Por qué las mujeres son tan envidiosas en el trabajo

Pero porque es educacional totalmente, a los chicos se les educa para que sean más colegas, a nosotras más amigas del alma desde la parte emocional, se lo toman más a pecho todo que ellos. Y luego de mayores pues de todo hay, claro, pero he trebajado en un sector muy feminizado y entre ellas siempre había más envidias y rollos raros. A algunas las veía muy malignas, la verdad,a ellos como más noblotes en general. Es generalizar mucho, lo sé, pero continuo pensando que es educacional.
Yo trabajo en sector tecnológico y he visto luchas de poder miserables a más no poder entre ellos. Porque ellos se envidian entre ellos, no a las mujeres. ¿Tú envidias a un emigrantes recogiendo fruta 12 horas al día en un invernadero? No, porque estás en una posición más privilegiada. Un tío rara vez te va a envidiar en el contexto laboral, normalmente los problemas se dan cuando hay algún tipo de interés sexual/sentimental no recíproco o asciendes tú y no ellos... Y, peor aún, si tú eres su responsable. Ahí agarrate los machos porque van con todo.

Yo trabajo en sector tecnológico y he visto luchas de poder miserables a más no poder entre ellos. Porque ellos se envidian entre ellos, no a las mujeres. ¿Tú envidias a un emigrantes recogiendo fruta 12 horas al día en un invernadero? No, porque estás en una posición más privilegiada. Un tío rara vez te va a envidiar en el contexto laboral, normalmente los problemas se dan cuando hay algún tipo de interés sexual/sentimental no recíproco o asciendes tú y no ellos... Y, peor aún, si tú eres su responsable. Ahí agarrate los machos porque van con todo.
Creo que el hilo se refiere a gente que este en el mismo rango mas o menos, no a la hora de ascender.

Si yo quiero ascender que mas me da lo que haya arriba mía, sea hombre o mujer, voy a ir con todo, y los que quieran y tengan que competir contra mi igual, pero eso es normal, no hay distinción de géneros, y claro, eso es una lucha constante que no todo el mundo esta dispuesto aguantar, porque aunque tu asciendas, el de atrás cuando pueda, va a por ti.

Yo también me he encontrado a personas así en el trabajo. En concreto en mi puesto actual tengo una compañera que es así. Tiene una necesidad imperiosa de revisar el trabajo de los demás, de intentar controlar cosas que no le competen, de decirte como hacer las cosas... Si me hubiera pillado de más jovencita seguramente me habría afectado muchísimo pero a día de hoy lo tengo súper controlado, realmente es una persona que me da mucha pena porque se cree la última Coca-Cola del desierto cuando realmente no es el caso.

De hecho, es una persona que suele meter bastante la pata en su trabajo y le encanta llamar la atención y ser un poco bocazas, los jefes y compañeros ya la tenemos detectada y nadie la toma en cuenta. Pero es alucinante como una persona que comete tantos errores, dice cosas fuera de lugar muchas veces y tiene tantos "despistes" se cree con potestad para revisar nada de nadie o para decir como se deben hacer las cosas. Es triste ser así... A nivel interno esta chica debe tener una batalla fuerte con la que lidiar.
Hola pri,

Se que hace meses que escribiste esto pero tengo una compañera con la que trabajo que es tal cual describes.

Cómo lo haces para que no te afecte? A mí es que me entran ganas de arrancarle la cabeza y si al menos pudiera ponerle límites de forma comunicativa pues podría quedarme agusto pero como trabajo en un ambiente laboral que es horroroso y existe el grupito de las intocables junto a la jefa pues cualquier cosa que hagas por hacerte respetar significa tener consecuencias.

Hola pri,

Se que hace meses que escribiste esto pero tengo una compañera con la que trabajo que es tal cual describes.

Cómo lo haces para que no te afecte? A mí es que me entran ganas de arrancarle la cabeza y si al menos pudiera ponerle límites de forma comunicativa pues podría quedarme agusto pero como trabajo en un ambiente laboral que es horroroso y existe el grupito de las intocables junto a la jefa pues cualquier cosa que hagas por hacerte respetar significa tener consecuencias.
Hola pri, buenos días!

