Tener hijos o no?

Para formar familia INDEPENDIENTE, y no entrando en dependencia total de una de las dos suegras, sólo hay tres opciones:

A) Sobran 1.300 pavos al mes para niñera.
B) Los dos trabajan a turnos y se turnan la crianza.
C) Uno de los dos puede mantener la casa mientras el otro cría.

Si no se puede hacer ninguna de esas tres cosas, no se pueden tener hijos con ese tío.

Lo cual a mí me la suda mucho, lógicamente, porque como mi familia no es disfuncional, ni me siento sola, no estuve dispuesta a emparejarme con cualquiera.

Podéis pasaros todo el día fingiendo que no he planteado DESDE EL PRINCIPIO la opción de que él se quede en casa criando.

Sólo demuestra que ni os atreveríais a sugerirselo. Se sentiría atacado en su masculinidad.
Pero cuando tú pagas la parte del león, no. No sé siente atacado en nada 🤔
Con los permisos actuales para enfermedad de niños menores de 8 años está la opción D , tener un hijo y compartir responsabilidad

Primis soy una mujer de 33, con pareja estable desde hace 8 años y una buena relación. El siempre ha querido tener hijos, yo nunca he tenido claro si sí o si no. Soy autónoma y me va bien, pero con la profesión que tengo me costaría un unos meses remontar mi nivel de trabajo actual, que es bastante bueno, y en mi casa son necesarios los dos sueldos, es más, yo gano más que mi marido.

Podría tener 4 meses de baja por maternidad pero a raíz de ahí a buscarme la vida de nuevo. Muchas veces siento que si, que quiero formar una familia, educar un niño, crecer como persona en este sentido… y otras veces quiero seguir dedicándome a mi vida profesional, disfrutar mi tiempo, mi soledad, los viajes… no sé si es que estoy muy extremista con el tema y veo todo muy negro, pero de verdad esta siendo muy difícil tomar esta decisión para mí.

Estoy un mes que si y al otro que no… qué consejos me daríais? Ayudaaaaa
Hola, yo creo que sí quieres tener hijos pero te da miedo tirar por la borda todo tu avance profesional. Puede que me equivoque, pero es lo unico que has puesto como "pega para tener hijos". Entiendo tu postura, pero al final la vida da muchas vueltas. En este supuesto: Veo a mis padres ya jubilados y veo que a lo largo de su vida profesional han pasado por varios trabajos (mi padre tambien autonomo) y en un par de ellos han estado 15 años o incluso 20, despues de sus primeros pequeños empleos y siempre se han sabido reciclar y hechar pa lante. Incluso lo veo en mis suegros, mi suegro en concreto despues de 16 años en una empresa tubo la mala suerte de que la cerraran y ha estado 22 en la que se ha jubilado. Tienes 33, vas a estar hasta lo 65/67 trabajando de lo mismo? (ojala eh, si es lo que te gusta) pero es algo tambien muy complicado que puede que se trunque por algo que se te escape y entonces en ese momento habras dejado pasar una oportunidad y puede que te arrepientas. Si tienes el apoyo de tu pareja (mas allà de la copaternidad que eso es essencial) adelante.

Despues puede que tengas otras cosas en mente que no sea lo professional, y que sea algo mas personal. Tipo que seas mas individualista, o yo que se, xo que por lo profesional lo dicho la vida da muuuuchas vueltas.

No te puedes permitir tener un hijo con ese hombre. No son unos meses, son varios años.

El primer año de guardería, si te hacen una semana completa en invierno, sin ponerse malditos de nada, da gracias.

Los primeros años de colegio ídem, pero una vez al mes.

Básicamente el gran gasto de un niño es tener una señora fija y legal, con su SMI, su SS, sus retenciones de Hacienda.....

Bueno, si me planteo tener hijos es precisamente por él, porque es un muy buen hombre y estoy segura de que seria un padrazo 🙂 . Él también trabaja, solo que yo gano más que el, si yo trabajo al ritmo que trabajo ahora me puedo permitir una niñera... Pero si que es verdad que durante unos meses mientras recupero mi nivel de trabajo sería difícil...

Gracias a todas las primas por contestar!! Ahora voy a leer todo mas detenidamente. sé que es una decisión propia pero saber vuestras experiencias me ayuda y me hace sentir acompañada :giggle:

Bueno, si me planteo tener hijos es precisamente por él, porque es un muy buen hombre y estoy segura de que seria un padrazo 🙂 . Él también trabaja, solo que yo gano más que el, si yo trabajo al ritmo que trabajo ahora me puedo permitir una niñera... Pero si que es verdad que durante unos meses mientras recupero mi nivel de trabajo sería difícil...

