Tener hijos o no?

No se si lo sabéis
A parte del permiso por ingreso de un familiar directo que son 5 días
Existe este nuevo permiso que es absolutamente legal y es un derecho que tenemos todos

La realidad es que los niños a veces se ponen enfermos y no se pueden quedar solos
Y si no tienes de quien tirar pues el padre o la madre tendrán que coordinarse como sea para estar a su lado.

[
No todo el mundo opina igual y por eso si vas a contar con ayuda es importante saber qué piensan las personas que te podrían ayudar,
Exacto. Porque si mi hermana tuviese un hijo que es muy difícil pero no del todo imposible porque es algo más joven que yo, ese niño iba a condicionar mi vida cero. No quiero yo tener hijos porque no me gustan pues menos me voy a condicionar la vida por un sobrino. Que además hasta hace cinco años vivíamos a 30 kms luego a 60 y desde hace seis meses a 500. La gente si no es niñera no se va mudar por cuidar un sobrino. O si el piso es de propiedad y le pierden pasta o no tienen teletrabajo.

Por eso es importante saber que piensa toda la gente de alrededor sin dar nada por supuesto. Hay gente que parece el Grinch y luego es niñera y gente que parece un cielo y no lo es.

Aunque creo que en general la cosa no suele engañar, mi madre era un poco el Grinch en mujer y creo que nos tuvo porque en los años 70 era "lo que toca y si no entonces para que os habéis casado"

Última edición:
Tú me das tu experiencia, pero es que yo trabajo en el sector y, además de los estudios, también conozco mi experiencia. Por tanto mi opinión sigue siendo la misma y excepciones no constituyen reglas.
pues claro, cada uno tiene su opinión.

para q cojas un hombre y te salga rana pq le nace un hijo y se empeña en ser padre funcional y llevarlo al pediatra, o recogerlo del cole o algo...
Mi marido ha perdido grandes oportunidades en su trabajo por no renunciar a la baja paternal íntegra ni a estar donde se le necesitaba: en casa. Por suerte cada vez son más.

En el momento en el que nadie trague las empresas tendrán que cambiar. Hasta entonces…

[
Exacto. Porque si mi hermana tuviese un hijo que es muy difícil pero no del todo imposible porque es algo más joven que yo, ese niño iba a condicionar mi vida cero. No quiero yo tener hijos porque no me gustan pues menos me voy a condicionar la vida por un sobrino. Que además hasta hace cinco años vivíamos a 30 kms luego a 60 y desde hace seis meses a 500. La gente si no es niñera no se va mudar por cuidar un sobrino. O si el piso es de propiedad y le pierden pasta o no tienen teletrabajo.

Por eso es importante saber que piensa toda la gente de alrededor sin dar nada por supuesto. Hay gente que parece el Grinch y luego es niñera y gente que parece un cielo y no lo es.
A mi me parece muy interesante las madres solteras/divorciadas que viven con otra amiga en las mismas circunstancias. He visto en Instagram varias así estadounidenses y me parece una solución que puede ser un apoyo económico, organizacional y emocional importante. Eso sí, tus estilos de crianza deben parecerse porque si no...

A mi me parece muy interesante las madres solteras/divorciadas que viven con otra amiga en las mismas circunstancias. He visto en Instagram varias así estadounidenses y me parece una solución que puede ser un apoyo económico, organizacional y emocional importante. Eso sí, tus estilos de crianza deben parecerse porque si no...
Una de mis mejores amigas es madre soltera y ha hecho piña con una vecina en sus mismas circunstancias hasta el punto de que una es una pieza fundamental de la red de la otra. En su caso ha sido casualidad, pero bendita carambola.

Me parece una solución muy ventajosa para quienes se encuentren sin tribu. Con lo dura que es la crianza con una pareja en condiciones y familia, verse sola debe ser para titanes

Sin cuestionar que en casos muy concretos pueda funcionar, eso sí que me parece la excepción. Yo doy vuelta a mi vida por mis hijos, no por mis sobrinos -hablo de cambios estructurales, no de que vaya a pasar de ellos si mi hermana está mala o un día tiene una urgencia-. Por lo tanto, mucho menos lo haría por el hijo de una amiga, que sí que habrá excepciones, pero muchas veces si te he visto no me acuerdo...

Depende de tu trabajo. Yo soy autónoma, pero trabajo en casa, y no me tomé baja por maternidad en ninguno de mis embarazos, pero se la tomó mi marido y estuvimos ese tiempo los dos en casa, que facilitó mucho las cosas. Luego he tenido a los niños conmigo hasta los 4 años, sin guarderías ni nada. Ha sido duro, claro, pero siempre tuve muy claro que no era para siempre.
Al final, los años pasan rápido y muy pronto entran en la etapa escolar y empiezas a recuperar parcelas.

