Siento más empatía por los animales que por las personas

Yo es que tener que posicionarme en estas disyuntivas tan bobas no lo entiendo. Jamás me voy a tener que ver decidiendo si priorizo a un animal o a un bebé.

Lo de Valencia por ejm, si tengo un bebé y dos gatos ya te aseguro que me sobra coraje para salir con los tres encima, al igual que lo haría sí en vez de dos gatos y un bebé son tres bebés, no sé si me explico
Tienes razón pri, que es una tontería escoger, pero si que cuando tienes un bebé y ves una cosa de estas te gustaría confiar que alguien del edificio intentaría ayudar a tu bebé, si tu no puedes, antes que a todos los animales del vecindario.

No te voy a juzgar ni tan siquiera a suponer que si piensas así, que antes mueran, sin opción a defenderse o a tratar de salvarse por si mismos unos bebés, es porque no hay niños en tu familia. Que conste que no tengo nada en contra de los animales, pero no lo entiendo no puedo, no me entra en la cabeza anteponer antes a un animal.
No se trata de que no puedan defenderse, entiendo que el mensaje es impactante y políticamente incorrecto pero yo salvaría a mi perra antes que a cualquier ser humano aleatorio y si te dijera otra cosa te estaría mintiendo. Obviamente tendría mala conciencia pero nada más me daría mala conciencia que dejar morir a mi perra cuando sé que ella sí que me ha salvado la vida a mí (literalmente) y no me refiero a temas psicologicos. Si no fuera por ella yo ahora mismo no estaría aquí. Y sé que en perros es irracional pero podría haber muerto por salvarme la vida cuando lo hizo. Y me da igual que me llamen enferma mental y gilipolleces, esas son mis ideas y si soy una psicópata pues lo seré, qué le vamos a hacer

No se trata de que no puedan defenderse, entiendo que el mensaje es impactante y políticamente incorrecto pero yo salvaría a mi perra antes que a cualquier ser humano aleatorio y si te dijera otra cosa te estaría mintiendo. Obviamente tendría mala conciencia pero nada más me daría mala conciencia que dejar morir a mi perra cuando sé que ella sí que me ha salvado la vida a mí (literalmente) y no me refiero a temas psicologicos. Si no fuera por ella yo ahora mismo no estaría aquí. Y sé que en perros es irracional pero podría haber muerto por salvarme la vida cuando lo hizo. Y me da igual que me llamen enferma mental y gilipolleces, esas son mis ideas y si soy una psicópata pues lo seré, qué le vamos a hacer
Para nada pri, ninguna intención de faltarte al respeto, que no entienda ni comparta tu postura no quiere decir que piense que seas una psicópata.
De todos modos creo que estos temas son demasiado delicados y con una gran carga personal y emocional como para poder debatirlo en un foro generalizando.
Seguro que en algún otro tema compartimos la misma opinión 🙃

Esperaba que habría animales en un bloque además tan grande, pero no esperaba tantos, es horrible. Es que además en una situación así suelen esconderse debajo de la cama y en rincones, y al estar ellos tan cerca del suelo hace que respiren menos humo. Las personas es fácil que muramos por el humo y no suframos ya por el fuego, ellos no... Y yo no quería leer nada sobre este tema y me encuentro esto y no paro de pensar lo que habrán pasado.

Qué pena 😢

Yo es que tener que posicionarme en estas disyuntivas tan bobas no lo entiendo. Jamás me voy a tener que ver decidiendo si priorizo a un animal o a un bebé.

Lo de Valencia por ejm, si tengo un bebé y dos gatos ya te aseguro que me sobra coraje para salir con los tres encima, al igual que lo haría sí en vez de dos gatos y un bebé son tres bebés, no sé si me explico
Es simplemente un dilema moral...Tampoco se imaginaban los del accidente de los Andes que se comerían a sus compañeros y mira por dónde. Nunca se sabe.

Había un bebé de 15 días y un niño de 3 años, estás diciendo que prefieres salvar a tu mascota antes que a unos pobres niños???
Si está en mi mano, por supuesto. Pero que se dé esa situación es bastante improbable. El bebé estaría 5 pisos más arriba y al final moriríamos los dos. Los héroes para las películas.

