Tener hijos o no?

hecho hay puestos que ya tienen nombre y apellidos y no pasan ni por RRHH. Vamos, como yo misma en mi empresa actual.
No prima esto solo pasa si la persona que contrata quiere participar en eso. Claro que me han dado currículums jefes de departamento para que enchufe a alguien, pero yo miro en esos casos ni aunque sea el mejor lo contrato.

No quiero que otros jefes piensen que van a tener enchufe directo a mi departamento. Me niego a que se abusen o a que tengan más información de la que deberían.

Soy muy radical, pero tampoco aceptaría un trabajo así. Y tengo el carácter suficiente como para que no me bailen.

Me encanta que en tu empresa sea así. Ojalá llegue a todas muy pronto, pero no creo que sea algo para nada generalizado. En la mía te hacen la vida imposible en cuanto comuniques el embarazo.
Es que me parece una falta de respeto. Después de dejarte la vida en una empresa, que te traten así.

Pero bueno, en la mía ( en el país que estoy, no puedo hablar de otros) cuando te mandan a la calle, es porque tienes cáncer ( que me parece todavía peor) Lo he visto tanto en gente fija como no. Buscan excusas y se aprovechan que la persona solo tiene fuerzas para luchar contra la enfermedad.

Para formar familia INDEPENDIENTE, y no entrando en dependencia total de una de las dos suegras, sólo hay tres opciones:

A) Sobran 1.300 pavos al mes para niñera.
B) Los dos trabajan a turnos y se turnan la crianza.
C) Uno de los dos puede mantener la casa mientras el otro cría.

Si no se puede hacer ninguna de esas tres cosas, no se pueden tener hijos con ese tío.

Lo cual a mí me la suda mucho, lógicamente, porque como mi familia no es disfuncional, ni me siento sola, no estuve dispuesta a emparejarme con cualquiera.

Podéis pasaros todo el día fingiendo que no he planteado DESDE EL PRINCIPIO la opción de que él se quede en casa criando.

Sólo demuestra que ni os atreveríais a sugerirselo. Se sentiría atacado en su masculinidad.
Pero cuando tú pagas la parte del león, no. No sé siente atacado en nada 🤔
También está la opción 3 donde ambos piensan que se puede mantener una casa con un único sueldecito muy escaso. Más que nada porque el que cría tiene muy poquitas ganas de buscarse un curro de media jornada aunque sea mientras los crios están en el cole.

Y ahí viene un gran drama: vivir sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en verano, comida escasa, no tener la posibilidad de irse a ningún sitio cuando los niños tengan vacaciones de verano (tooodo el verano en casa para un niño es mortal), no poder hacer frente a gastos que surjan (los niños pueden necesitar ir al dentista o cualquier cosa).

En resumen: tener niños para que malvivan NO.

También está la opción 3 donde ambos piensan que se puede mantener una casa con un único sueldecito muy escaso. Más que nada porque el que cría tiene muy poquitas ganas de buscarse un curro de media jornada aunque sea mientras los crios están en el cole.

Y ahí viene un gran drama: vivir sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en verano, comida escasa, no tener la posibilidad de irse a ningún sitio cuando los niños tengan vacaciones de verano (tooodo el verano en casa para un niño es mortal), no poder hacer frente a gastos que surjan (los niños pueden necesitar ir al dentista o cualquier cosa).

En resumen: tener niños para que malvivan NO.
Mi suegra era así
Decidió ser "ama de casa de por vida"
Vale que cuando los hijos eran muy pequeños ( ella fue madre muy joven)
Pero no me digas que cuando pasan de los 12 años el más pequeño ,el mayor con más de 18 años
Incluso antes
Van y vuelven del cole ya solos.
Con 30 y pocos no puedes buscarte algo con lo que contribuir a la economía familiar más con un sueldo digamos justito.
Prefería racanear hasta en la comida por no trabajar.
Y que conste que le salieron ofertas de varias cosas.
Luego a quejarse de que no tenía pensión y que con la del marido era justa.
Pero si cotizo 2 o 3 años en toda su vida

Mi suegra era así
Pero no me digas que cuando pasan de los 12 años el más pequeño ,el mayor con más de 18 años
Incluso antes
Con 30 y pocos no puedes buscarte algo con lo que contribuir a la economía familiar más con un sueldo digamos justito.
Es tal cual lo dices y a veces parece que los niños son la excusa para no trabajar. Con 3 años ya se les deja en el cole y en el comedor y hay tiempo de sobra para trabajar.

A mi me parece perfecto que haya mujeres (y hombres) que decidan trabajar en casa llevando el mayor peso de crianza y tareas del hogar. Siempre y cuando el otro aporte la economía suficiente para dar a los niños una infancia digna. Pero es que tenerlos malviviendo por no buscar aunque sea un currito de 4 horas mientras están en el cole y pagar la calefacción y darles de cenar en condiciones? jamás lo entenderé.

