Teletrabajo, ¿dónde vivir?

Siento el offtopic pero a mi Tor me está pareciendo un tostonazo, me gustan más Crims en si. Si no hablas/entiendes catalán, en Audible tiene un podcast que se llama "Por qué matamos" con varias temporadas.
Ahh no había visto que es un docu, me salté los titulares y fui al texto…
tb tiene la serie de Movistar Crímenes, pero no la he visto
Yo me enganché con los capítulos del crim de la guardia urbana of course 😜

Por cierto, he estado en el pantano de Foix. Q es zona senderista cerca de Bcn

La verdad es que aunque la situación en Barcelona y Lisboa se podrían comparar creo que son situaciones muy diferentes.

Lisboa tiene un 13% más de gente viviendo la calle. Y este porcentaje aunque va en aumento en ambas ciudades, en el caso de Portugal ha aumentado un 70% en los últimos cuatros años. Es una barbaridad.

Después como necesitan mano de obra tienen unos tipos de visados en los que permiten entrar casi que a cualquiera que tenga un contrato de trabajo. Incluso hay unos visados que te permiten entrar por 180 días para buscar un trabajo.

A esto júntale, los nómadas digitales, las golden visas, acompañado a un atractivo plan fiscal en el que durante los primeros 10 años solo pagas un 20% de tus impuestos. No está ayudando en nada el país puesto tampoco existe el impuesto a la riqueza. Entonces realmente los visados de oro, no generan un beneficio mayor que la gentrificación.

Yo me mude hace un año y todavía ni mis hijos ni yo tenemos asignado un médico de cabecera. De no tener el seguro del trabajo esto sería un problema, ya que los niños son un saco de virus.

Hay muchísimas embarazadas que no han tenido ni una sola cita ginecológica en todo el embarazo… Esto pasa cuando das entrada a tanta gente y no te preocupas por sus garantías sociales, lastimosamente.

En Portugal no hay ninguna ley que regule el aumento de los sueldos. Es más por norma tú sueldo solo aumenta si lo hacen tus responsabilidades. Los trabajadores suelen pasar 3/4/6 años sin ver 10€ mensuales por mucho que el coste de vida aumente.

Lastimosamente en los últimos años ha dado un bajón considerable. Espero que realmente pueda atajarlo ya que como dije en mi anterior comentario es un país maravilloso.
Hace muuuuchos años que no voy a Lisboa. Porto la primera vez que fui me impresionó para mal, me pareció muy decadente. Volví a ir en 2019 y me gustó bastante más. La zona de Viana do Castelo me parece absolutamente preciosa, una pequeña ciudad muy bella para vivir.

Portugal me gusta mucho y durante un tiempo pensé que, de irme de Madrid por trabajo, me daba igual irme a Barcelona que a Porto, por ejemplo. Sin embargo, con el tiempo he cambiado de opinión. Hay un nosequé en la vida portuguesa que me parece algo triste. Pero puede ser algo totalmente subjetivo eh.

Elige si prefieres norte o sur y luego costa e interior.

Yo echo mucho de menos la playa y siempre he preferido el carácter del sur (también es que mis padres son andaluces y toda mi familia está allí)

No hay pisos de alquiler de larga temporada a pie de playa, que es lo que me gustaría. La gente se ha convertido en un auténtica usurera.

Me ha hecho gracia que varias hayáis nombrado Almería, porque es como la provincia invisible de Andalucía.
Jaén y Almería son las "primas feas" de Andalucía. Huelva en cierta medida también... Siempre se quedan fuera de todo.

El tema del choque cultural entre españoles es real. Es un fenómeno digno de observar en las reuniones con gente de diferentes zonas, no te cuento ya si se está negociando entre gente de diferentes empresas o similar. Por ejemplo, los castellanos a veces plantean las cosas de una forma que suena brusca y cuestionadora, hay poca asertividad o diplomacia. Los catalanes más aún. Siempre trato de asumir que puede ser cultural, a no ser que sea ya pura grosería. En el lado opuesto, muchos andaluces tratan de todo lo contrario, de que la reunión termine con muy muy buenas sensaciones... eso es genial, pero si me estás prometiendo en la reunión cosas que luego sé que van a ser imposibles por tiempo y demás, tu exceso de diplomacia es un perjuicio.

Hace muuuuchos años que no voy a Lisboa. Porto la primera vez que fui me impresionó para mal, me pareció muy decadente. Volví a ir en 2019 y me gustó bastante más. La zona de Viana do Castelo me parece absolutamente preciosa, una pequeña ciudad muy bella para vivir.

Portugal me gusta mucho y durante un tiempo pensé que, de irme de Madrid por trabajo, me daba igual irme a Barcelona que a Porto, por ejemplo. Sin embargo, con el tiempo he cambiado de opinión. Hay un nosequé en la vida portuguesa que me parece algo triste. Pero puede ser algo totalmente subjetivo eh.
Yo creo que lo de "triste" es más el estereotipo que otra cosa. La sensación que sí tengo, al menos aquí en la zona norte (voy a Portugal con bastante frecuencia y toda la zona norte hasta Oporto, sobre todo costa, me la conozco bastante bien), es que hay grandes desigualdades sociales. Que el trabajador de a pie es clase muy baja y no gana para vivir, y ya lo siguiente es ser casi rico. Que aquí tampoco tenemos mucha clase media ya, pero creo que en Portugal menos. También me parecen algo más tradicionales que nosotros.

A mí es un país que me encanta y su decadencia me parece intrínseca a ese encanto que tiene. Decadencia la tienes en casi todo Portugal con excepciones de algunos sitios muy cuidados, pero son pocos. Pero a mí me parece un país precioso con ese aire de abandono.

Los alquileres en pueblos costeros de País Vasco están disparadisimos. El precio baja un poco según te vas acercando a Asturias o Galicia.

Por la zona norte, Vitoria, Logroño o Pamplona (exceptuando San Fermines) me parecen ciudades más pequeñas y cómodas para vivir.

Pues yo me quedo donde vivo
A 15 minutos de una ciudad grande importante
Pero en un pueblo al lado del mar y con la montaña a pocos km para hacer senderismo o pasear
Con las ventajas de ser una población pequeña y tener todo lo de una ciudad grande a tiro de piedra
Bien comunicado y con más tranquilidad

Pues yo me quedo donde vivo
A 15 minutos de una ciudad grande importante
Pero en un pueblo al lado del mar y con la montaña a pocos km para hacer senderismo o pasear
Con las ventajas de ser una población pequeña y tener todo lo de una ciudad grande a tiro de piedra
Bien comunicado y con más tranquilidad
Pri, que afortunada, no me extraña!. Me encantaría vivir en una zona así, aunque un poco más cerca de la montaña que del mar.

Pri, que afortunada, no me extraña!. Me encantaría vivir en una zona así, aunque un poco más cerca de la montaña que del mar.
Aquí lo tenemos todo
El mar cada día y a 3 kms escasos la serralada del Litoral que separa dos comarcas.
No hay nieve ni picos muy altos pero si es un entorno natural para pasear,hacer senderismo,ir en bici
Hay bosques,senderos,rutas que te apartan del ruido