Lo primero que hice sabiendo que esta persona iba a estar si o si en mi día a día es mentalizarme antes de empezar a trabajar que el trabajo, simplemente es trabajo. Suena muy fácil pero tienes que meterte en la cabeza que el trabajo es solo un medio para conseguir dinero donde estás unas hora de tu día y que lo realmente importante es tu vida fuera. A tu hora se te cae el lápiz y te vas y cierras esa puerta, física y mental.

Lo segundo es ponerle límites de manera asertiva a esta persona, no he tenido nunca una confrontación directa con ella pero ella sabe perfectamente como yo que no es mi jefa con lo que no debe fiscalizar mí el trabajo. Cuando lo intenta, respondo a sus preguntas de una manera vaga, poco precisa, dando muchos rodeos, sin prestarle demasiada atención y haciéndole MUCHAS preguntas sobre otros temas (tipo: ¿con esto X que me has preguntado quieres decir que aquello Y está relacionado?) con lo que al final se cansa porque 1. Se da cuenta que está siendo muy entrometida en mis tareas y ni puede ni debe hacerlo, no le compete, y 2. Le doy tantas vueltas a las cosas que al final no sabe ni lo que me estaba preguntando. Si alguna vez se ha sobrepasado, le digo directamente que tal tema lo he tratado con el responsable del proyecto, que si tiene dudas él/ella se las puede resolver. Esto siempre funciona porque no se atreve a ir al responsable a preguntar nada de mi trabajo. Soy una persona con carácter fuerte y si me encontrara a alguien así en mi vida personal otro gallo cantaría pero con ella soy mucho más sibilina, la confrontación directa y "cantarle las cuarenta" no funcionan porque sabe perfectamente cómo disimular su comportamiento. Acabaría haciéndose la víctima y la tendríamos liada.

Finalmente te diría que vieras la situación con perspectiva, este tipo de personas suelen ser inseguras, que tienen miedo de ser prescindibles, de no destacar o que alguien destaque más que ellos. De ahí su necesidad de controlar y supervisar para que nadie sea más que ellos. Tampoco son personas demasiado inteligentes, como te digo mi compañera suele tener errores garrafales que dan auténtica vergüenza. Si cuando la miras ves eso en su persona, toda la situación cambia porque realmente es muy triste ser así. No digo que en vez de querer arrancarle la cabeza ahora sea tu mejor amiga, pero realmente te da lástima y al final dejas de darle importancia a lo que hace porque por dentro piensas "pobrecita, que pena que seas así..." y a otra cosa mariposa 🙃 También te digo que las situaciones de control se dan mucho más cuando yo destaco en algo porque he entregado un proyecto y ha salido bien y me felicitan, esto la saca de quicio porque se siente amenazada por mi (cuando realmente no lo hago a propósito, simplemente hago bien mi trabajo).

Mucho ánimo prima, ¡puedes lidiar con eso seguro!

Poco se habla de esas compañeras de trabajo que podrían ser mi madre (tienen +45) y hacen comentarios despectivos, lanzan pullitas, critican a las espaldas etc… Y todo porque les molesta que chavalit@s (de 20 y pocos) hayamos llegado a su nivel y sigamos estudiando para conseguir un puesto mejor (al que ellas, dicho sea de paso, nunca accederán). Que mala es la envidia Dios mío!!! Con lo fácil que es ir cada uno a lo suyo y pa' lante!

P.D: Obviamente no generalizo, hay gente maravillosa pero la mitad o más son como las que describo

Poco se habla de esas compañeras de trabajo que podrían ser mi madre (tienen +45) y hacen comentarios despectivos, lanzan pullitas, critican a las espaldas etc… Y todo porque les molesta que chavalit@s (de 20 y pocos) hayamos llegado a su nivel y sigamos estudiando para conseguir un puesto mejor (al que ellas, dicho sea de paso, nunca accederán). Que mala es la envidia Dios mío!!! Con lo fácil que es ir cada uno a lo suyo y pa' lante!

