Siento más empatía por los animales que por las personas

Con esto discrepo, creo que ha habido un cambio. Por lo menos en España.
Cuando yo era pequeña (90s) veía algún que otro perro abandonado por la calle. Ahora mismo, y ya hace bastantes años, no los veo. No digo que no haya gente que no abandone a sus mascotas, pero no veo perros en malas condiciones vagando por mi ciudad.
También hay colonias felinas, en las que se cuida y alimenta a los gatos.
La gente está mucho más concienciada de que una mascota no es un juguete, y creo que en general la sociedad es más responsable con su cuidado.

A mí también seme parte el corazón cuando veo gatos callejeros, porque pienso en que el mío está a cuerpo de rey y ellos tienen la vida más complicada que un gato doméstico. Pero si veo una persona viviendo en la calle, la sensación de desasosiego es mucho mayor. Porque el drama es mayor. Honestamente, esos gatos de la calle o de colonias, no creo que se sientan 'infelices' porque es su realidad, muchos no conocen otra. Es su vida y ya está. Para un ser humano es diferente.

Lo que sentí en EEUU al ver a toda esa gente sin hogar y con evidentes enfermedades mentales, en unas condiciones inhumanas (menciono ese país porque lo he visto allí con una crudeza que en España jamás) nunca me lo ha provocado ver un animal abandonado o en la calle.

Muchas decís, para justificar la elección de la mascota antes que una persona, que si antes salvaríamos a un hijo o a un desconocido. Para mí eso es mezclar churras con merinas, no creo que pueda compararse.
Claro que es mezclar churras con merinas, exactamente igual que preguntar que qué prefieres si a tu perro o al mendigo de la esquina. Pues inconscientemente creo que todo el mundo prefiere a su perro, porque lo tiene metido en casa y al mendigo no. Creo.

Te apoyo en lo de los mendigos, cuando fui a Ny también vi muchos enfermos mentales sin hogar y en condiciones deplorables. Y también mendigos con sus mascotas, que de los animales solo nos acordamos para dejar claro que son inferiores y no de todo lo que nos brindan. Hablo de mendigos que realmente se sienten mejor porque están con su perro, no de esos que drogan al perro para que parezca medio muerto y les den más limosna.

Que de todo hay en la viña del señor, pero vamos, que también he visto señoras mayores más contentas con su perrito que con sus hijos. Normal, porque los hijos pasan de ella completamente y tienen la compañía del perro.

No. Es por conservación de la especie. Y por ahora se confirma. No ha aparecido aún personas con hijos que quieran salvar a su perro antes que a una persona. Porque iría en contra de la conservación de sus crías. Si definimos la empatía como aquel sentimiento que nos hace ponernos en el lugar del otro, la empatía hacia tus semejantes es parte de la autoconservación.

La raza humana que tengo a mi alrededor no es una mierda. Todo lo bueno y positiva que tengo ahora mismo en mi vida (incluido la capacidad, posibilidad, tiempo y ganas de teorizar sobre elecciones improbables), lo tengo porque unos han trabajado en grupo para mejorar la vida de otros. Y esos otros han trabajado en grupo para mejorar la vida de los primeros.
Hace tiempo puse un comentario, harta de la gente que decía que el ser humano cada vez va a peor, en la que redacté una lista que confirmaba que el ser humano en todo el mundo estaba cada vez mejor. Lo copio y pego. Lo llamaré no sé, Oda al ser humano o algo así.

.
En todo el planeta se ha mejorado la vida en los últimos 200 años. Nuestra esperanza de vida ha aumentado a más de 80, pero es que en el tercer mundo ha aumentado a 60 años. En Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo, su esperanza de vida era de 28 años en 1960, a día de hoy es 56. La mortalidad infantil ha bajado drásticamente en todo el mundo. Hace 200 años casi la mitad de los niños menores de 5 años morían y se solían llevar a las madres con ellos. En todo el mundo, incluido Sudán del Sur, la mortalidad infantil es inferior al 4% hoy.

Si miras la evolución del producto interior bruto tiende a la subida en todo el mundo. Nunca hubo más riqueza en el mundo que ahora, también en los países del tercer mundo. Nunca hubo más clase media que hoy.
Nos dicen que estamos desertizando el planeta, cuando nunca el ser humano fue más consciente de su entorno. Y para muestra, tienes fotos satelitales donde se demuestra que el planeta es un 20% más verde que hace 30 años.