Gracias a todas las primas por contestar!! Ahora voy a leer todo mas detenidamente. sé que es una decisión propia pero saber vuestras experiencias me ayuda y me hace sentir acompañada :giggle:
Al final.el.embarazo y postparto lo vas a llevar tu
Por mucho ayuda que tengas
Y aunque su futuro padre sea la persona más maravillosa y entregada del mundo
Hay mujeres que prácticamente trabajan hasta casi el último día del parto
Y otras con muchos problemas que nada más empezar no les queda otra que parar
Lo mismo con el postparto y el bebé.
Muchos ánimos en tu futura decisión sea la que sea.

Soy autónoma y, en mi caso, decidí tener hijos... Mejor dicho, no es que lo decidiese sino que, de repente, algo en mí se despertó y sentí la necesidad imperiosa de tener hijos. Me pasaba el tiempo libre leyendo sobre concepción, embarazo, parto, lactancia, crianza respetuosa (yo, que nunca sentí ninguna afinidad hacia los niños). Es decir: Estaba 100% convencida de dar el paso y, por suerte, tenía a mi lado a la persona adecuada, que además también quería hijos. Y menos mal, porque la crianza es muy intensa e intensiva (amén de costosa). Mis hijas ya son adolescentes y los retos continúan. Las numerosas alegrías van de la mano de algunos sustos, y eso es así no solo cuando son bebés o pequeños, sino para los restos. Por tanto, si tienes dudas, no te animaría a tener hijos.

Profesionalmente, creo que me ha beneficiado ser madre siendo una mujer autónoma que trabaja desde casa. He podido gestionar la carga laboral y los horarios a medida que mis hijas crecían sin dar explicaciones a nadie (y gracias a ello decidí no coger baja maternal). Pero si no tienes un colchón/respaldo económico adecuado, es arriesgado tener hijos porque, sin duda, cuando son bebés o muy pequeños la carga laboral que podemos asumir disminuye (y, por tanto, lo que ganamos), y la carga mental y doméstica se multiplica por mil.

En fin, piénsatelo muy bien y si decides tener hijos, que sea por convencimiento propio y jamás porque la pareja sí los quiera.
Muchas
Prima un hijo no es una camiseta que si te cansas la devuelves.

Es para toda la vida y es una persona que no solo depende al 100% de ti durante los primeros años de vida, si no que su formación de la personalidad, valores, educación etc es tu responsabilidad.

Si no estás segura, es mejor no tener porque estás dañando de forma irreparable a un niño que no tiene culpa de nada.
Sobre estas respuestas primas... ¿En serio las que han tenido hijos lo han hecho 100% seguras siempre de que querían tenerlos?

¿Existe alguna posibilidad de teletrabajo aunque sea parcial por tu parte o la de tu marido? o ¿poder contratar a alguien por una jornada parcial que te libere de parte de tu trabajo?... podría ser una ayuda en los primeros meses o un par de años hasta la EI...

Y si ahora estas entre que sí y que no y te estas dando un plazo (cuenta que a lo mejor te decides en 2 o 3 años) yo seguiría el consejo de las primas sobre la congelación de óvulos.
Yo teletrabajo todas las mañanas y dos tardes a la semana, mi trabajo solo es presencial 3 tardes a la semana pero mientras trabajo no puedo atender otras cosas. La solución sería definitivamente una niñera así sea a tiempo parcial. Él no, trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 :eek:

Muchas

Sobre estas respuestas primas... ¿En serio las que han tenido hijos lo han hecho 100% seguras siempre de que querían tenerlos?

Por supuesto que no. Mi madre me tuvo de adolescente y por accidente. Muchas mujeres tienen hijos con diferentes grados de convencimiento que van del 0% al 100%. Y se acaban adaptando y maternando con distintos grados de éxito (estar convencida al 100% tampoco implica el éxito en la crianza, ojo, de la teoría a la práctica va un trecho).

Solo decimos que, siendo una mujer adulta, teniendo en cuenta lo que implica para nosotras el embarazo, parto/postparto, la lactancia, la crianza... dar un paso así sin estar segura de ello es empezar la partida con cartas regulares, por así decirlo.

Mucha suerte en tu decisión.

Muchas

Pues la verdad es que no.

Mi comentario va porque yo soy hija de personas que no tenían que haber tenido hijos y por eso lo cuento.

Porque estoy harta de ver que las decisiones se toman en base a lo que quieren los adultos y no pensando en el bienestar del niño que no entiende lo que pasa ni tiene culpa de nada.

Obviamente que cada uno haga lo que quiera.