P.D: Obviamente no generalizo, hay gente maravillosa pero la mitad o más son como las que describo
define "llegar a su nivel", para mi nivel, no solo son estudios, es tambien experiencia (que se paga y mucho, no es lo mismo un senior que un junior a la hora de acceder a un puesto), y teniendo la mitad de edad, complicado

Hace un par de semanas estuve de baja por haber dado positivo en COVID (no asintomático), pues al volver al trabajo una de mis compañeras le comentó a otra delante de mí: "Pues Epiphany ha tenido 10 días extra de vacaciones", me sentó bastante mal eso, ya que había estado varios días con fiebre, dolores de cabeza y garganta y falta de energía total, encima durante la segunda mitad de la baja me dio diarrea con unos dolores de barriga horribles xD Así que le contesté: "He estado enferma, no de vacaciones, no me he divertido un pelo", y me dijo que era broma pero me dolió bastante eso, porque yo no me cojo una baja por cualquier cosa.
Y eso que en general me llevo bien con ella, pero a veces tiene cada comentario que me deja boquiabierta.

define "llegar a su nivel", para mi nivel, no solo son estudios, es tambien experiencia (que se paga y mucho, no es lo mismo un senior que un junior a la hora de acceder a un puesto), y teniendo la mitad de edad, complicado
Cuando he dicho “nivel” me refiero a tener un puesto como el suyo. Es decir, tener la misma categoría profesional, el mismo tipo de contrato y el mismo sueldo. Claro que con 20 y pocos no se puede tener la experiencia de alguien de 50, pero mi comentario iba hacia esa gente que hace de menos a los jóvenes, por el simple hecho de serlo. Y ya si resulta que dichos jóvenes seguimos estudiando para seguir subiendo de categoría pues ya la envidia les come jajajaja
Repito, no todas las compañeras son así. Hay algunas que nos tratan como si fuéramos “sus hijas” con cariño, respeto y tal, pero hay otras que solo son viejas glorias. Y compañeras como las primeras que he dicho, genial. Pero compañeras como las segundas, nadie quiere tenerlas cerca.

No sabes cuánto te quiero, pri.
El ejercicio de consciencia y racionalidad que hay que hacer en la adolescencia a ese respecto, me parece un punto BÁSICO en la madurez de una mujer.

Para luego no ser una maruja amargada y hacerle bulling a las jóvenes y/o atractivas del equipo. Las empresas mayoritariamente femeninas suelen ser un infierno en ese tema.

NUNCA, NEVER, JAMÁS he visto que a una mujer obesa o minusválida se le haga ni la décima parte de bulling que se le hace a una chica joven y mona.

Más de cuatro no hubiesen entrado en relaciones tóxicas si no estuviesen acostumbradas a tanta pullita, tanto " te lo digo por tu bien", y tanto dejarlas de lado por parte de sus propias amigas y familiares desde la adolescencia.

La guapofobia femenina es el elefante en la habitación, el obstáculo insalvable, cuya existencia se niega.

Pero todo eso que explicáis es verdad? O es una exageración?

No sé. Seguramente será porque yo he tenido trabajos muy masculinos en donde o no hay mujeres o hay poquísimas.

Pero qué es lo que se hacen las mujeres entre ellas? De qué trata el bullying?

No sabes cuánto te quiero, pri.
El ejercicio de consciencia y racionalidad que hay que hacer en la adolescencia a ese respecto, me parece un punto BÁSICO en la madurez de una mujer.

Para luego no ser una maruja amargada y hacerle bulling a las jóvenes y/o atractivas del equipo. Las empresas mayoritariamente femeninas suelen ser un infierno en ese tema.

NUNCA, NEVER, JAMÁS he visto que a una mujer obesa o minusválida se le haga ni la décima parte de bulling que se le hace a una chica joven y mona.

Más de cuatro no hubiesen entrado en relaciones tóxicas si no estuviesen acostumbradas a tanta pullita, tanto " te lo digo por tu bien", y tanto dejarlas de lado por parte de sus propias amigas y familiares desde la adolescencia.

La guapofobia femenina es el elefante en la habitación, el obstáculo insalvable, cuya existencia se niega.

Primero que las mujeres somos personas y las personas tenemos mil defectos, y en esto concreto que hablamos pienso que a las mujeres nos han educado durante siglos para ser enemigas entre nosotras, para que nos envidiásemos porque sólo cabe una y si es otra no puedes ser tú. Es una herramienta de control como cualquier otra, se utilizaba también con los esclavos, o con los proletarios en tiempos de revoluciones.

Por suerte creo que cada vez son más las mujeres que lo comprenden y salen de esa toxicidad.