Durante la pandemia del covid fallecieron algo más de 6 millones de personas. Durante la gripe española hace apenas 100 años, fallecieron entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo teniendo un 80% menos de población de la que tenemos ahora. No hablaré de la peste. Nunca la sanidad y los medios para que llegue a todo el mundo han sido tan buenos como hoy en día.
Las pandemias llevaban al hambre por la falta de cosechas (si no se trabaja el campo no comes), estas llevaban al hambre y a más enfermedades y la falta de recursos a la guerra.
Curiosamente, durante los años más duros de la pandemia 2020-2021, la cosecha de trigo mundial fue de 774 millones de toneladas, el segundo año con más cosecha de la historia. La mayor de la historia fue 2022 con 779 millones de toneladas y este año se espera más pese a la guerra de Ucrania.
Nuestra dieta es infinitamente más rica y en mayor cantidad. Tardamos menos tiempo en movernos de un sitio a otro. Estamos más informados. Tenemos más ocio. Más tecnología. Hay enfermedades y guerras y no solo no nos morimos sino que aumentamos nuestra esperanza de vida y seguimos reproduciéndonos.
/ISPOILER]

Y todo esto lo hemos logrado gracias a toda la raza humana, y porque por mucho que se repita que los seres humanos somos lo peor, no es cierto. Los animales matan por placer, los animales violan, los animales esclavizan, los animales acaban con especies y hábitats y pueden hacer todo lo negativo que puede hacer un ser humano pero no pueden hacer todo lo positivo de este.

Lo negativo de un animal, que no tiene conocimiento, y lo negativo de una persona, que es un ser con conocimiento y voluntad, no es comparable.

La bomba atómica mejoró mucho la capacidad mortífera de las armas de guerra también. El progreso técnico existe y es independiente de lo bueno o malo que sea el ser humano, que es quien elige el buen o mal uso. ¿El cambio climático antropogénico no existe? Bueno, es una teoría minoritaria.

Con esto no quiero decir que el ser humano sea malo, pero el hecho de que la tecnología haya mejorado no supone que el ser humano, en sí mismo, sea bueno, porque, dependiendo del uso que se haga, se podrá calificar su conducta como buena o mala. Lo que sí está claro con lo que has explicado es que el ser humano es útil, pero no necesariamente bueno desde el punto de vista moral.

Con esto discrepo, creo que ha habido un cambio. Por lo menos en España.
Cuando yo era pequeña (90s) veía algún que otro perro abandonado por la calle. Ahora mismo, y ya hace bastantes años, no los veo. No digo que no haya gente que no abandone a sus mascotas, pero no veo perros en malas condiciones vagando por mi ciudad.
También hay colonias felinas, en las que se cuida y alimenta a los gatos.
La gente está mucho más concienciada de que una mascota no es un juguete, y creo que en general la sociedad es más responsable con su cuidado.

A mí también seme parte el corazón cuando veo gatos callejeros, porque pienso en que el mío está a cuerpo de rey y ellos tienen la vida más complicada que un gato doméstico. Pero si veo una persona viviendo en la calle, la sensación de desasosiego es mucho mayor. Porque el drama es mayor. Honestamente, esos gatos de la calle o de colonias, no creo que se sientan 'infelices' porque es su realidad, muchos no conocen otra. Es su vida y ya está. Para un ser humano es diferente.

Lo que sentí en EEUU al ver a toda esa gente sin hogar y con evidentes enfermedades mentales, en unas condiciones inhumanas (menciono ese país porque lo he visto allí con una crudeza que en España jamás) nunca me lo ha provocado ver un animal abandonado o en la calle.

Muchas decís, para justificar la elección de la mascota antes que una persona, que si antes salvaríamos a un hijo o a un desconocido. Para mí eso es mezclar churras con merinas, no creo que pueda compararse.

Yo tampoco hago comparaciones, una cosa es decir lo que me conmueve más, a nivel interno y otra lo que haríamos en una situación de verdadero desespero; eso nadie puede saberlo a priori porque no sabes cómo vas a reaccionar en una situación de supervivencia.

Personalmente soy de las que no quiere ver a un perro muerto ni en una película jeje Otra cosa es mi hijo para mí, por ejemplo y otra muy diferente en un cruce de cables de extrema amenaza, como por ejemplo aquella peli en la que a Meril Streep los nazis le hacen elegir entre su hijo o su hija 🥹 A saber cómo reacciona una en una situación así, estoy de acuerdo en que es absurdo traerlas a colación porque probablemente nunca se den en la vida (desde luego, no se lo deseo a nadie) 🤷‍♀️
Una cosa es haber visto el incendio de ayer, mostrarnos muy consternados, horrorizados y empáticos, y otra muy diferente vivirlo, y más durante unos meses o años, cuando caiga en el olvido 🤷‍♀️

Yo vivo sola con mi perro, lo considero mi familia y no dudaría ni un segundo en salvarle primero. Resalto que él ha sido mi salvavidas✨ en algunas malas épocas que he pasado. Y obviamente después ayudaría a mis vecinos, pese a no tener ningún vínculo, e incluso al acosador que vive en cierto piso.