Mi suegra era así
Incluso antes
Mi madre también fue asi hasta que yo tuve unos 14 años. Ahí entendí porque su hermana mayor a veces medio la insultaba con que era más vaga que la chaqueta de un guardia.

El caso que cuando se ponía trabajaba porque al final trabajó con unos 55 años en una discoteca limpiando y en una casa adinerada, del mismo barrio donde vivía Shakira. Y no la echaban y hasta la valoraban.

Curiosamente era más vaga de joven que de mayor. Con el tiempo le perdone en parte la niñez de mierda que me dio con ropa vieja, cero vacaciones etc. Y hasta cuando trabaje me gasté bastante dinero en que viajara un poco y conociera España. Pero no, no se quiere igual a una madre o padre que lo han dado todo por ti que a unos que son vagos y mediocres. De mi padre también mejor me callo.

Quién no le guste nada trabajar y no sea de familia de dinero mejor que no tenga hijos, les hará un favor.

Para ilustrar lo de mi padre con 45 años o así se quedó en paro porque cerró su fábrica. Y nada que no encontraba trabajo y vivíamos de subsidios y algún trabajo esporádico en el ayuntamiento arreglando calles de esto que contratan unas semanas medio por lástima. El caso es que un día va a la INEM en lugar de a pedir ayudas a pedir trabajo y sale de allí con un trabajo de peón en la construcción de una sede de la TGSS, en una empresa empresa privada obviamente.

Y yo me quedo WTF pensando y con 45 años no encontrabas y con 55 si y a la primera? No sería que no buscabas???

Obviamente también hay crisis y periodos de más desempleo que otros pero es un hecho que mucha gente se acostumbra a vivir con lo mínimo mínimo pero sin trabajar

Última edición:
Yo cuento un poco mi experiencia por si sirve...Soy autónoma, trabajo desde casa dwsde hace mas de una década. Tuve a mi hijo y pude estar con él sus primeros años hasta los tres años que empezó colegio.

Es verdad que estuve más pillada de tiempo para todo y durante esa época gané menos. Por suerte, en mi trabajo el bajar ritmo no implica un retroceso a nivel de carrera laboral, con lo cual cuando ya pude retomar el ritmo habitual, no hubo pérdida en ese aspecto.

Si me preguntan si me compensó ganar menos esos años y estar en casa con mi hijo, sí me compensó y mucho. Es verdad que en lo que respecta a nivel de vida, estuvo mucho más justito, pero en realidad también descubrí que no tampoco necesitábamos tanto para vivir y subsistir.

Desde el punto de vista del niño, creo que tener cobertura materna o paterna los primeros años es algo beneficioso a nivel emocional. Si no, al menos unos abuelos o una cuidadora amorosa, con mucha presencia a su lado. Son años cruciales para la formación del apego.

Pero desde el punto de vista de los padres, pienso que también. Quizás no para todos, siempre hay excepciones. Sí existe la posibilidad (no siempre la hay) de ajustar gastos y dedicarle un tiempo a la crianza (primer año, por lo menos), creo que es algo que merece la pena vivir. Yo antes de tener hijos no lo pensaba así, pensaba más bien que era una sacrificio, que como iba a estar tanto tiempo dedicada a otra persona, renunciar a tener mejor sueldo...etc...Pero una vez que ese niño estuvo en el mundo, simplemente todo cambió para mí. El alma, el corazón y el cuerpo me pedían estar a su lado mientras decía sus primeras palabras, daba sus primeros pasos, cuando lloraba, cuando me estiraba sus bracitos para que lo cogiera. No soportaba la idea de estar en ninguna parte que no fuera con él.

Luego ya nos fuimos despegando, pero nunca lamenté esos primeros años en casa con él. Si alguien con dudas me preguntase, le diría: para trabajar vas a tener toda tu vida, pero estos dos o tres primeros años de tu hijo solo van a pasar una vez y nunca los podrás volver a vivir. Aprovéchalos a tope.

Última edición:
Mi suegra era así
Incluso antes
Claro, esa es otra.
Poder y no querer.
En ambos casos lo mismo, fingir que es irrelevante el dinero para tener hijos, porque es más woke.

O fingir que un niño pequeño no interfiere con el trabajo. Nada, se enchufa a la guarde con 4 meses y ya está, cuando salgas lo recoges. Como si fuera un minion

Mi madre también fue asi hasta que yo tuve unos 14 años. Ahí entendí porque su hermana mayor a veces medio la insultaba con que era más vaga que la chaqueta de un guardia.

El caso que cuando se ponía trabajaba porque al final trabajó con unos 55 años en una discoteca limpiando y en una casa adinerada, del mismo barrio donde vivía Shakira. Y no la echaban y hasta la valoraban.

Curiosamente era más vaga de joven que de mayor. Con el tiempo le perdone en parte la niñez de mierda que me dio con ropa vieja, cero vacaciones etc. Y hasta cuando trabaje me gasté bastante dinero en que viajara un poco y conociera España. Pero no, no se quiere igual a una madre o padre que lo han dado todo por ti que a unos que son vagos y mediocres. De mi padre también mejor me callo.

