Gracias primi
GYo cuento un poco mi experiencia por si sirve...Soy autónoma, trabajo desde casa dwsde hace mas de una década. Tuve a mi hijo y pude estar con él sus primeros años hasta los tres años que empezó colegio.
Es verdad que estuve más pillada de tiempo para todo y durante esa época gané menos. Por suerte, en mi trabajo el bajar ritmo no implica un retroceso a nivel de carrera laboral, con lo cual cuando ya pude retomar el ritmo habitual, no hubo pérdida en ese aspecto.
Si me preguntan si me compensó ganar menos esos años y estar en casa con mi hijo, sí me compensó y mucho. Es verdad que en lo que respecta a nivel de vida, estuvo mucho más justito, pero en realidad también descubrí que no tampoco necesitábamos tanto para vivir y subsistir.
Desde el punto de vista del niño, creo que tener cobertura materna o paterna los primeros años es algo beneficioso a nivel emocional. Si no, al menos unos abuelos o una cuidadora amorosa, con mucha presencia a su lado. Son años cruciales para la formación del apego.
Pero desde el punto de vista de los padres, pienso que también. Quizás no para todos, siempre hay excepciones. Sí existe la posibilidad (no siempre la hay) de ajustar gastos y dedicarle un tiempo a la crianza (primer año, por lo menos), creo que es algo que merece la pena vivir. Yo antes de tener hijos no lo pensaba así, pensaba más bien que era una sacrificio, que como iba a estar tanto tiempo dedicada a otra persona, renunciar a tener mejor sueldo...etc...Pero una vez que ese niño estuvo en el mundo, simplemente todo cambió para mí. El alma, el corazón y el cuerpo me pedían estar a su lado mientras decía sus primeras palabras, daba sus primeros pasos, cuando lloraba, cuando me estiraba sus bracitos para que lo cogiera. No soportaba la idea de estar en ninguna parte que no fuera con él.
Luego ya nos fuimos despegando, pero nunca lamenté esos primeros años en casa con él. Si alguien con dudas me preguntase, le diría: para trabajar vas a tener toda tu vida, pero estos dos o tres primeros años de tu hijo solo van a pasar una vez y nunca los podrás volver a vivir. Aprovéchalos a tope.