Tener hijos o no?

Gracias primi
Yo cuento un poco mi experiencia por si sirve...Soy autónoma, trabajo desde casa dwsde hace mas de una década. Tuve a mi hijo y pude estar con él sus primeros años hasta los tres años que empezó colegio.

Es verdad que estuve más pillada de tiempo para todo y durante esa época gané menos. Por suerte, en mi trabajo el bajar ritmo no implica un retroceso a nivel de carrera laboral, con lo cual cuando ya pude retomar el ritmo habitual, no hubo pérdida en ese aspecto.

Si me preguntan si me compensó ganar menos esos años y estar en casa con mi hijo, sí me compensó y mucho. Es verdad que en lo que respecta a nivel de vida, estuvo mucho más justito, pero en realidad también descubrí que no tampoco necesitábamos tanto para vivir y subsistir.

Desde el punto de vista del niño, creo que tener cobertura materna o paterna los primeros años es algo beneficioso a nivel emocional. Si no, al menos unos abuelos o una cuidadora amorosa, con mucha presencia a su lado. Son años cruciales para la formación del apego.

Pero desde el punto de vista de los padres, pienso que también. Quizás no para todos, siempre hay excepciones. Sí existe la posibilidad (no siempre la hay) de ajustar gastos y dedicarle un tiempo a la crianza (primer año, por lo menos), creo que es algo que merece la pena vivir. Yo antes de tener hijos no lo pensaba así, pensaba más bien que era una sacrificio, que como iba a estar tanto tiempo dedicada a otra persona, renunciar a tener mejor sueldo...etc...Pero una vez que ese niño estuvo en el mundo, simplemente todo cambió para mí. El alma, el corazón y el cuerpo me pedían estar a su lado mientras decía sus primeras palabras, daba sus primeros pasos, cuando lloraba, cuando me estiraba sus bracitos para que lo cogiera. No soportaba la idea de estar en ninguna parte que no fuera con él.

Luego ya nos fuimos despegando, pero nunca lamenté esos primeros años en casa con él. Si alguien con dudas me preguntase, le diría: para trabajar vas a tener toda tu vida, pero estos dos o tres primeros años de tu hijo solo van a pasar una vez y nunca los podrás volver a vivir. Aprovéchalos a tope.
G

Opinión impopular:

Esto de "criar en la tribu" lo he escuchado mucho de gente muy politizada asi que me da que algunos lo que quieren es aguantar gratis a los hijos de otros pero lo mínimo y justito para poder adoctrinarlos con sus ideas y opiniones.

Por ejemplo lo reivindicó Anna Gabriel la de la CUP

Hasta la revolución industrial el concepto de familia era diferente, la gente vivía en familias extendidas. La idea de papá + mamá + hijos ellos solos no es tan antigua.

Pero,por otro lado, no sé cómo de realista es intentar aplicar un sistema de hace siglos a la realidad de hoy. Hace dos siglos lo niños también trabajaban y ahora no los ponemos a currar en la fábrica...

Hasta la revolución industrial el concepto de familia era diferente, la gente vivía en familias extendidas. La idea de papá + mamá + hijos ellos solos no es tan antigua.

Pero,por otro lado, no sé cómo de realista es intentar aplicar un sistema de hace siglos a la realidad de hoy. Hace dos siglos lo niños también trabajaban y ahora no los ponemos a currar en la fábrica...
Claro es que en esas épocas la niñez apenas duraba hasta los ocho o diez años. Ahora ponte a aplicar esa crianza grupal a una época donde mi cuñada llama mi niña a su hija de 22 años y ya casi ingeniera. Y no es un decir en cosas como papeleos la trata como si aun lo fuese

Para formar familia INDEPENDIENTE, y no entrando en dependencia total de una de las dos suegras, sólo hay tres opciones:

A) Sobran 1.300 pavos al mes para niñera.
B) Los dos trabajan a turnos y se turnan la crianza.
C) Uno de los dos puede mantener la casa mientras el otro cría.

Si no se puede hacer ninguna de esas tres cosas, no se pueden tener hijos con ese tío.

Lo cual a mí me la suda mucho, lógicamente, porque como mi familia no es disfuncional, ni me siento sola, no estuve dispuesta a emparejarme con cualquiera.

Podéis pasaros todo el día fingiendo que no he planteado DESDE EL PRINCIPIO la opción de que él se quede en casa criando.