Creo que la situación de la prima que abrió el hilo por lo que ha explicado no es mala para plantearse la maternidad, tiene una pareja con la que puede compartir la crianza, un trabajo, un techo. Cómo ves, cada una consideramos aceptable o no diferentes casos. Pero lo que me transmite es que por el momento no ha sentido la llamada de la maternidad. Coincido con lo que decía otra prima anteriormente, si no sientes ese deseo, de momento la respuesta es un NO.
Si tu decisión termina siendo un SI puedes plantearte si tus condiciones particulares son adecuadas bajo tu punto de vista para criar a un hijo. Si crees que el tiempo y energías que podrás dedicarle son suficientes, con qué red de soporte familiar cuentas. Hasta qué punto tu pareja se implicará en la crianza. Hay que tener en cuenta que la vida puede cambiar por motivos diversos y si podréis salir adelante en un escenario más desfavorable que el actual.
Insisto en que quien tiene la respuesta eres tú misma. Aún eres lo suficientemente joven como para tomarte tu tiempo para decidirlo. Algunas primas han apuntado la posibilidad de congelar óvulos, eso te puede dar algo más de margen temporal para pensarlo.

Ay prima, será? Pero estos días he estado más asustada, pero he tenido meses súper convencida... Me estoy volviendo loca!

Pues la verdad es que no.

Mi comentario va porque yo soy hija de personas que no tenían que haber tenido hijos y por eso lo cuento.

Porque estoy harta de ver que las decisiones se toman en base a lo que quieren los adultos y no pensando en el bienestar del niño que no entiende lo que pasa ni tiene culpa de nada.

Obviamente que cada uno haga lo que quiera.
Gracias por compartir prima, lo siento. En realidad creo que si podríamos dar bienestar a un niño sabéis? Somos adultos, económicamente estables, y saludables mentalmente en general. De hecho mi marido es educador especial :)

Por lo que cuentas, tienes buena base.

Si os decidís a ser padres, por mucha conciliación que digan más arriba, tened un plan B por si entre los dos no podéis.

Por mucho que digan, desde el momento que nace tu hijo tienes a un ser totalmente dependiente las 24 horas del día durante muchos años. Durante esos años SIEMPRE deberá tener al menos un adulto cerca y que sea de confianza. Piensa además que algunos de esos adultos no estarán ahí, cuando se enfermen. La escuela infantil o el colegio os va a llamar y tendréis que tener pensado quien le recoge y quien le cuida en ese caso.

Sobre suegra/madre vs niñera. Con suegra/madre es facilísimo que se entrometan y perdáis independencia. Tienden a inmiscuirse en la educación, a opinar y obrar según era “en sus tiempos”, o según menganita con su nieto, puede no gustarte, y surgir tensiones. Depende de cómo sean y en que medida estén disponibles y quieran también cuidar. A cambio os podéis ahorrar un dinero y si son abuelos cariñosos, vuestro hijo puede establecer un vínculo muy bonito. Con algunos abuelos, es la opción mejor.

Con niñera está el tema de encontrar a alguien de quien puedas fiarte totalmente. Es muy delicado, porque vuestro hijo estará enteramente en sus manos sin poderse defender ante un abuso (siento ser tan dura, pero es así). Pero si la conocéis lo suficiente, es la opción que os dará mas independencia porque le daréis directrices de crianza sin miedo a cómo le sentará o a herir sentimientos de abuela. Además tendrá más energías para correr detrás del crío en el parque.

Se ponen malitos, y hay que llevarles a revisiones. Y querrán que estéis en la función del cole. Ellos no entienden de que esa función os parte por la mitad, que el jefe os quiere en la reunión mensual ¡Qué casualidad que es a la misma hora! 😅 O que tengas que tener listo el disfraz de carnaval, de un personaje que no hay en ningún chino, ni en Amazon, ni … y va a haber que hacerlo en casa, y tienes un proyecto importantísimo que entregar. Esas cosas van a pasar. No es sólo comida, ropa y educación.

Así que yo no haría caso de quien te pone la crianza fácil por aquí. Es dura.

A cambio da muchas satisfacciones. Es el amor más limpio e incondicional. Verles crecer, traerte orgullosos ese trabajo del cole por el que le felicitaron, y hacerse fuertes, sus abrazos y besos.

Sobre esperar. No te recomendaría esperar mucho. A lo mejor os gusta la experiencia y queréis un segundo hijo. La fertilidad cae a los 35 y ya cuando llegues a los 40 las posibilidades son muchísimo menores. No es sólo los óvulos. Además está el tema de soportar un adolescente a según qué edad. No es lo mismo.

No conozco a nadie que dudando se haya arrepentido de tenerlos, pero sí arrepentidos de no tenerlos, cuando ya se acercan a los 50, pero es solo mi experiencia.