las cuarenta" no funcionan porque sabe perfectamente cómo disimular su comportamiento. Acabaría haciéndose la víctima y la tendríamos liada.
Finalmente te diría que vieras la situación con perspectiva, este tipo de personas suelen ser inseguras, que tienen miedo de ser prescindibles, de no destacar o que alguien destaque más que ellos. De ahí su necesidad de controlar y supervisar para que nadie sea más que ellos. Tampoco son personas demasiado inteligentes, como te digo mi compañera suele tener errores garrafales que dan auténtica vergüenza. Si cuando la miras ves eso en su persona, toda la situación cambia porque realmente es muy triste ser así. No digo que en vez de querer arrancarle la cabeza ahora sea tu mejor amiga, pero realmente te da lástima y al final dejas de darle importancia a lo que hace porque por dentro piensas "pobrecita, que pena que seas así..." y a otra cosa mariposa

También te digo que las situaciones de control se dan mucho más cuando yo destaco en algo porque he entregado un proyecto y ha salido bien y me felicitan, esto la saca de quicio porque se siente amenazada por mi (cuando realmente no lo hago a propósito, simplemente hago bien mi trabajo).
Mucho ánimo prima, ¡puedes lidiar con eso seguro!