Quién no le guste nada trabajar y no sea de familia de dinero mejor que no tenga hijos, les hará un favor
Esta supo sacar rendimiento
Cuando los hijos empezaron a trabajar alguno con 18 o 19 años , les obligo a contribuir en la casa con un porcentaje importante
No simbólico que no me parece mal.
Además les cobraba a parte champú,desodorante,hasta una lata de coca cola.
Y cuando se rompía un electrodoméstico por ejemplo todos debían pagar su parte (evidentemente ella no contribuía) con un extra dividido entre todos
Solo con decir que( eran otros tiempos y otros precios) que les dio hasta para comprarse un piso pequeño de segunda mano en un pueblo cerca de una ciudad.
Al hijo más pequeño al.acabar la ESO con 17 años ya le dijo que ellos no pagaban más estudios
Era flipante.

Yo cuento un poco mi experiencia por si sirve...Soy autónoma, trabajo desde casa dwsde hace mas de una década. Tuve a mi hijo y pude estar con él sus primeros años hasta los tres años que empezó colegio.

Es verdad que estuve más pillada de tiempo para todo y durante esa época gané menos. Por suerte, en mi trabajo el bajar ritmo no implica un retroceso a nivel de carrera laboral, con lo cual cuando ya pude retomar el ritmo habitual, no hubo pérdida en ese aspecto.

Si me preguntan si me compensó ganar menos esos años y estar en casa con mi hijo, sí me compensó y mucho. Es verdad que en lo que respecta a nivel de vida, estuvo mucho más justito, pero en realidad también descubrí que no tampoco necesitábamos tanto para vivir y subsistir.

Desde el punto de vista del niño, creo que tener cobertura materna o paterna los primeros años es algo beneficioso a nivel emocional. Si no, al menos unos abuelos o una cuidadora amorosa, con mucha presencia a su lado. Son años cruciales para la formación del apego.

Pero desde el punto de vista de los padres, pienso que también. Quizás no para todos, siempre hay excepciones. Sí existe la posibilidad (no siempre la hay) de ajustar gastos y dedicarle un tiempo a la crianza (primer año, por lo menos), creo que es algo que merece la pena vivir. Yo antes de tener hijos no lo pensaba así, pensaba más bien que era una sacrificio, que como iba a estar tanto tiempo dedicada a otra persona, renunciar a tener mejor sueldo...etc...Pero una vez que ese niño estuvo en el mundo, simplemente todo cambió para mí. El alma, el corazón y el cuerpo me pedían estar a su lado mientras decía sus primeras palabras, daba sus primeros pasos, cuando lloraba, cuando me estiraba sus bracitos para que lo cogiera. No soportaba la idea de estar en ninguna parte que no fuera con él.

Luego ya nos fuimos despegando, pero nunca lamenté esos primeros años en casa con él. Si alguien con dudas me preguntase, le diría: para trabajar vas a tener toda tu vida, pero estos dos o tres primeros años de tu hijo solo van a pasar una vez y nunca los podrás volver a vivir. Aprovéchalos a tope.

Además de que de muy pequeño no valora las cosas que cuestan dinero. Se lo pasa mejor cambiando de parque en tu ciudad que yendo todos los días a un parque en bolas carísimo, al final se le hace rutinario.

Lo que pasa es que no es lo mismo " sin lujos" que "sin poder pagar"

Y normalmente la gente no puede ni tan siquiera reducirse la jornada o pedir un mes más sin sueldo, hay pocas empresas que lo admitan.

Sin cuestionar que en casos muy concretos pueda funcionar, eso sí que me parece la excepción. Yo doy vuelta a mi vida por mis hijos, no por mis sobrinos -hablo de cambios estructurales, no de que vaya a pasar de ellos si mi hermana está mala o un día tiene una urgencia-. Por lo tanto, mucho menos lo haría por el hijo de una amiga, que sí que habrá excepciones, pero muchas veces si te he visto no me acuerdo...
Opinión impopular:

Esto de "criar en la tribu" lo he escuchado mucho de gente muy politizada asi que me da que algunos lo que quieren es aguantar gratis a los hijos de otros pero lo mínimo y justito para poder adoctrinarlos con sus ideas y opiniones.

Por ejemplo lo reivindicó Anna Gabriel la de la CUP

Además de que de muy pequeño no valora las cosas que cuestan dinero. Se lo pasa mejor cambiando de parque en tu ciudad que yendo todos los días a un parque en bolas carísimo, al final se le hace rutinario.

Lo que pasa es que no es lo mismo " sin lujos" que "sin poder pagar"

Y normalmente la gente no puede ni tan siquiera reducirse la jornada o pedir un mes más sin sueldo, hay pocas empresas que lo admitan.
Reducirse la jornada es un derecho
Lo que pasa que no es lo mismo trabajar en una empresa grande
Que en una tienda o un bar con 2 empleados.
Normalmente en las empresas grandes no suelen ponerte problemas.