Este hilo me ha dado mucha pena y solo puedo entenderlo desde la sociedad tan individualista en la que vivimos. Respecto algunas afirmaciones que hacéis:
La sociedad cada vez está peor y las personas son mala. La verdad es que la mayoría de personas se preocupan por los otros e intentan actuar correctamente y los mencionados asesinos y violadores son una ínfima minoría. Por supuesto las personas tenemos agenda propia y esto puede dar lugar a conflictos, pero entre la gente que conozco son muy pocos los que actúan guiados únicamente por su egoismo, y desde luego no hay nadie que disfrute haciendo mal a los demás.
Por lo que hace a los animales, como no les exigimos una conducta moral, decir que son buenos es una estupidez. Desde luego vuestras mascotas os quieren con amor incondicional y vosotras también las queréis. Por lo que hace a cualquier conflicto de interés, como vosotras atendéis a sus necesidades e imponéis vuestra opinión (un gato quizás preferiría vivir en la calle que encerrado en un piso, pero nadie le da esa opción), pues no existen posibles conflictos. La obediencia no es bondad.
Por lo que hace a la indefensión de los animales, el dulce gatito es un depredador capaz de sobrevivir por si mismo en el entorno, cosa que no puede decirse de un rudo camionero. Me gustaría conocer los mecanismos psicológicos que llevan a que os de más pena un animal abandonado que una persona en la calle.
Finalmente, entiendo que queráis mucho más a vuestras mascotas que a un desconocido. Pero el tema del hilo es tener más empatía hacia un animal desconocido que hacia una persona desconocida. Más allá que me parece de un pésimo gusto abrirlo justo después de una desgracia como la de Valencia, la sociedad difícilmente podrá resistir las consecuencias políticas de estos cambios. ¿Como se puede pedir a alguien que colabore con los demás, contribuya con su trabajo.... si una mayoría de los demás priorizan a un gato desconocido?

Para mí no hay una respuesta fácil… tengo dos gatos, un hijo y mi pareja. En orden de salvar (suponiendo que por alguna razón yo soy la que tiene que decidir) iría mi hijo > mi pareja > mis gatos. Eso quiere decir que si para salvar a mis gatos estoy poniendo en riesgo a mi hijo (por ejemplo que el fuego avance y ellos se hayan escondido en un sitio inalcanzable para mí en ese momento), mi hijo es prioridad número 1, por delante de mi misma si tuviera que elegir

Por otro lado, sé que en una situación así me preocuparía antes por sacar a mis animales que por sacar a mis vecinos, porque entiendo que ellos pueden salir por sí mismos. Pero es cierto que, especialmente desde que soy mamá, los niños y los bebés me tocan la patata… seguramente porque veo a mi hijo en otros niños y les pongo el mismo valor, así que niños o bebés irían por delante incluso de mis animales 😓 (ahí ya te pones a pensar, niños hasta qué edad? Preadoescentes también? Adolescentes? No es nada fácil saber cómo reaccionaría uno)

Hay artículos en los q se habla sobre q las personas ven a sus animales como miembros de su familia y k un duelo por un animal es como el dueño por un familiar....
No sois psicópatas ni nada por el estilo, sencillamente sois humanas....
Me parece q yo tb me voy a poner a mirar a tanta buena persona q abunda en el mundo.....k poco conocia yo esta faceta del mundo....
Supongo q cada persona intentaría salvar lo k es importante para ella ...
Yo no conozco a las inmensa mayoría de mis vecinos.....así k .....

Este hilo me ha dado mucha pena y solo puedo entenderlo desde la sociedad tan individualista en la que vivimos. Respecto algunas afirmaciones que hacéis:
La sociedad cada vez está peor y las personas son mala. La verdad es que la mayoría de personas se preocupan por los otros e intentan actuar correctamente y los mencionados asesinos y violadores son una ínfima minoría. Por supuesto las personas tenemos agenda propia y esto puede dar lugar a conflictos, pero entre la gente que conozco son muy pocos los que actúan guiados únicamente por su egoismo, y desde luego no hay nadie que disfrute haciendo mal a los demás.
Por lo que hace a los animales, como no les exigimos una conducta moral, decir que son buenos es una estupidez. Desde luego vuestras mascotas os quieren con amor incondicional y vosotras también las queréis. Por lo que hace a cualquier conflicto de interés, como vosotras atendéis a sus necesidades e imponéis vuestra opinión (un gato quizás preferiría vivir en la calle que encerrado en un piso, pero nadie le da esa opción), pues no existen posibles conflictos. La obediencia no es bondad.
Por lo que hace a la indefensión de los animales, el dulce gatito es un depredador capaz de sobrevivir por si mismo en el entorno, cosa que no puede decirse de un rudo camionero. Me gustaría conocer los mecanismos psicológicos que llevan a que os de más pena un animal abandonado que una persona en la calle.
Finalmente, entiendo que queráis mucho más a vuestras mascotas que a un desconocido. Pero el tema del hilo es tener más empatía hacia un animal desconocido que hacia una persona desconocida. Más allá que me parece de un pésimo gusto abrirlo justo después de una desgracia como la de Valencia, la sociedad difícilmente podrá resistir las consecuencias políticas de estos cambios. ¿Como se puede pedir a alguien que colabore con los demás, contribuya con su trabajo.... si una mayoría de los demás priorizan a un gato desconocido?
¿Pero en qué quedamos, en que la sociedad es individualista o en que la mayoría de las personas se preocupan por los otros?