Sólo demuestra que ni os atreveríais a sugerirselo. Se sentiría atacado en su masculinidad.
Pero cuando tú pagas la parte del león, no. No sé siente atacado en nada 🤔
Eso de entrar en dependencia total.
No hace falta niñera a jornada completa, entre 2 adultos se puede mantener una casa decente y tener ayuda de niñera / limpiadora unas horas ( no 1300 euros al mes ). Decir directamente que el problema es de su pareja es un poco radical ( no estoy para nada de acuerdo la vdd ), tb habría que saber si paga alquiler o hipoteca, si tiene plazs de guarderia publica etc...que son gastos enormes

Prima desconozco si has tomado una decisión al respecto, pero yo creo que cuando no se está convencida y se tienen dudas, es mejor no tenerlos. La maternidad es dura y difícil y estoy segura de que muchas madres a pesar de querer a sus hijos con toda su alma, muchos días se arrepienten y desaparecían del mundo, madres que han deseado con todas sus fuerzas tener hijos y se ven desbordadas, imagina cuando los tienes sin tener claro realmente si quieres tenerlos o no. Una vez que eres madre no hay vuelta atrás y tu vida ya nunca volverá q ser la de antes. Yo si fuese tú pensaría en todos los pros y contras que le ves a ser madre y actuaría un poco en base a eso. De todos modos decidas lo que decidas que sea lo que realmente quieres! Te deseo lo mejor

Hola! Me he leído todo el hilo con mucho interés porque me encuentro en una tesitura muy similar a la de la OP. Si no os importa prefiero ponerlo en spoiler por si alguien se anima a leerme :)

Tengo 34, pareja desde hace 6, yo en el paro estudiando opos actualmente pero él trabaja.
Siempre he sabido que quería ser madre, pero ahora que el dichoso reloj biológico empieza a dar mal, me está entrando el miedo y las dudas. Por una parte no quiero renunciar a mi vida actual (la libertad, la independencia, mis planes, mi propio yo, mi relación con mi pareja), por otra parte, siempre he querido ser madre y últimamente es como una vocecita que siempre está ahí.

Me da pánico arrepentirme, que venga y no sepa "ser madre", que mi relación se resienta. Mi pareja hace tiempo no quería, ahora se lo plantea, pero tiene las mismas dudas que yo y le preocupa el dinero. Cree que si me quedo embarazada hay que empezar a ajustar gastos y ahorrar, lo que traducido para él es dejar de hacer todo lo que hacemos ahora (que no tenemos grandes dispendios más allá de algún viaje o salida a algún concierto).

Yo creo que él, en su fuero interno, esperaría unos años. Yo no puedo esperar mucho más, porque me he puesto el tope de los 40 (no quiero que mis hijos tengan que cargar con mi vejez antes de lo que les correspondería). Por otro lado, tenemos una gran red de apoyo, en unos años yo tendría trabajo y él no está mal posicionado. El problema soy yo, que tengo muchas dudas y mucho miedo a algo tan definitivo, porque es para siempre y eso me quita la respiración. Y me da miedo llegar a "cansarme" o echar demasiado de menos mi vida actual. Considero que aún me falta mucho por hacer, mucho que ver, mucho que aprender, que viajar... y no sé si el hecho de aumentar la familia me impedirá hacerlo.

Agradezco muchísimo leer experiencias personales, de madres y de no madres, porque aportáis unos puntos de vista que ayudan muchísimo💟

Hola! Me he leído todo el hilo con mucho interés porque me encuentro en una tesitura muy similar a la de la OP. Si no os importa prefiero ponerlo en spoiler por si alguien se anima a leerme :)

Tengo 34, pareja desde hace 6, yo en el paro estudiando opos actualmente pero él trabaja.
Siempre he sabido que quería ser madre, pero ahora que el dichoso reloj biológico empieza a dar mal, me está entrando el miedo y las dudas. Por una parte no quiero renunciar a mi vida actual (la libertad, la independencia, mis planes, mi propio yo, mi relación con mi pareja), por otra parte, siempre he querido ser madre y últimamente es como una vocecita que siempre está ahí.

Me da pánico arrepentirme, que venga y no sepa "ser madre", que mi relación se resienta. Mi pareja hace tiempo no quería, ahora se lo plantea, pero tiene las mismas dudas que yo y le preocupa el dinero. Cree que si me quedo embarazada hay que empezar a ajustar gastos y ahorrar, lo que traducido para él es dejar de hacer todo lo que hacemos ahora (que no tenemos grandes dispendios más allá de algún viaje o salida a algún concierto).

Yo creo que él, en su fuero interno, esperaría unos años. Yo no puedo esperar mucho más, porque me he puesto el tope de los 40 (no quiero que mis hijos tengan que cargar con mi vejez antes de lo que les correspondería). Por otro lado, tenemos una gran red de apoyo, en unos años yo tendría trabajo y él no está mal posicionado. El problema soy yo, que tengo muchas dudas y mucho miedo a algo tan definitivo, porque es para siempre y eso me quita la respiración. Y me da miedo llegar a "cansarme" o echar demasiado de menos mi vida actual. Considero que aún me falta mucho por hacer, mucho que ver, mucho que aprender, que viajar... y no sé si el hecho de aumentar la familia me impedirá hacerlo.

Agradezco muchísimo leer experiencias personales, de madres y de no madres, porque aportáis unos puntos de vista que ayudan muchísimo💟
Hola prima.

Es totalmente normal tener miedo ante esa decisión. Poca gente hay que no lo tenga. En un mundo donde pretendemos tenerlo todo controlado, tener un hijo es el anticontrol.

