Primis soy una mujer de 33, con pareja estable desde hace 8 años y una buena relación. El siempre ha querido tener hijos, yo nunca he tenido claro si sí o si no. Soy autónoma y me va bien, pero con la profesión que tengo me costaría un unos meses remontar mi nivel de trabajo actual, que es bastante bueno, y en mi casa son necesarios los dos sueldos, es más, yo gano más que mi marido.
Podría tener 4 meses de baja por maternidad pero a raíz de ahí a buscarme la vida de nuevo. Muchas veces siento que si, que quiero formar una familia, educar un niño, crecer como persona en este sentido… y otras veces quiero seguir dedicándome a mi vida profesional, disfrutar mi tiempo, mi soledad, los viajes… no sé si es que estoy muy extremista con el tema y veo todo muy negro, pero de verdad esta siendo muy difícil tomar esta decisión para mí.
Estoy un mes que si y al otro que no… qué consejos me daríais? Ayudaaaaa
Depende de tu trabajo. Yo soy autónoma, pero trabajo en casa, y no me tomé baja por maternidad en ninguno de mis embarazos, pero se la tomó mi marido y estuvimos ese tiempo los dos en casa, que facilitó mucho las cosas. Luego he tenido a los niños conmigo hasta los 4 años, sin guarderías ni nada. Ha sido duro, claro, pero siempre tuve muy claro que no era para siempre.
Al final, los años pasan rápido y muy pronto entran en la etapa escolar y empiezas a recuperar parcelas.
Yo no tenía instinto maternal antes de tener a los hijos, no sentía nada en mi interior que me empujara a tenerlos, y durante los embarazos no sentí ningún apego especial. Pero después... Te digo que tener hijos es lo mejor que he hecho en esta vida, y ahora sí creo que si no los hubiera tenido me hubiera perdido una de las grandes experiencias. Que si no los hubiera tenido, no lo hubiera echado en falta porque no sabría qué se siente, obvio, pero lo veo un poco como enamorarse. Si no lo has vivido nunca, puedes hacer tu vida y nunca echarlo en falta, pero una vez que te has enamorado hasta las trancas, tienes la sensación de que una vida sin haberlo experimentado nunca no sería vida.
Esa es mi experiencia, aunque sé que yo lo he tenido muy fácil porque no me he tenido que ir a trabajar a la calle y dejarlos en una guardería con 4 meses. Al final, supongo que todas encontramos el mejor modo posible, nos adaptamos a él, y lo sobrellevamos como podemos. Pero claro, tienes que pensarlo bien y valorar tú lo que quieres para el futuro. Si piensas en cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 10, 20 años y no hay una familia con hijos en ella, no los tengas. Pero si no te imaginas tu futuro sin hijos, tienes que tenerlos en el presente, aunque te dé vértigo.