Yo no tenía instinto maternal antes de tener a los hijos, no sentía nada en mi interior que me empujara a tenerlos, y durante los embarazos no sentí ningún apego especial. Pero después... Te digo que tener hijos es lo mejor que he hecho en esta vida, y ahora sí creo que si no los hubiera tenido me hubiera perdido una de las grandes experiencias. Que si no los hubiera tenido, no lo hubiera echado en falta porque no sabría qué se siente, obvio, pero lo veo un poco como enamorarse. Si no lo has vivido nunca, puedes hacer tu vida y nunca echarlo en falta, pero una vez que te has enamorado hasta las trancas, tienes la sensación de que una vida sin haberlo experimentado nunca no sería vida.

Esa es mi experiencia, aunque sé que yo lo he tenido muy fácil porque no me he tenido que ir a trabajar a la calle y dejarlos en una guardería con 4 meses. Al final, supongo que todas encontramos el mejor modo posible, nos adaptamos a él, y lo sobrellevamos como podemos. Pero claro, tienes que pensarlo bien y valorar tú lo que quieres para el futuro. Si piensas en cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 10, 20 años y no hay una familia con hijos en ella, no los tengas. Pero si no te imaginas tu futuro sin hijos, tienes que tenerlos en el presente, aunque te dé vértigo.
Muchas gracias 🤍

Por curiosidad ¿vuestras empresas son españolas?

Mi empresa en si no es española, pero me consta que en la oficina española siempre ha sido así. Incluso antes de que fuera comprada por la actual.

Pero puedo confirmar que en Portugal, son todavía más flexibles que en España.

Si, puedes salir a veces antes, pero nunca se deja de trabajar del todo. Las mujeres sistemáticamente no llegan a puestos de responsabilidad,

Es que en mi caso es lo mismo. Ya puedo llevarlo al médico, cuidarlo en horario laboral, pero con la condición de que saque el trabajo adelante.

En mí empresa, todas las jefas de departamento son madres y como la jefa de recursos humanos a nivel global es madre soltera. Pues tenemos la suerte de que lo que expones no sucede. Muchas veces nos ascienden nada más volver de la baja y otras no. Todo depende de la situación de la organización en ese periodo.

¿Y desde donde crees que te hablo? Porque te hablo desde la crítica a un sistema que penaliza sistemáticamente a las mujeres por ser madres.

Prima yo de corazón te digo que a los de recursos humanos, lo que les importa es tú currículum, no tú s*x*. Tengo un cargo bastante alto a nivel global. En mi equipo somos unas 40 personas, de las cuales sólo 3 son hombres. Y de estos 3, solo uno tiene una posición de director. En su defecto somos 3 directoras y la jefa del proyecto es mujer y el director también le reporta a 2 mujeres.

Te lo digo porque contrato gente. He llegado a contratar a 2 embarazadas, ya que eran las mejores preparadas para posición. En cuanto expuse el porqué, me aprobaron las contrataciones igual. No voy a perder a la mejor de la industria, por una baja que me cubre el estado.

Prima yo de corazón te digo que a los de recursos humanos, lo que les importa es tú currículum, no tú s*x*. Tengo un cargo bastante alto a nivel global. En mi equipo somos unas 40 personas, de las cuales sólo 3 son hombres. Y de estos 3, solo uno tiene una posición de director. En su defecto somos 3 directoras y la jefa del proyecto es mujer y el director también le reporta a 2 mujeres.

Te lo digo porque contrato gente. He llegado a contratar a 2 embarazadas, ya que eran las mejores preparadas para posición. En cuanto expuse el porqué, me aprobaron las contrataciones igual. No voy a perder a la mejor de la industria, por una baja que me cubre el estado.
Me encanta que en tu empresa sea así. Ojalá llegue a todas muy pronto, pero no creo que sea algo para nada generalizado. En la mía te hacen la vida imposible en cuanto comuniques el embarazo. Empleos cualificados, falso compromiso con el feminismo y elaboración de publirreportajes predicando lo contrario a lo que practican. Ahora estoy de excedencia por cuidado de menor -y para no aguantarles-, pero de la que vuelva, no me pienso callar ni una. Trabajaré como la que más durante mi horario laboral, pero ni un minuto más. He estado muchos años extralimitándome en mis funciones, pensando que sería valorada y según he tenido hijos -y sin haber pedido yo nada especial- ha empezado un acoso y derribo muy heavy.

A quién se contrata, asciende y despide no depende exclusivamente de recursos humanos. De hecho hay puestos que ya tienen nombre y apellidos y no pasan ni por RRHH. Vamos, como yo misma en mi empresa actual.