Añado: ya que una prima está relacionando ésto con ceder o no ceder un asiento a otras personas en el metro, yo salvo a mí perro primero y también cedo mi asiento a quién lo necesite y? Soy mitad sociópata por ello y mitad no por lo otro? 🤦🏼 Nada que ver.

Última edición:
Aprende primero el significado de empatía chica... y luego aprende a dar tu opinión sin faltar el respeto.
Y hasta aquí contigo, porque se ve lo que buscas.

Xao!
Qué parte de adiós no has entendido? Desde ahora estás ignorada, puedes seguir discutiendo con la pared tu solita
Chicas haya paz que a la única que se puede insultar y menospreciar es a mi, soy el punchingball del foro,llamarme de todo tranquilamente que no digo nada,ya ni me quejo.

Lo negativo de un animal, que no tiene conocimiento, y lo negativo de una persona, que es un ser con conocimiento y voluntad, no es comparable.

La bomba atómica mejoró mucho la capacidad mortífera de las armas de guerra también. El progreso técnico existe y es independiente de lo bueno o malo que sea el ser humano, que es quien elige el buen o mal uso. ¿El cambio climático antropogénico no existe? Bueno, es una teoría minoritaria.

Con esto no quiero decir que el ser humano sea malo, pero el hecho de que la tecnología haya mejorado no supone que el ser humano, en sí mismo, sea bueno, porque, dependiendo del uso que se haga, se podrá calificar su conducta como buena o mala. Lo que sí está claro con lo que has explicado es que el ser humano es útil, pero no necesariamente bueno desde el punto de vista moral.
Ah, entonces el animal no es todo bondad y detecta las vibras positivas? Deberías entonces informar a las demás del descubrimiento porque piensan lo contrario.

Cambios climáticos ha habido antes del ser humano, durante y después. Su intervención en la maturaleza no lo vuelve necesariamente malo moralmente. Lo que sí lo vuelve moralmente bueno, es que somos la única especie capaz de cuidar, preservar y empatizar con otras especies que no son la nuestra.

¿Qué habría pasado con Japón de no haber sucedido lo de Hiroshima y Nagasaki? No es el hilo, así que mejor no me meto en ese jardín. Los avances técnicos nunca son malos. A veces incluso sirve para que el ser humano demuestre que teniendo la capacidad de hacer el mal, elige no hacerlo.

Anoche también pensé mucho en las mascotas de la gente que sufrió ese incendio horrible. Y en las personas que perdieron a sus mascotas, por supuesto. Es que ni una sola mención en las noticias. Tan solo una chica dijo que cogió a sus gatos y que bajó a la calle cuando vio el percal. Seguimos siendo muy especistas. No digo que vayamos besando ratas y palomas por la calle, pero qué mínimo que acordarnos de nuestros fieles compañeros.

No sé, prima, a mí me pasa igual. Me inspiran más ternura los animales. Las personas somos más inteligentes que ellos y herimos a través de la palabra y de los silencios, un lenguaje que ellos no tienen. Incluso podemos hacer daño sin razones, por el simple hecho de hacer sufrir al otro, quizá por envidias o rencores, intereses económicos... Es totalmente incoherente lo que hacemos. Los animales, en cambio, matan para cazar y se pelean para defenderse, para reproducirse o por territorialidad. A nosotros, rara vez nos atacan, a no ser que vayamos a hacerles daño o ellos lo interpreten como tal, y también cuando algún humano sádico lo educa para atacar a otros humanos.

YxRC.gif

Los animales son lo más bonito que nos da la vida y los bebés, por supuesto, cuando parecen cachorritos y van a gatas. La maldad llega muy pronto a los corazones humanos... Una pena. Al igual que se nos hacen entrevistas y cuestionarios a los que queremos adoptar animales, debería existir un examen para poder ser padres porque algunos niños están tan mal educados que parecen el crío de La profecía o la mismísima Regan MacNeil...:eek:

exorcist-1.gif

100 % a este comentario. Soy nueva y no puedo darte me gusta todavía. Es ese sentimiento de protección hacia el ser inocente , no te has podido explicar mejor.

Back