A mí me parece que la sociedad es individualista y veo a un número creciente de gente que se despreocupa hasta de su propia familia. Ejemplos no faltan. El mundo está hecho una mierda por el sistema económico del que disfrutamos.

Preguntas por el mecanismo psicológico por el que a una persona le da más pena un animal abandonado que una persona en la calle. Sencillamente, porque el animal habrá sido abandonado por otra persona o estará extraviado y está en esa situación porque seguramente algún humano lo ha dejado así, y la persona que está en la calle tiene muchos más recursos, salvo que esté inconsciente o drogada, para apartarse de un peligro inmediato que un animal. En cualquier caso tiene más capacidad que un animal de volver a un entorno seguro.

Si has leído el hilo, habrás leído que la gente habla de salvar SU animal porque lo considera su familia o su ser querido, si se prefiere. Y no es raro que uno, desde el sofá, se plantee esa cuestión y llegue a la conclusión de que prefiere salvar a su familia, o a un amigo del alma antes que a un desconocido. Después, en la realidad, habría que ver qué se hace.

Supongo que a los que esto os horroriza y soltáis la moralina salváis a una persona todos los días, porque el mundo está lleno de gente perdida y que espera ayuda, sin necesidad de que haya un hipotético incendio.

Última edición:
¿Pero en qué quedamos, en que la sociedad es individualista o en que la mayoría de las personas se preocupan por los otros?

A mí me parece que la sociedad es individualista y veo a un número creciente de gente que se despreocupa hasta de su propia familia. Ejemplos no faltan. El mundo está hecho una mierda por el sistema económico del que disfrutamos.

Preguntas por el mecanismo psicológico por el que a una persona le da más pena un animal abandonado que una persona en la calle. Sencillamente, porque el animal habrá sido abandonado por otra persona o estará extraviado y está en esa situación porque seguramente algún humano lo ha dejado así, y la persona que está en la calle tiene muchos más recursos, salvo que esté inconsciente o drogada, para apartarse de un peligro inmediato que un animal. En cualquier caso tiene más capacidad que un animal de volver a un entorno seguro.

Si has leído el hilo, habrás leído que la gente habla de salvar SU animal porque lo considera su familia o su ser querido, si se prefiere. Y no es raro que uno, desde el sofá, se plantee esa cuestión y llegue a la conclusión de que prefiere salvar a su familia, o a un amigo del alma antes que a un desconocido. Después, en la realidad, habría que ver qué se hace.

Supongo que a los que esto os horroriza y soltáis la moralina salváis a una persona todos los días, porque el mundo está lleno de gente perdida y que espera ayuda, sin necesidad de que haya un hipotético incendio.
Totalmente de acuerdo, los animales que conviven con nosotros son importantes, por eso los tenemos, los queremos y punto, nadie es quien de juzgar los sentimientos de otros, no entiendo los comentarios arremetiendo contra los que sentimos mas empatía por los animales como si fueramos una especie de monstruos y unos sociópatas merecedores del mas absoluto desprecio.

Supongo que estas personas que prefieren salvar a un humano no comprarán ropa hecha en países asiáticos donde se explota no solo a los adultos, si no tambien a los niños, que trabajan horarios interminables en condiciones penosas, inhalando sustancias tóxicas como formaldehído que produce enfermedades graves.
Por no hablar de las minas de donde se extraen los metales para fabricar las baterias para smartphones.

No quiero criticar eso, es solo un ejemplo de como se pueden distorsionar los comentarios y caer en el despropósito por creer que la opinión propia está por encima de la de los demás, cada uno es libre de hacer lo que quiera (dentro del respeto, se entiende), de vivir como quiera, y de tener los sentimientos que quiera y no tenemos derecho a juzgar, una cosa es dar una opinión y otra es dar lecciones de moral.