No te quiero condicionar. Creo que la felicidad es algo que no tiene que ver con tener hijos o no tenerlos, sino con un estado inferior que uno cultiva en su vida. Así que la cuestión interesante a la hora de plantearse una maternidad no es si eso te va a hacer más feliz. Es ¿tengo ganas de meterme en ese proyecto, darle mi energía, cuidar de su crecimiento y formar parte activa del desarrollo de otra vida; darle todo cuánto he aprendido, volcar mi capacidad de amar en ello?

Cuando yo me sentí en el momento de ser mamá, 36 años tenía, no tuve dudas porque yo me sentía totalmente en ese punto. Era consciente de que un hijo me cambiaría la vida, sería cansado, exigiría sacrificio económico, etc...pero para mí merecía la pena estos cambios para levantar esa empresa vital que era un hijo mío.

Yo creo que este enfoque es más realista en el sentido que hay que verlo como un gran compromiso y lo único que tienes que ver es si tienes ganas de meterte en él, aportarle tu esfuerzo y energía y abrazar los cambios y evoluciones que te traiga, que no suelen ser pocos. Es un poco como tener una pareja estable; podrías estar libre, soltera, disfrutando de tus rollitos y gastandote todo tu salario para ti, pero te embarcas en un proyecto con esa persona, para lo bueno y para lo malo, lo cuidas, superas crisis, haces renuncias...porque es la persona que quieres y el tipo de vida que quieres vivir....Pues con crear una familia, es un poco lo mismo.

Hola prima.

Es totalmente normal tener miedo ante esa decisión. Poca gente hay que no lo tenga. En un mundo donde pretendemos tenerlo todo controlado, tener un hijo es el anticontrol.

No te quiero condicionar. Creo que la felicidad es algo que no tiene que ver con tener hijos o no tenerlos, sino con un estado inferior que uno cultiva en su vida. Así que la cuestión interesante a la hora de plantearse una maternidad no es si eso te va a hacer más feliz. Es ¿tengo ganas de meterme en ese proyecto, darle mi energía, cuidar de su crecimiento y formar parte activa del desarrollo de otra vida; darle todo cuánto he aprendido, volcar mi capacidad de amar en ello?

Cuando yo me sentí en el momento de ser mamá, 36 años tenía, no tuve dudas porque yo me sentía totalmente en ese punto. Era consciente de que un hijo me cambiaría la vida, sería cansado, exigiría sacrificio económico, etc...pero para mí merecía la pena estos cambios para levantar esa empresa vital que era un hijo mío.

Yo creo que este enfoque es más realista en el sentido que hay que verlo como un gran compromiso y lo único que tienes que ver es si tienes ganas de meterte en él, aportarle tu esfuerzo y energía y abrazar los cambios y evoluciones que te traiga, que no suelen ser pocos. Es un poco como tener una pareja estable; podrías estar libre, soltera, disfrutando de tus rollitos y gastandote todo tu salario para ti, pero te embarcas en un proyecto con esa persona, para lo bueno y para lo malo, lo cuidas, superas crisis, haces renuncias...porque es la persona que quieres y el tipo de vida que quieres vivir....Pues con crear una familia, es un poco lo mismo.
Muchas gracias prima, me ayuda mucho tu punto de vista y verlo así para seguir reflexionando sobre ello. A veces creo que estoy en el punto en que si y otras que no, creo que en general si, y demás tengo miedo de que el tiempo siga pasando... Muchas gracias 🌻

Estamos en la misma primi!

Para formar familia INDEPENDIENTE, y no entrando en dependencia total de una de las dos suegras, sólo hay tres opciones:

A) Sobran 1.300 pavos al mes para niñera.
B) Los dos trabajan a turnos y se turnan la crianza.
C) Uno de los dos puede mantener la casa mientras el otro cría.

Si no se puede hacer ninguna de esas tres cosas, no se pueden tener hijos con ese tío.

Lo cual a mí me la suda mucho, lógicamente, porque como mi familia no es disfuncional, ni me siento sola, no estuve dispuesta a emparejarme con cualquiera.

Podéis pasaros todo el día fingiendo que no he planteado DESDE EL PRINCIPIO la opción de que él se quede en casa criando.

Sólo demuestra que ni os atreveríais a sugerirselo. Se sentiría atacado en su masculinidad.
Pero cuando tú pagas la parte del león, no. No sé siente atacado en nada 🤔
Bueno, espero que no les des apoyo a tus amigas de esta forma te lo digo, no sé si vendrás de una familia disfuncional o no (solo que lo tengas que decir ya da qué pensar) pero desde luego juzgando así, con esa prepotencia y priorizando siempre el dinero no creo que tengas relaciones muy profundas e íntimas que digamos.

Tú no tienes ni idea de en qué trabaja mi marido ni en qué trabajo yo, yo puedo pagar una niñera perfectamente incluso trabajando medio tiempo en cuanto recupere mi ritmo de trabajo y mi marido es una persona maravillosa que también trabaja, solo que como es maestro no gana tanto como yo y no, no quiere dejar su carrera y yo tampoco. Así que menos juzgar y más mirar para el propio tejado.

Última edición: