Prima, siento mucho que lo estés pasando así y suscribo todos los buenos consejos que te han ido diciendo. Déjalo cuanto antes, de la mejor manera posible y con tacto, pero corta lo que hay porque esto no va a ninguna parte, por lo que nos cuentas. Personalmente, tampoco intentaría encarrilarlo hacia una amistad, porque me parece que el contexto en el que os estáis moviendo no es ese. Para mí, la amistad es otra cosa y creo que es difícil que surja de una interacción como la que habéis tenido.
Por otro lado, leo tu historia y me saltan las alarmas desde el principio: hablar mucho tiempo con alguien con quien no te has visto nunca en persona fomenta la idea de tener una conexión, cuando la realidad es que sois dos completos desconocidos hablando a través de una pantalla. Llegar al punto de hablaros casi "como novios" cuando no os habéis visto todavía no hay por donde cogerlo. Te pido disculpas si sueno muy dura, pero muchos nos hemos visto en situaciones parecidas y este tipo de historias dan muchos dolores de cabeza, tanto a una parte como a la otra, más aun si te pilla en una época más durilla o de bajón. Te mereces, y no lo dudes nunca, una relación real, no un chat de WhatsApp.
Incluso aunque ambas personas vayan con la mejor de las intenciones, como es vuestro caso, estáis alimentando un espejismo y creando unas rutinas de la nada, porque hasta que no conoces a alguien en la vida real no puedes saber si esa persona te gusta, te atrae...Si en el futuro vuelves a conocer a alguien por internet con el que parece que tienes cosas en común, yo te animaría a conoceros en persona pronto y, desde esa realidad, decidir si queréis seguir conociéndoos o no. Y también te animo a cultivar amistades reales y aficiones.